Trabajadores Unidos advierte de que el cambio deja los planes de los opositores “descalabrados”

STEC critica la falta de consenso y las consecuencias sobre el funcionamiento de los centros educativos, mientras que Comisiones Obreras defiende que permitirá preparar mejor la segunda prueba
Tiempo de lectura: 7 min

El sindicato Trabajadores Unidos (TU) ha advertido de que los cambios aprobados en el calendario de oposiciones de secundaria (que se dividirá en dos partes, una en junio y otra en septiembre) deja los planes de los opositores “descalabrados”.

Por su parte, desde STEC apuntan que los opositores que se presenten en Cantabria se verán perjudicados en comparación con lo que hagan en otras comunidades autónomas.

Los nuevos planes se aprobaban este lunes en la Mesa Técnica de Educación, con el voto a favor de ANPE, CCOO y UGT, y el voto en contra de TU, STEC y CSIF.

TRABAJADORES UNIDOS PIDE UN TRIBUNAL ÚNICO

Desde Trabajadores Unidos se referían a las medidas para quitar tribunales, alegando que tendrían más tiempo: “no entendemos cómo se puede quitar tribunales y que los que queden tengan más tiempo para corregir porque tienen que calificar a más opositores”.

El sindicato reclama un tribunal único en todo el proceso, “que sí garantiza la aplicación unificada de los criterios de corrección”.

Además, agregan que el hecho de que los miembros del tribunal no estén en sus centros en septiembre “tiene mucha repercusión en el alumnado ya que el principio de curso es clave en la organización docente”.

Aquellos aspirantes que saquen plaza harán las prácticas el curso 2021-2022, en lo que es el “gran inconveniente que presenta esta modificación en el calendario del opositor, insalvable para todos aquellos a los que no les llegue vacante y que, después de haber hecho un esfuerzo ímprobo, se tienen que conformar con hacer sustituciones”.

STEC: SE ACCEDERÁ A LA CARRERA O PRÁCTICAS CON UN AÑO DE RETRASO

Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) señalan que quienes aprueben no podrán hacer la fase de prácticas hasta el curso 2021/22, mientras que en el resto del estado la efectuarán durante el curso 2020/21.

“Es decir, las personas opositoras de Cantabria accederán a la condición de funcionarios de carrera con un año de retraso en comparación con el resto de comunidades autónomas, y este año de retraso lo arrastrarán durante toda su vida laboral de cara a todo tipo de concursos, convocatorias, sistemas de adjudicación, etc., en los que se bareme el mérito de años de servicio como funcionario de carrera”, lamentaban.

También apuntan un perjuicio económico para quienes aprueben y no sean interinos, pues tendrán que esperar un año para trabajar (no lo harán hasta el 2021/22) en un puesto vacante de curso escolar completo. “Esto supondrá una losa añadida para las familias más desfavorecidas”, sentencian.

Además, explican que aquellos que acceden a la interinidad y que aspiran a la cobertura de sustituciones, no podrán hacerlo hasta que esté terminado el proceso selectivo de su especialidad, con lo que empezarán a trabajar en sustituciones con al menos dos meses de retraso (en algunos casos nos tememos que bastante más) en comparación con cursos anteriores.

Otro factor al que apuntan es al efecto sobre el funcionamiento d ellos centros educativos (los miembros del tribunal son profesores y la fecha del segundo examen es septiembre, cuando se prepara el arranque del curso).

STEC critica tanto los plazos con los que se hace, a pocos meses de la prueba, como que “un cambio tan drástico se apruebe en contra de la mayoría sindical» en lugar de buscar consenso o una mayoría de la Junta de Personal.

COMISIONES OBRERAS APOYA LOS CAMBIOS AUNQUE PIDE MEJORAS

Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha valorado de forma positiva y en rueda de prensa las propuestas de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para el nuevo proceso de oposiciones, aunque ha recalcado que no es su modelo al 100%.

Sin embargo, ha considerado que la temporalización del proceso de oposiciones «beneficia al 90% de la comunidad educativa, está diseñada para que pasen más aspirantes a la segunda fase y garantiza que nadie se va a quedar un año sin trabajar».

Raquel Gutiérrez, Conchi Sánchez y José Luis Martín (Comisiones Obreras)

No obstante, desde el sindicato se ha insistido en la necesidad de incorporar algunas de las propuestas, como que las personas que saquen la plaza y ocupen una vacante desde julio puedan comenzar el periodo de prácticas en cuanto finalice el proceso entre octubre y noviembre, de tal manera que puedan ser nombrados funcionarios de carrera al inicio del curso escolar 2021-2022.

Además, han propuesto a la Consejería de Educación que las personas que se presenten por primera vez, que saquen la plaza pero que no estén en ninguna lista puedan empezar a trabajar desde el mismo momento en el que sacan plaza como apoyo en determinados institutos que lo necesiten por casuística, tipo de alumnado, edad del docente, etc., con el objetivo de que puedan hacer las prácticas en el mismo tiempo que el resto de seleccionados.

Además, a propuesta de CCOO y con el visto bueno de la Consejería de Educación, el nuevo proceso de oposición sí contempla la publicación de una nueva lista de sustituciones, fruto del proceso, entre septiembre y octubre para que las personas que accedan por primera vez al sistema de selección y realicen buenas pruebas puedan estar en disposición de trabajar desde el inicio del curso.

“Nuestras propuestas no son fruto de la improvisación sino del trabajo realizado, de las visitas a centros, de las asambleas, de las reclamaciones que hemos atendido en anteriores procesos, de las consultas realizadas a nuestra afiliación, etc. De todo ello, han salido las aportaciones que hemos realizado a la Consejería y que nos han dicho que van a estudiar”, ha subrayado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Sánchez ha señalado ante los medios algunas de las ventajas del nuevo modelo, al entender que su propuesta de adelantar la petición de vacantes al mes de julio ofrece más seguridad laboral y menos incertidumbre para los interinos. Los opositores que ya están ocupando una vacante como interinos y sacan la plaza “no van a perder ningún derecho económico ni personal (trienios ni sexenios) y participarán en el concurso de traslados en el nivel regional, de forma que van a poder tener su destino definitivo en Cantabria”, ha dicho.

Además, los equipos directivos de los centros educativos podrán organizar el inicio del curso con antelación y los miembros de los tribunales de oposiciones estarían liberados de sus tareas docentes en la segunda parte del proceso, a lo que se suma que habría menos tribunales y menos funcionarios encargados para la primera parte y que se crearían alrededor de un centenar de puestos de trabajo de sustituciones de estos funcionarios durante dos meses.

Para los y las opositoras, la división en dos tiempos del proceso de oposiciones “les permitiría centrarse única y exclusivamente en la preparación de la primera parte del proceso. Terminada la primera fase, y tras solicitar vacante en julio y ser ésta adjudicada, les permitiría un descanso entre ambas fases, con la tranquilidad de saber que van a trabajar al curso siguiente y, todas aquellas que pasen a la segunda fase, tendrían casi dos meses para preparar la Programación y la Unidad Didáctica”, ha apuntado Sánchez.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.