Espacio Joven acoge la exposición ‘Imágenes sin derechos’ de Cruz Roja

La muestra difunde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de fotografías cedidas, "sin derechos", para su uso libre
Tiempo de lectura: 4 min

Espacio Joven, las instalaciones juveniles del Ayuntamiento de Santander en la calle Cuesta del Hospital (Cabildo de Arriba) acoge a partir de este martes la exposición fotográfica «Imágenes sin derechos», organizada por Cruz Roja Española.

La muestra se inaugura  este martes a las 18.00 horas y podrá visitarse hasta el 13 de febrero, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Cultura, en la que se encuadran las competencias de cooperación al desarrollo.

el objetivo que sensibilizar a la población acerca de los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas (ODS) que los países miembros de este organismo se han comprometido a implantar antes del año 2030.

La exposición, que ha pasado ya por municipios como Laredo, se compone de una veintena de fotografías realizadas por importantes fotógrafos españoles, que ponen en evidencia alguno de los problemas y retos que nuestro país ha de afrontar, para llegar a cumplir los objetivos referidos.

Se trata del primer banco de imágenes ‘sin derechos’ firmadas por profesionales del mundo de la fotografía tales como Aitor Lara, Antonio Pampliega, Mai Saki, German Caballero, Roberto Ivan, Raquel Albulñailla, Mónica Torres, Ester Dus e Israel Sánchez Beato.

Cada una de estas imágenes refleja la realidad, los retos y rostros que se esconden tras los ODS. Es una selección que pone el foco en los distintos contextos que requieren de una necesidad urgente de revertir la situación. Todas ellas están visibles en la web de la campaña: www.imagenessinderechos.com.

Cruz Roja viene desarrollando una importante labor de promoción, formación, protección y difusión de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Los Principios Fundamentales del Movimiento, los Valores Humanitarios y los Derechos Humanos comparten un mismo fundamento: la paz y la dignidad humana. Todas las acciones de Cruz Roja van intrínsecamente vinculadas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
La exposición es itinerante y durante el año pasado ya ha recorrido numerosas salas de la comunidad llegando ahora a Santander donde se podrá visitar hasta el día 13 de febrero

En ella se hace el juego de palabras entre “sin derechos” de autor y “sin derechos” humanos, facilitando imágenes de fotógrafos de prestigios sobre realidades y desigualdad, que pueden usarse para de esta forma contribuir a extender la difusión de estos problemas.

 

LOS 17 ODS PARA EL 2030

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas suman un total de 169 metas que integran el campo económico, lo social y la perspectiva ambiental, un compendio de retos que pretender ser alcanzado de cara al próximo 2030. Se articulan en 17 objetivos:

1.- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2.- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3.- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

4.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7.- Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8.- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10.- Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11.- Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12.- Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.

13.- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14.- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15.- Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17.- Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.