La reserva de 325 abonos en la externalización de la feria de toros no cuenta con el apoyo de la mayoría en el Ayuntamiento

Sólo VOX apoya al PP; su socio de gobierno, Ciudadanos, y la oposición de PSOE, PRC y UxS, rechazan la licitación de la Feria de Santiago y critican la reserva de 325 abonos gratis que pueden suponer hasta 70.000 euros en ingresos. Los populares censuran la "incoherencia" del PSOE y aseguran que el acuerdo en la empresa municipal se aprobó por unanimidad
Tiempo de lectura: 5 min

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido este jueves a la alcaldesa, Gema Igual, que rectifique y suprima los 325 abonos de la Feria de Santiago que ha establecido como cláusula en el pliego de condiciones del contrato para el arrendamiento de la plaza de toros en las fiestas que se celebran el mes de julio.

Una medida criticada por todos los partidos de la oposición, porque antes que el PSOE se habían pronunciado ya el PRC o Unidas por Santander en el mismo sentido, además del propio portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), que confesaba el martes que su formación ha sido mera espectadora de la decisión del PP y que rechaza la reserva de abonos porque sostiene que «el que quiera toros que se los pague».

Una afirmación con la que se mostraba de acuerdo esta semana en la tertulia de EL FARADIO el portavoz del PRC, que calificaba el modelo como «de tenderete», una «juerga» de 70.000 euros para «ya veremos qué», al tiempo que cuestionaba «qué feria se monta en función de que los empresarios vean rentabilidad o no y qué toreros quieren venir a Santander».

El secretario de Organización y concejal del PSOE en el ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado que con esta cláusula «la Alcaldesa y el PP quieren mantener el clientelismo que hacen con los abonos de la Feria de Santiago”, con «descaro» para que el equipo de Gobierno pueda “disfrutar a su antojo” de abonos “para hacer política partidista en la ciudad”.

Para el concejal, el ayuntamiento debería hacer un uso “testimonial” para invitaciones institucionales “que en todo caso no serían de la cifra de 325 y que podrían limitarse a los palcos institucionales, las 8 barreras y las 4 contrabarreras”.

Sólo VOX apoya a la alcaldesa, que ha justificado la medida en las exigencias de Ciudadanos, lo que ha rechazado Ceruti, porque no es una medida del pacto de gobierno. Al tiempo, manifestaba su malestar porque otras exigencias que sí forman parte del acuerdo no están siendo cumplidas por el PP.

De esta manera, la formación de ultradercha es la única al margen del PP que ha celebrado el acuerdo de la sociedad municipal Plaza de Toros para externalizar la organización de la feria, aunque los dos partidos suman 12 concejales (11 el PP y uno VOX) de los 27 de la Corporación.

PLAZA DE TOROS «INFRAUTILIZADA»

Por otra parte, Fernández (PSOE), ha señalado en nota de prensa que siempre ha defendido que la Feria de Santiago no cueste “ni un solo euro” de dinero público “como estuvimos defendiendo contra todo y contra todos durante la pasada legislatura”.

“El PSOE lleva pidiendo desde 2015 que los toros no costarán dinero público a los vecinos de la ciudad pero además hemos pedido en reiteradas ocasiones que se dé otros usos a la plaza de toros porque está infrautilizada”, asegura.

En este sentido, el concejal del PSOE explica que la plaza de toros podría autofinanciarse durante todo el año si en ella se realizarán otro tipo de eventos y actividades. “Siempre hemos defendido que un edificio de estas características, con la capacidad que tiene, podría convertirse en un espacio multicultural de Santander, en el que hacer otras actividades», afirma.

Por ello, Daniel Fernández pide a la Alcaldesa y al equipo de gobierno “repensar” los usos y actividades que pueden desarrollarse en la plaza de toros “para que sea un lugar de encuentro durante los 365 días del año y que no se abra solo para la Feria de Santiago”.

EL PP CENSURA LA «INCOHERENCIA» DEL PSOE

El concejal de Patrimonio y consejero del PP en el Consejo de Administración de la sociedad Plaza de Toros, Víctor González Huergo, ha censurado la “incoherencia” del PSOE “ya que vota a favor de los pliegos para el arrendamiento de la Plaza durante la Feria de Santiago que incluyen los abonos y después lo rechaza ante la opinión pública”.

El edil recuerda que la medida se adoptó por unanimidad de todos los consejeros con representación en el Consejo “entre ellos el socialista”.

“No entiendo por qué el PSOE, que forma parte del Consejo de Administración, vota a favor de unos pliegos de condiciones cuando podría no hacerlo de no estar de acuerdo, y en los medios de comunicación defiende lo contrario”, insiste.

Para el concejal, esta “flagrante incongruencia” demuestra que “de puertas para adentro los socialistas mantienen una postura y de puertas para afuera defienden lo contrario”.

Por último, González Huergo recalca que, frente al grupo socialista “que no apoya la Feria de Santiago y que mantiene una postura tibia –cuando no contraria- a la celebración de festejos taurinos, el PP defiende su pervivencia y trata de buscar las mejores alternativas para garantizar que Santander siga celebrando este importante evento”.

“La feria de Santiago cuenta con un amplio respaldo social, contribuye a engrandecer la Semana Grande y a preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad del que forma parte una plaza de toros que es más que centenaria y que favorece la actividad económica y el empleo en la ciudad, especialmente en sectores relevantes para el municipio como son la hostelería o el comercio”, concluye.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.