Luis Alberto Salcines recupera el legado escultórico de Jesús Otero

Tiempo de lectura: 3 min

El gestor cultural Luis Alberto Salcines recuperará este martes a las 19.30 horas en el Ateneo de Santander la figura del escultor cántabro Jesús Otero., ante los 25 años de su fallecimiento.

Luis Alberto Salcines es Licenciado en Ciencias Físicas ha sido profesor de Enseñanza Secundaria y participa activamente en la vida cultural cántabra como comisario de exposiciones, colaborador en publicaciones y emisoras locales de radio y televisión y jurado de premios literarios y de artes plásticas.

Codirige con Miguel Ibáñez la colección de poesía «A la sombra de los días» y preside la Fundación Bruno Alonso y es colaborar de ARCO FM (103.2 fm), la emisora en la que se emite EL FARADIO DE LA MAÑANA, con el programa ‘Bahía cultural’.

Es autor de los libros «Jesús Otero, la piedra viva» y «Jesús Otero, poeta de la piedra», habiendo organizado diversas exposiciones sobre la obra del escultor de Santillana.

Recordar los 25 años de su fallecimiento es una ocasión para recordar al escultor, revisar su obra, analizar sus formas de trabajar tallando directamente sobre el bloque, acercarse a la expresividad e intensidad de sus trabajos o ver las influencias que ejercieron sobre él Emiliano Barral y Victorio Macho.

Jesús Otero nació en Santillana en el año 1908 y presenta sus primeros trabajos en una exposición colectiva en Santander. Becario de la academia de bellas artes de San Fernando, recibe gran influencia de escultores como Emiliano Barral y Victorio Macho.

En 1920 realizó su primera escultura, una cabeza humana. Estudió con Mauro Muriedas y los canteros de la obra del edificio del Banco de España en Santander.

Asistió a la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega y, gracias a una beca de la Diputación Provincial de Santander, a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, junto con Santiago Montes (1929-1931). Conoció a Daniel Alegre, Flavio San Román, Ricardo Bernardo, Gerardo de Alvear, Victorio Macho, etc.

Durante la Guerra Civil fue nombrado delegado de Bellas Artes en Santillana del Mar. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra Ternera dormida (1936).

Condenado a muerte tras el triunfo del franquismo, sufrió cárcel en Santander, Burgos, Alcalá de Henares, El Dueso y Bilbao, aunque fue indultado. Durante la dictadura fue marginado por parte de algunos cenáculos culturales. Estableció sin embargo fructíferos contactos con la Escuela de Altamira y el grupo artístico de la revista santanderina Proel.

La obra de Otero, realizada básicamente en un solo bloque de piedra, aunque también en madera, tiene temática religiosa, animalística y de figura humana (bustos, sobre todo) y tiende a la concisión geométrica. Tuvo también una prolífica producción heráldica. Entre las exposiciones que protagonizó, destacan: Escultores Montañeses de Hoy (1961), Escultores Cántabros Actuales (1978) y Pintores y Escultores Contemporáneos Cántabros (1980).

Se le ha dedicado un museo, con buena parte de sus apuntes, materiales de trabajo y piezas escultóricas, en su villa natal,  inaugurado el 19 de marzo de 1994. Lo pusieron en marcha un grupo de amigos y admiradores, con el apoyo de una Fundación, y se erigió en Santillana, en lo fue el antiguo cuartel de la Guardia Civil y sede de la escuela taller.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.