La Fiscalía mantiene su petición de seis años de cárcel para Pernía

Rebaja a un año y medio su acusación para los agentes de la etapa 2006-2011, Iñaki Urquijo y Juan Vergara, que se han mostrado conformes, al igual que las acusaciones (exjugadores, Racing, AUPA) que se han adherido a la petición del ministerio público, aunque mantienen su petición de hasta 9 años. La abogada de Pernía pide la atenuante por dilaciones indebidas
Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles se han presentado las conclusiones del juicio a Pernía, Urquijo y Vergara, que ha quedado visto para sentencia con las mismas peticiones de cárcel para el expresidente que las que llevaban las acusaciones al inicio de las sesiones en la Audiencia Provincial de Cantabria el pasado 13 de enero.

Este lunes arranca el juicio a Pernía por el ‘desguace’ del Racing

Así, el ministerio público considera acreditado que Pernía cometió los delitos de administración desleal continuada y apropiación indebida, por lo que mantiene la petición de tres años de cárcel por cada tipo delictivo (6 años).

Los exjugadores, AUPA y el Racing también han mantenido sus acusaciones, nueve años en el caso de los primeros y ocho años y medio (tres años y medio de prisión por el delito de administración desleal y cinco años por el de apropiación indebida) en el caso de AUPA.

Pernía está acusado de apropiación indebida por el proyecto Racing Primavera en Brasil, y de administración desleal por la compra de un vehículo marca Audi, unos frenos y la indemnización de 100.000 euros a José Campos, muy por encima de lo que correspondía por la extensión de su contrato como relaciones públicas del club.

El expresidente no ha querido hacer uso de su última palabra, después de que el fiscal le ha reprochado su «huída hacia adelante» con una política «expansionista» que multiplicó el gasto y puso en riesgo el club, al que llevó al concurso de acreedores hasta situarlo «al borde de la desaparición».

Durante el juicio, las defensas han presentado documentación como recortes de prensa y han testificado peritos de parte y auditores que no encontraron anomalías en las cuentas de aquellos ejercicios, pero también exempleados del club, como Ana María Castanedo, que ha señalado a Pernía en la toma de decisiones.

Pero tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares consideran probado que el proyecto de Racing Primavera en Brasil sirvió para dar salida a dinero del club que no retornó, además de una «multiplicidad» de hechos que concurren en la administración desleal de la sociedad anónima deportiva.

El abogado de los exjugadores, Manolo Higuera, que presentó la querella en 2012 que ha avanzado hasta la celebración de este juicio, ha recordado que la denuncia original describía hasta 20 hechos delictivos.

Para Higuera, que después fue presidente del Racing entre 2015 y 2018, el club pasó del equilibrio en la temporada 2006-2007 a sufrir un «foco de vandalismo» en la siguiente, en la que se gastaron 7 millones de euros sólo en pagos a representantes de jugadores.

La abogada de Pernía ha pedido la atenuante por dilaciones indebidas, ha culpado a los administradores concursales (Ramón Camarena, Álvaro Alvargonzález y Santiago Ruiz Asenjo), a los que ha acusado de inventarse un relato para inculpar al expresidente racinguista, y ha denunciado el «linchamiento mediático» a su cliente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.