La mirada desde Cantabria que impulsó el mito de Marisol

Tiempo de lectura: 2 min

Pepa Flores, Marisol, que este sábado recibirá el Goya de Honor de la Real Academia de Cine, es un mito del cine y de la memoria sentimental española por méritos propios.

Por sus inicios como niña prodigio durante el franquismo, pero también por su toma de conciencia como adulta, con su propia carrera cinematográfica y musical, su compromiso político con la militancia en el Partido Comunista y en distintas causas, por aquella foto en Interviú que supuso toda una ruptura de su personaje, y por su discreta desaparición de la vida pública.

Pepe Lamarca

Parte de la imagen que tenemos de Pepa Flores, de Marisol, se la debemos a José Lamarca, un fotógrafo argentino, afincado desde hace años en Cantabria que ha sido uno de los grandes referentes en su sector, autor también de fotos icónicas como la de Camarón.

El argentino Pepe Lamarca, nacido en Buenos Aires en 1939, inició su andadura profesional en los 60, realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los “golondrinas”, jornaleros que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes.

En esa época entabla relación profesional con el fotógrafo Humberto Rivas, retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades.

Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo.

A su salida de prisión se exilió de Argentina, ya en los 70 y en plena dictadura del militar Videla, y acabó en España donde comenzó a trabajar en Casa Gades, lugar en el que conoció a todos los artistas cuyas fotografías le harían famoso.

Camarón, por Pepe Lamarca

En España, José Lamarca firma los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen.

También hace retratos de Camarón de la Isla y, Paco de Lucía (suya es la colección de fotos más importante del mundo que existe sobre estos mitos del flamenco)  y numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos para José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Terremoto y los guitarristas: Niño Miguel, Enrique Melchor, Juan y Pepe Habichuela y Tomatito.

Lamarca ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales, algunas de ellas en Cantabria (en lugares como Espacio Imagen, el Ayuntamiento de Polanco, el MAS de Santander, Robayera, la librería Dlibros en Torrelavega…), donde está afincado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.