Aprobado un programa autonómico de subvenciones a la formación en sectores estratégicos

Cubrirá hasta el 100% de los gastos tanto para la inversión en activos materiales como inmateriales, cuya finalidad sea la creación de un nuevo centro de formación presencial o bien la ampliación de un centro preexistente
Tiempo de lectura: 4 min

La consejera Ana Belén Álvarez, acompañada de la titular de Educación, Marina Lombó, ha presidido la reunión en la que también se ha estudiado la acreditación de competencias profesionales adquiridas en la vida laboral.

La sesión ha estado presidida por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y ha contado también con la presencia de la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, como vicepresidenta.

En el Consejo están representados, junto a las dos Consejerías del Gobierno, la CEOE-CEPYME, los sindicatos UGT y CCOO y las Federación de Municipios de Cantabria. El Consejo de Formación Profesional de Cantabria tiene funciones de asesoramiento y participación institucional y social en materia de FP.

Entre sus objetivos está promover la colaboración de las empresas para las prácticas de alumnos, así como la formación de los docentes y de los trabajadores en general y la participación en programas europeos.

La nueva línea de ayudas, que se desarrollará reglamentariamente en una Orden, cubrirá hasta el 100% de los gastos tanto para la inversión en activos materiales como inmateriales, cuya finalidad sea la creación de un nuevo centro de formación presencial o bien la ampliación de un centro preexistente.

Según ha explicado Ana Belén Álvarez, se trata de un programa autonómico de subvenciones que busca adaptar las estructuras formativas para preparar a las personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, en el “desempeño cualificado de profesiones ligadas a sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico de Cantabria”.

La consejera de Empleo ha indicado que el objetivo es contribuir desde el Gobierno a desarrollar una oferta formativa que dé respuesta a un mercado laboral cambiante y que facilite las transiciones laborales, al tiempo que mejora la competitividad del tejido productivo.

“En definitiva, se trata de facilitar la creación y consolidación de recursos que permitan mejorar la cualificación profesional de las personas trabajadoras de Cantabria en las necesarias competencias profesionales que demanden los sectores y ámbitos definidos como prioritarios en los sucesivos programas estratégicos que adopte la Comunidad Autónoma en el marco del Diálogo Social”, ha remarcado.

SECTORES ESTRATÉGICOS

Los sectores preferentes para la economía de Cantabria se recogen en la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020), que aborda los retos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea, elaborada en 2014.

El iCAn 2020, divide a los sectores preferentes de nuestra economía en: sectores consolidados,  que son turismo, agroalimentación, transformación metálica, química y maquinaria y componentes de automoción; sectores emergentes, los de biotecnología, ingeniería marítima, comunicaciones satélite y radiofrecuencia; y sectores transversales a los anteriores, el sector TIC (tecnologías de la información y comunicaciones), nanotecnología y fabricación avanzada.

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN LA VIDA LABORAL

Otros asuntos tratados en la reunión han sido los procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación, la actualización de títulos de distintos ciclos formativos, nuevos currículos de especialización y de materiales e-learning para la impartición en régimen a distancia impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el programa de la oferta de formación profesional para el empleo a través de la red pública de centros de educación.

También se han marcado como líneas de actuación desde la Dirección General de FP y EP el acercamiento de los centros educativos a las empresas para establecer sinergias de colaboración y necesidades formativas, así como desarrollo de estrategias que confluyan en la puesta en valor del sistema de Formación Profesional en la sociedad Cántabra.

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Además se ha informado en el pleno del Consejo asesor de FP de que, a lo largo de 2020, se efectuarán las primeras convocatorias en Cantabria para la acreditación de competencias en la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, en Electricidad y Electrónica y en Fabricación Mecánica.

Se ha explicado en la reunión que, como paso previo a las pruebas, el Ejecutivo está procediendo a habilitar asesores y evaluadores con experiencia en estas materias a los que se les va a dar el correspondiente curso de formación, organizado entre la Dirección General de Formación Profesional, el CEP y el Servicio Cántabro de Empleo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.