La UC, en el en podium de ingresos por actividades productivas por profesor

Según un informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. El Consejo de Gobierno ha aprobado la aportación de algo más de 79 millones de euros a la Universidad en el Contrato-Programa de 2020
Tiempo de lectura: 5 min

Los datos del informe “La Universidad española en cifras” colocan al sistema universitario público de Cantabria en el podium (3ª posición) en relación a los ingresos por la actividad productiva –en enseñanza e investigación- por profesor a tiempo completo, solo dos comunidades autónomas, Cataluña y Madrid, superan los 41.099 obtenidos por la institución cántabra.

Así lo refleja el informe elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con el respaldo del Santander a través de Santander Universidades, que se presentó ayer en Madrid. Esta edición del análisis corresponde a cifras del año 2017 y del curso académico 2017/2018 y, como en anteriores años, en su mayor parte maneja cifras absolutas, sin atender al volumen de las universidades o comunidades autónomas.

La universidad pública cántabra destaca también en el capítulo de internacionalización de su personal docente e investigador fijo (PDI), estando su profesorado en las primeras posiciones en esta clasificación de movilidad internacional.

Como ya viene reflejándose en los últimos informes, Cantabria es una de las comunidades autónomas españolas que menos esfuerzos económicos exige a las familias para abordar el gasto que suponen los estudios superiores en la Universidad pública. Con una media en torno a los 760 euros, los precios de los grados del sistema universitario público de Cantabria son los cuartos más baratos de las comunidades autónomas, tan solo superados por Galicia -que se sitúa sobre los 700-, Canarias y Andalucía. En cuanto a los precios en posgrado, Cantabria es la quinta más barata en las tasas de los másteres oficiales y títulos propios.

Comparados todos esos precios -los de grados, másteres oficiales y títulos propios- con los niveles de renta media de los hogares, Cantabria es la cuarta comunidad en cuanto al porcentaje que supone su pago anual a las familias, con un 2,8% de la renta. La comunidad más cara en este parámetro es Cataluña con precios que llegan a los 2.000 euros en grado y superan los 3.000 en posgrado, suponiendo más de un 6% de las rentas de las familias.

La institución académica pública de nuestra comunidad autónoma ocupa una posición relevante, la tercera de las universidades públicas, en recursos económicos medios disponibles para proporcionar servicios docentes por estudiante de grado y máster, con una cifra de 6.727 euros.

Por otra parte, la universidad pública cántabra es la segunda universidad pública presencial de nuestro país en gasto medio por estudiante de grado y máster en recursos de información proporcionados a sus alumnos, muy por encima de la media nacional.

En cuanto a los ingresos estructurales que las diferentes regiones obtienen por estudiante, a través de las transferencias que hacen los gobiernos autonómicos y de los ingresos por tasas, Cantabria fue en 2017 -con una cifra cercana a los 8.100 euros- la tercera comunidad por detrás de País Vasco y La Rioja, una posición que se repite respecto a ejercicios anteriores. La media nacional está en 6.033 euros. El informe achaca las grandes diferencias existentes entre regiones a la ausencia de un modelo de financiación común.

RADIOGRAFÍA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

“La Universidad española en cifras” es un informe anual editado por Crue Universidades Españolas y dirigido en esta ocasión por Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén) y José Antonio Pérez (Universitat Politècnica de València). Se basa en más de un millón de datos, facilitados por 48 universidades públicas y 19 privadas, y cuenta con el respaldo del Santander a través de Santander Universidades.

A la presentación en la sede madrileña de la Fundación Ramón Areces asistieron el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el presidente de Crue-Gerencias y rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, el director de Impacto Social de Santander Universidades, Javier López, y el vicepresidente adjunto de Crue Juan Julià, encargado de presentar esta radiografía del Sistema Universitario Español (SUE), que aborda asuntos como el acceso a la educación superior, el rendimiento académico, la empleabilidad, la calidad de la I+D+i…

En este trabajo se abordan cuestiones nucleares sobre el Sistema Universitario Español con el objetivo de aportar evidencias sobre la naturaleza de los problemas estructurales y coyunturales que le afectan. Además, se añade un capítulo final donde se recogen sintetizadas las condiciones financieras, productivas y organizativas en las que las universidades españolas han debido desarrollar su desempeño.

EL GOBIERNO APRUEBA EL CONTRATO-PROGRAMA

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy la aportación de algo más de 79 millones de euros a la Universidad para desarrollar los programas y actividades recogidos en el contrato-programa. El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha explicado que la partida crece 3 millones de euros, un 4,15 por ciento, con respecto a la consignación de 2019 y que el objetivo es “tener una universidad pública bien financiada y que garantice los derechos de todos los cántabros y cántabras”.

Zuloaga ha señalado que los 79 millones del contrato-programa con la UC se reparten en diferentes apartados, entre los que destacan el Programa de Suficiencia Financiera, que crece de 66 a más de 68 millones de euros; el de Complementos Retributivos, que alcanza casi los 4 millones; el de Obras y Equipamiento Docente, que aumenta de 1,9 a 2,1 millones, o la compensación por exención de precios públicos, que ronda los 900.000 euros.

También ha destacado el Programa de Apoyo a la Investigación, que pasa de 2,8 a 3,3 millones de euros, un 17 por ciento más que en 2019, y cuyo objetivo fundamental, ha apuntado el vicepresidente, es “apoyar la investigación y promover el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social de Cantabria”.

Esta iniciativa, ha añadido Zuloaga, guarda relación con el primer Pacto de Cantabria por la Ciencia, que pretende “detectar los errores de nuestro sistema para paliar sus efectos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.