“Un espectáculo dantesco”

Revilla anuncia que Cantabria pedirá ayuda al Estado tras las inundaciones de Reinosa y Campoo de Enmedio y se lamenta en la visita a las zonas afectadas, porque "es un desastre tras otro”
Tiempo de lectura: 10 min

Revilla ha mostrado en sus redes sociales la altura alcanzada por el nivel del agua

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha lamentado de que Cantabria sufra “un desastre tras otro”, en una visita a las zonas afectadas por las inundaciones en Reinosa y Campoo de En medio en la que ha anunciado que el Gobierno autonómico pedirá ayuda a la Administración del Estado.

Revilla ha acudido este viernes a la zona, acompañado por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y varios miembros del Ejecutivo, como la consejera de Presidencia, al frente del operativo de emergencias, Paula Fernández. Allí han inspeccionado con los vecinos los daños en las viviendas y locales.

El agua, tal y como ha comprobado el propio presidente, ha alcanzado casi los dos metros de altura en algunos de los puntos, causando importantes destrozos en viviendas y vehículos.

“Es un desastre”, un “espectáculo dantesco”, que “no había ocurrido nunca”, ha subrayado el presidente, quien ha lamentado que este episodio ya no sea algo excepcional, después de que Cantabria haya acumulado este año “una detrás de otra”.

“Llevamos tres”, ha recordado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Estado destine ayudas a la Comunidad Autónoma para paliar todos los daños sufridos.

A su juicio, las sufridas en 2019 han sido inundaciones “históricas”, que ha atribuido a las primeras consecuencias del cambio climático, aunque también ha apuntado la importancia de que las Confederaciones Hidrográficas mantengan limpios los cauces.

“Lo único positivo es que sabíamos que venía esta situación”, ha dicho Revilla, en referencia al “aluvión” que ha alcanzado los 88 litros por metro cuadrado y que se ha unido a un episodio de desnieve tras tres días de viento sur.

En este sentido, ha resaltado que las previsiones meteorológicas han permitido a los servicios de emergencia autonómicos actuar con antelación, con todos los medios coordinados, y que no se hayan registrado daños personales.

Junto al presidente, han visitado las zonas afectadas de Reinosa el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y el alcalde, José Miguel del Barrio.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha lamentado los “devastadores” efectos de las inundaciones, y ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como del 112 “que han impedido que ahora lamentemos pérdidas humanas”. En este sentido, ha valorado la creación por parte del Ayuntamiento, de una oficina única para acoger las reclamaciones de los afectados.

Por último, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Cantabria y del resto de instituciones para “afrontar” el problema de las inundaciones que viene sufriendo la región en los últimos meses.

DESACTIVADO EL INUNCANT

El Gobierno de Cantabria ha desactivado el plan de inundaciones tras bajar el nivel de los ríos y la mejora de las previsiones meteorológicas, mientras los servicios de emergencia autonómicos trabajan en labores de achique para normalizar la situación.

El Inuncant ha estado en marcha durante más de doce horas por las fuertes lluvias registradas en Reinosa, que han provocado el desbordamiento de los ríos Híjar, Ebro e Izarilla, inundaciones en viviendas y locales, el corte de carreteras y de la comunicación ferroviaria.

El caudal de los ríos ha descendido y las previsiones meteorológicas son positivas, sin que se prevean nuevas precipitaciones.

La situación está, por tanto, en fase de normalización y los servicios de emergencia autonómicos trabajan en estos momentos en la limpieza de viviendas y locales y en el restablecimiento de la vialidad afectada por las inundaciones.

En concreto, están desplazados en la zona afectada dos dotaciones de bomberos autonómicos, voluntarios de protección civil, técnicos de la Dirección General de Biodiversidad del Ejecutivo, agentes de la Guardia Civil y Policía Local.

Los niveles de las aguas de los ríos alcanzaron anoche cifras históricas, al coincidir un episodio de fuertes precipitaciones y el desnieve. Las inundaciones no han causado daños personales, si bien obligó a evacuar a una decena de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos por las riadas en las calles de Reinosa, así como el confinamiento en zonas altas de viviendas de unas ochenta personas.

Según ha informado ADIF al Centro de Atención de Emergencias 112, la conexión ferroviaria en la zona quedará cortada durante al menos cuatro días por las riadas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto al alcalde de Reinosa, José Miguel del Barrio, visitan en estos momentos las zonas afectadas por las inundaciones.

INTERRUMPIDA LA CIRCULACIÓN DEL FERROCARRIL

La acumulación de agua por lluvias y desbordamiento del río Hijar han provocado daños en la infraestructura del trayecto Reinosa-Lantueno de la de la línea Palencia-Santander, que ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, desde las 05,30 horas de este viernes se ha desplazado hasta la zona los equipos de mantenimiento de la infraestructura para reconocer el trayecto y la afectación por las malas condiciones atmosféricas.

