La Universidad de Cantabria anima a las niñas a ser investigadoras transmitiendo la pasión por la ciencia

El programa de actividades del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, incluye charlas, visitas guiadas, juegos, debates o talleres || FOTO: David S. Bustamante
Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad de Cantabria (UC) ha diseñado un amplio programa de actividades y una campaña de difusión para transmitir la pasión por la ciencia de sus investigadoras y animar con ello las vocaciones científicas de las mujeres del futuro.

Enmarcadas en el lema “Somos niñas, seremos investigadoras”, la institución ha diseñado más de 60 acciones bajo la coordinación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento) y del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social (Vicerrectorado de Cultura y Participación Social).

La imagen de la campaña, que refleja a una mujer y a una niña de la mano dirigiéndose a una facultad, podrá verse en soportes publicitarios tanto del campus como por la ciudad de Santander, en instituciones relacionadas con la educación, museos y centros culturales, etc. También se difundirán vídeos con el testimonio de científicas de la UC explicando la necesidad de que haya una mayor presencia de la mujer en el mundo de la investigación.

El acto central del evento tendrá lugar el martes 11 de febrero a las 12 horas en el vestíbulo de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, con la presencia del rector, Ángel Pazos, y representantes del Gobierno de Cantabria.

El mismo día a las 19.30 arrancará en el Ateneo de Santander el ciclo organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) “Nosotras: ciencia, tecnología e innovación” con la conferencia “Nuevas tecnologías para el procesamiento de los alimentos” por Olga Martín Belloso.

JORNADAS, TALLERES, ACTIVIDADES

El miércoles 12 está prevista en Caminos una jornada titulada “Mujeres investigando en Ingeniería”. A partir de las 11 horas, investigadoras del centro ofrecerán una visita guiada a los espacios y laboratorios a las personas interesadas. Por la tarde (18 h.), en la Fundación CASYC, el IDIVAL organiza una mesa redonda titulada “Mujeres científicas en Valdecilla-IDIVAL”, con las intervenciones de cuatro mujeres investigadoras.

Al día siguiente, jueves 13, a las 13 horas habrá dos actividades simultáneas: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogerá el coloquio “Mujeres investigadoras, docentes y gestoras”, con la participación de cuatro profesoras que pueden compartir sus experiencias en esas áreas; y en la Facultad de Medicina los alumnos del IES Las Llamas podrán disfrutar de la visita “Mujeres, ciencia y genética forense”.

Por la tarde, de 17 a 19 horas, tendrá lugar en el laboratorio de Nanomedicina del mismo centro el taller “¿Cómo somos por dentro?: de la célula al organismo”, a cargo del programa STEM Talent Girl. Y en el Laboratorio de Bioarqueología, situado en el edificio Interfacultativo, de 17 a 18.30 habrá un taller orientado a dar a conocer esta profesión.

Desde un punto de vista más lúdico, el viernes 14 a las 17 horas se ha programado la jornada “¡Conócelas jugando”, dirigida a familias con niños y niñas de todas las edades que quieran saber más sobre las grandes investigadoras de la Historia a través de juegos como “La Oca”, el “¿Quién es quién?” o el “Pasapalabra”.

También de 17.30 a 19 pero en el Edificio de I+D del campus, las alumnas del programa STEM Talent Girl participarán en un taller titulado “¿Telecomunicación y Fotónica, ¿y eso qué es? ¿Y eso para qué sirve?”.

El lunes 17 de febrero tendrá lugar otra mesa redonda, en este caso sobre el “Liderazgo de la mujer en la ciencia”, a las 18 horas en la sala Gómez Laá (Derecho y Económicas).

El martes 18, en el Ateneo de Santander y a las 19.30 horas, continuará el ciclo “Nosotras: ciencia, tecnología e innovación” con la conferencia “Método Sáncal como entrenamiento cognitivo” a cargo de Marian Sánchez.

DIVULGACIÓN Y CÓMICS

Además de todo esto, durante el mes de febrero los centros educativos de la región acogerán charlas en los que investigadoras de la UC explicarán sus proyectos y experiencias personales a los y las escolares.

Otra actividad del 11F es el III Concurso de Cómics organizado por el IFCA bajo el lema “Científicas trabajando por el medio ambiente”. Las viñetas, que pueden enviarse hasta mañana miércoles a difusion@ifca.unican.es, se expondrán en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias del 10 al 21 de febrero.

Por otra parte, la Casa de Cultura de Torrelavega acogerá del 17 al 28 de febrero la exposición “Mujeres de Ciencia”, una serie de ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz que se presentará el 18 de febrero a las 19.30 horas en la Librería La Vorágine.

El lunes día 24, también en la Casa de Cultura de Torrelavega y a las 19.30 horas, el IFCA ha organizado la conferencia “A hombros de gigantAs” con la investigadora Maite Ceballos.

Por último, el martes 25 de febrero a las 19.30 h. finalizarán las charlas del Ateneo con la titulada “Presente, pasado y futuro del Parkinson”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.