Últimos días para apuntarse al taller sobre bulos de EL FARADIO en la UNED

Del 4 de febrero al 10 de marzo, todos los martes de 10 a 13 horas
Tiempo de lectura: 6 min

La semana que viene comenzará el taller de la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia,  sobre verificación de bulos, que impartirá Oscar Allende, director de EL FARADIO.

En concreto, el curso se desarrollará todos los martes de 10 a 13 horas entre el 4 de febrero y el 10 de marzo de 2020, con el objetivo de facilitar a los usuarios las herramientas para que sepan detectar por sí mismos y rebatir bulos que les lleguen por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

El taller pretende dotar a los participantes de los recursos para reconocer y desmentir bulos

La inscripción puede hacerse desde este enlace: Fact checking: Taller de verificación de bulos, y se contempla  asistencia en modalidades online en directo y/o en diferido y presencial en la sede de la UNED en Cantabria, en la calle Alta.

Será una actividad basada en una metodología muy práctica, con casos reales de bulos seleccionados durante las semanas en las que tendrá lugar, y enseñando herramientas concretas que permitan verificar o desmentir afirmaciones.

El curso está especialmente dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo, docentes, personas interesadas en el consumo de información, personal o voluntarios de ONG´s que luchen contra discursos de odio, para realizar el curso se requieren conocimientos mínimos de redes sociales y aplicaciones de mensajería e Internet.

Dado que los bulos y fakes inundan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, en muchos casos buscando manipularnos y sembrando discursos de odio, en este taller, periodistas con formación en desmentidos y verificación explicarán como reconocer y combatir los bulos.

MÁS ACTIVIDADES DE LA UNED ESTE PRIMER TRIMESTRE

Asimismo, UNED Cantabria cuenta con una oferta de actividades extra-académicas para este primer trimestre del año, en continua expansión, de temática variada y con proyección internacional debido a su modalidad adicional de asistencia online, cuyos créditos ECTS para las enseñanzas de Grado ya se han tramitado.

Así pues, el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED, Estadística y Probabilidad: Nivel 0, acredita este curso que se llevará a cabo los lunes, del 17 de febrero al 27 de abril, online, solamente en directo (no diferido) y presencial.

El resto de actividades, también con créditos como la anterior, disponen de las opciones de asistencia presencial o a través de Internet, online en directo y además en diferido, y estarán encabezadas a partir del 28 de febrero, por el monográfico dedicado a la Introducción a la restauración ambiental de áreas degradadas, en colaboración con la Delegación Territorial de Cantabria del Colegio de Geógrafos. Ese mismo día, el último viernes de febrero, empezará el monográfico Intervenciones Asistidas con Caballos: Un enfoque Terapéutico, con la misma modalidad de asistencia.

De igual forma, los siguientes cursos se impartirán en formato “fin de semana”, opción puesta en marcha con éxito por el actual equipo directivo, de forma que el viernes 13 por la tarde y el sábado 14 de marzo por la mañana, se dedicará a la  Evaluación e intervención en la demencia tipo Alzheimer.

El último fin de semana de marzo, 27 y 28 los Géneros literarios clásicos en la literatura cristiana serán los invitados en UNED Cantabria, coincidiendo en fechas y lugar con el análisis que se realizará sobre Mujer y Género en la antigua Roma. Todos ellos también online en directo y en diferido, a través de Internet, y siempre con el soporte de la plataforma INTECCA (Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados) de la UNED.

Por último, señalar que todavía está abierto el plazo para la presentación de trabajos con motivo de la segunda edición del Certamen de Fotografía “Observatorio de Igualdad de Oportunidades” UNED-Cantabria, en el que pueden participar, hasta el 31 de enero, profesionales de la fotografía o personas aficionadas, mayores de edad y de cualquier nacionalidad, presentando hasta un máximo de tres fotografías por participante, en color o en blanco y negro.

Información sobre actividades de UNED Cantabria

EL FARADIO Y LA FORMACIÓN

Además del apartado periodístico, los socios y fundadores de EL FARADIO, Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, vienen desarrollando en los últimos años distintas acciones de formación.

Guillem Ruisánchez y Oscar Allende, con las vistas desde la azotea de ARCO FM de fondo

Ambos periodistas tienen una experiencia profesional de más de 20 años que abarca todos los abanicos de la comunicación: desde la prensa escrita, la radio y la televisión a la prensa digital, pasando por el periodismo especializado en investigación o temas sociales e incluyendo la creación de empresas informativas o la gestión de redes sociales.

Una de las tendencias más actuales en el periodismo y con más proyección en la sociedad es la lucha contra los bulos y la desinformación, el denominado fact-cheking o periodismo de verificación.

EL FARADIO ha participado en talleres y ha desarrollado secciones con uno de los principales referentes en el fact checkinh en España: MALDITA (promotores de MALDITO BULO, MALDITA HEMEROTECA, MALDITO DATO y de proyectos específicos sobre racismo o feminismo).

Además, han sido miembros fundadores de COMPROBADO, el proyecto colaborativo de verificación periodístico en el que participaron alrededor de veinte redacciones de todo el país, de medios como la agencia EFE, TVE, EL PAÍS, EL MUNDO o EL CONFIDENCIAL, en un proyecto que tiene como socio internacional a la plataforma CROSSCHECK.

La experiencia formativa de EL FARADIO incluye la colaboración en forma de talleres y sesiones con entidades como la Coordinadora Cántabra de ONGDs, el Campus Internacional Santander Emprende (CISE), las Lanzaderas de Empleo, el proyecto Emprendekids, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Máster en Comunicación Digital de la UC y la Fundación Eulalio Ferrer, el Centro Universitario CESINE, la Universidad Europea del Atlántico o los cursos de verano De la UC y la UIMP.

Además, han impartido talleres de formación en los centros de formación del profesorado

EL FARADIO es miembro de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), presidida por el veterano periodista Antonio Rubio, y son autores del libro ‘Expulsados’, trabajo de investigación sobre el urbanismo en Santander premiado por Libros.com.

Desde su fundación han ganado premios como el Primer Premio de Investigación de esta editorial y Ctxt, el Solidarios Once Cantabria, el Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo o el premio Aleguita de la asociación ALEGA por su compromiso en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

EL FARADIO es un proyecto periodístico que se apoya en los propios lectores y oyentes, su comunidad, que aportan cuotas mensuales de 7 euros al mes para hacer sostenible una iniciativa que nación en tiempo de crisis con el reto de cambiar la agenda informativa hacia temas más pegados a las preocupaciones ciudadanas, dando más visibilidad a proyectos de iniciativa empresarial, el trabajo de los creadores o las reivindicaciones de asociaciones y movimientos sociales. Puedes hacerte socio desde este enlace:

Hazte socio/a de El Faradio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.