El PRC votará no a la investidura de Sánchez

Decisión adoptada por unanimidad por el Comité Ejecutivo ante el "inasumible" acuerdo con ERC// REACCIONES: IU critica una "pataleta" que lleva al PRC a votar con la ultraderecha y Podemos que Revilla "traiciona" su palabra
Tiempo de lectura: 5 min

El Partido Regionalista de Cantabria votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Es una decisión que se ha adoptado por unanimidad en la reunión prevista este jueves del Comité Ejecutivo del PRC, de la que ha dado cuenta a su término el diputado en el Congreso José María Mazón, cuya intervención ha finalizado entre aplausos de sus compañeros de partido.

Al parlamentario el acuerdo le parece «inasumible» el acuerdo firmado entre PSOE y ERC para la abstención de estos últimos, que, asegura, han recibido en plena reunión.

Es «totalmente inasumible», ha explicado, porque «no nombra para nada a la Constitución ni al respeto constitucional», y en lugar de eso hace referencias «ambiguas» al «marco jurídico», pero también porque la hipotética consulta quedaría restringida a Cataluña.

Pero tampoco les parece bien el acuerdo con «carta blanca» con Unidas Podemos, ha añadido Mazón, que se ha remitido a la postura de la coalición de izquierdas sobre Cataluñas.

El diputado regionalista ha reivindicado a su partido como «profundamente español».

«A mí esto me ha defraudado muchísimo, porque en las conversaciones con el PSOE me trasladaban que estuviera tranquilo, que no tuviera ninguna duda de que no habría ninguna cesión», y, al contrario, lo que se ha acordado le deja muy «intranquilo».

En cualquier caso, Mazón ha descartado que esta postura tenga efectos en el pacto de Gobierno en Cantabria con el PSOE, al considerar que hay inversiones en marcha, de modo que no piensan en su ruptura salvo que esos compromisos no se cumplan.

Mazón ha sido, según Ciudadanos, uno de los líderes autonómicos contactados en la ofensiva anunciada esta mañana por Inés Arrimadas para «frenar a Sánchez».

La investidura se ha convocado en primera votación para este sábado.

El PSOE ha anunciado para este viernes la firma del acuerdo con Teruel Existe, Nueva Canarias y Compromís, que apoyarán la investidura. Faltan por conocerse lo que harán los diputados de BNG y Coalición Canaria.

Paradójicamente, en la primera ronda negociadora, el PRC era el único apoyo confirmado del PSOE, cuyo diputado, Pedro Casares, le respondía esta noche censurando su «irresponsabilidad» y «mentiras».

El PSOE cree irresponsable que el PRC se sume al bloqueo político junto al PP y Ciudadanos “con mentiras”

REACCIONES: IU SEÑALA LA «PATALETA» DE REVILLA Y EL PRC POR VOTAR JUNTO A LA EXTREMA DERECHA

Tras conocerse, Izquierda Unida de Cantabria ha advertido de la «coincidencia argumental» entre el PRC y la ultraderecha.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha señalado “la pataleta” del presidente del Gobierno de Cantabria y secretario general de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, que “pretender, una vez más, llamar la atención”. “Se ve que este año todavía no ha pisado un plató de televisión”, ironizaba.

Además, la líder de IU en la comunidad ha destacado el lema de campaña “Cantabria primero” que los regionalistas “echan por tierra” con su alineamiento con la extrema derecha nacionalista. «A la hora de la verdad, el primero Cantabria se ha convertido en un Santiago y cierra España», ha censurado.

“Cuando Revilla antepone la unidad de España a las carreteras o el AVE, obvia que un país está roto cuando se niegan los servicios públicos al entorno rural, se alicatan la costa y los montes con un urbanismo depredador e insostenible o se abandonan a cientos de trabajadores ante la precariedad laboral, tal y como hace él mientras gobierna Cantabria”, ha criticado.

En este contexto, Martínez pregunta al vicepresidente Pablo Zuloaga si va a aceptar este «ninguneo» y «humillación» a la coalición de gobierno que “sin lugar a dudas, hoy afronta mayores tensiones que ayer”.

REACCIONES: PODEMOS CRITICA QUE «AL PRC NUNCA LE HA IMPORTADO CANTABRIA»

Tras conocerse, Podemos Cantabria ha afirmado que el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a virar hacia las posiciones más «reaccionarias y radicales» al alinearse con Vox, PP, Cs, CUP o JxCat, entre otros. y «de nuevo ha vuelto a decir una cosa en campaña y hacer otra una vez pasada las elecciones».

Además, la formación subraya el «ridículo histórico que hará el PRC en la sesión de investidura al votar en contra de un partido con el que previamente ha firmado un acuerdo, en sus palabras, muy positivo».

Luis del Piñal, portavoz de la formación morada, ha afirmado que «este cambio por el simple de que pueda existir un diálogo para solventar el problema territorial catalán demuestra que al PRC nunca le ha importado Cantabria».

E insiste en que los regionalistas «han traicionado su palabra y a Cantabria girando a posiciones de extrema derecha y votando en contra de un acuerdo progresista que traerá mejores importantes a la vida de todos los ciudadanos».»Defender Cantabria es defender a sus habitantes y ser su voz, no hacer el ridículo traicionándolos y votar lo mismo que el tándem Casado-Abascal», remachó.

CANTABRISTAS: «LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE CANTABRIA NO ES SU PRIORIDAD»

CIUDADANOS CANTABRIA: UNA DECISIÓN QUE LE «HONRA»

Por el contrario, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Cantabria, Félix Alvárez –recientemente dimitido de la dirección del partido en la comunidad– elogiaba esta decisión del PRC.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.