Películas y formación: la herencia del cine de Paulino Viota

Tiempo de lectura: 2 min

Librería Gil brinda esta semana una oportunidad de asomarse a la trayectoria de un cántabro cuya vida está ligada al cine, desde perspectivas como la de la filmación o la formación.

La librería de la Plaza Pombo acoge este jueves a las 19.00 horas la presentación de ‘La herencia del cine. Escritos escogidos’, de Ediciones Asimetricas. Acompañarán al autor: Juan Antonio González Fuentes y Rubén García López (editor literario de la obra).

Conocido tanto por su crecientemente revalorizada obra fílmica así como por su incansable labor docente, que ha formado a varias generaciones de amantes del cine en todo el país, Paulino Viota es una de las figuras más reputadas e incluso legendarias de la cinefilia en España.

Como los de Víctor Erice o José Luis Guerín, el suyo es un nombre siempre identificado con el rigor y la seriedad, pero también con el sentido pedagógico y el amor por el cine, una referencia ineludible cuando se traza un recorrido por lo más interesante del pensamiento y la producción cinematográfica españolas.

Organizados en orden cronológico, los escritos recogidos en La herencia del cine —primera antología dedicada a la labor crítica de Viota, y que incluye un extenso texto inédito a modo de cierre— muestran, con una honestidad intelectual y biográfica poco habituales, un recorrido que arranca con el final del trabajo como director y guionista para recoger el pensamiento de un hombre de cine en su más amplio sentido.

Chaplin, Eisenstein, Godard, Hitchcock, Hawks, Oliveira, Dreyer o Ford desfilan por estas páginas para ser saboreados, degustados y paladeados por esa doble y afilada visión que revela no solo sus características, cualidades, intenciones y razones sino las armonías ocultas que hacen de sus imágenes e historias algo memorable.

Viota es cineasta, docente, crítico y analista cinematográfico. Su principal largometraje, Contactos (1970), se restauró en 2010 por la Filmoteca Española y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha sido proyectado, junto al resto de sus filmes, en diversos festivales de cine.

En 2014 su filmografía completa fue editada en DVD por el sello Intermedio en el cofre Paulino Viota.

Como docente ha impartido clases, charlas y conferencias por todo el país, generando un magisterio de enorme prestigio e influencia. Ha publicado numerosos artículos, reseñas, ensayos y la monografía Jean-Luc Cinéma Godard. Su trabajo (filmado, escrito y hablado) ha sido objeto de estudio en revistas especializadas y en el libro ‘Paulino Viota. El orden del laberinto’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.