Se ha detectado que junto al túnel número dos de Reinosa hay un desprendimiento de tierra, que ha provocado el desplazamiento de dos columnas de electrificación, y desguarnecido en la vía.

A las 07,30 horas se han iniciado los trabajos de reparación, que podrían prolongarse varios días, según la valoración inicial, dada la magnitud de los daños.

ADIF trabaja para recuperar las condiciones óptimas de la infraestructura y restablecer lo antes posible la normalidad en las circulaciones ferroviarias.

Se ha establecido con Renfe el Plan alternativo de Transporte que facilite la movilidad de los viajeros.

MARTÍN RECLAMA LA URGENCIA DE CONECTAR CON LA ‘Y’ VASCA

Martín ha estado acompañado por el director de Transporte, Felipe Piña

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha puesto de manifiesto esta mañana desde las vías ferroviarias de Lantueno, la urgencia en la conexión con tren con la ‘Y’ vasca tras la interrupción de la línea de ferrocarril Palencia-Santander que tendrá aislada a Cantabria en los próximos días en la circulación de mercancías con destino al puerto de Santander, aunque está previsto que Renfe disponga de un transbordo en cercanías entre Pesquera y Reinosa y en larga distancia de Santander-Palencia.

“Llevamos años pidiendo la conexión entre el Corredor del Atlántico con la Y vasca, y si ya tuviéramos esa conexión, este accidente sería anecdótico”, ha dicho Martín, que ha añadido que “no podemos depender de una sola conexión ferroviaria de vía simple.

Eso no ocurre en ningún sitio de España”, ha insistido el consejero que ha manifestado su preocupación por la situación de aislamiento que según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ya ha obligado a suspender más de una veintena de trenes con automóviles, mercancías agroalimentarias y las que diariamente transporta Cementos Alfa desde Mataporquera que necesariamente han desviado los convoyes a otros puertos del litoral Cantábrico.

Martín, que ha estado acompañado también del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, ha señalado que no es momento para hacer balance, pero sí para poner de manifiesto que Cantabria no puede depender de una sola conexión ferroviaria de vía simple.

“Es cierto que se está redactando el estudio informativo con la Y vasca y que el Gobierno de la Nación se ha comprometido con en este intento, pero también es cierto que las advertencias de estar reposando toda nuestra economía regional en una única vía con siglo y medio de antigüedad es una realidad”, ha indicado el consejero.

MÁS QUE UNAS MOLESTIAS

El consejero de Industria ha explicado que el ecosistema económico de Cantabria pasa por un cordón umbilical que es la línea férrea, la única que permite a la región exportar mercancías y que nos conecta con Castilla.

Martín ha recordado que el Gobierno de Cantabria lleva años anunciando que es una vía frágil cuando se producen averías, y que en términos de pasajeros generan molestias, pero en términos de mercancías, el riesgo que hoy se ha planteado es el de dejar al puerto y a la estructura económica de Cantabria sin conexión con el resto del mundo.

El consejero ha reconocido que se ha tenido bastante suerte porque las afecciones podrían haber sido mucho mayores y se limitan a una torre que sostiene la catenaria y unos cientos de metros de balastro descalzado que ADIF prevé reparar en cuatro días, aunque Martín espera y desea que sean menos.

ADIF LICITA MEJORAS EN LA CATENARIA

Justo este viernes, ADIF ha aprobado la licitación del contrato de obras de sustitución de hilo de contacto entre Reinosa y Corrales de Buelna, de la línea de ancho convencional Palencia-Santander, por un importe que asciende a casi un millón de euros (998.641,99 euros IVA incluido).

El contrato contempla la realización de todos los trabajos necesarios para la sustitución de los hilos de contacto de cobre que presentan desgaste por uso entre la estación de Reinosa y la de Corrales de Buelna.

El objetivo de esta renovación de los materiales y elementos eléctricos de la catenaria es el mantenimiento en condiciones de explotación adecuadas de dicha línea, dotando de una mayor fiabilidad a la red y asegurando la regularidad de las circulaciones ferroviarias.

Estas actuaciones se completarán con un segundo proyecto entre Corrales de Buelna y Santander, que ya venían recogidos en el Plan de Mejora de la Red de Cercanías, en el que se enmarcan estas actuaciones.

Y AVANZA EN TRÁMITES DE LA LAV PALENCIA-SANTANDER

Adif Alta Velocidad ha abierto tambiénhoy, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el periodo de información pública a efectos de expropiaciones del proyecto básico y de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Reinosa (previo al tramo Amusco-Osorno, que también está aprobado a la espera de publicarse en el boletín oficial).

Con este anuncio se abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir de mañana, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto. De esta manera, cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Este trámite es uno de los pasos administrativos previos necesarios para la licitación del proyecto de construcción de las obras de plataforma del mencionado tramo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.