El proyecto NEPTUNUS buscará la colaboración de las cofradías pesqueras para analizar el sector en Cantabria

La Universidad lidera el proyecto europeo centrado en la promoción de la sostenibilidad del sector pesquero en el área Atlántica
Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto europeo NEPTUNUS, liderado por la Universidad de Cantabria (UC), analizará los impactos ambientales del sector pesquero en Cantabria con el fin de determinar su estado actual y aportar mejoras que contribuyan a su sostenibilidad.

El profesor titular del Departamento de Ingenierías Química y Molecular la UC y miembro del grupo de investigación DEPRO, Rubén Aldaco, mostró este martes, 18 de febrero, a la Directora General de Pesca del Gobierno de Cantabria, Marta López, las líneas fundamentales del proyecto y su repercusión en Cantabria, además de la metodología de trabajo.

En la reunión, en la que también participaron los investigadores María Margallo, Jara Laso e Israel Ruiz, así como el Jefe de Servicio de Actividades Pesqueras del Gobierno autonómico, José Luis Torre, todos coincidieron en la “necesaria colaboración que ha de existir entre Administración, Academia y productores para que los resultados beneficien al sector y al conjunto de la comunidad”.

Como parte asociada al proyecto, desde la Dirección General mostraron su disponibilidad para canalizar las demandas investigadoras y servir como nexo entre los trabajadores y trabajadoras del mar y el ámbito científico.

En concreto, el grupo investigador empleará la metodología Análisis de Ciclo de vida (ACV) para analizar los impactos ambientales del sector, la cual tiene en cuenta toda la cadena de suministro “desde la cuna, hasta la tumba”, es decir, desde la extracción de la materia prima (en este caso, la etapa de pesca), pasando por el procesado del pescado, su distribución y consumo, hasta el fin de vida (gestión de residuos).

El grupo de investigación centrado en esta línea cuenta con amplia experiencia en el uso de esta metodología, regulada por las normas internacionales ISO 14040 y 14044 e incluida dentro de las estrategias ambientales y contra el cambio climático de la Unión Europea.

De hecho, en 2016 ya realizaron un estudio centrado únicamente en la anchoa del Cantábrico y ahora buscan actualizarlo para esta especie y ampliarlo a todas las capturas en Cantabria.

Entre sus estudios pasados y actuales, han aplicado el ACV y la medición de la huella de carbono a muy diversos sectores, como el pesquero, pero también a la gestión de residuos o las industrias agro-alimentaria, química y metalúrgica, entre otros.

EL PROYECTO

NEPTUNUS es un ambicioso proyecto de la segunda convocatoria 2018 del Programa Interreg Espacio Atlántico financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con 1.7 millones € para un presupuesto total de aproximadamente 2.3 millones € durante 3 años. El proyecto es desarrollado por 11 socios de 5 estados europeos (Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda) e involucra a más de una veintena de entidades asociadas del ámbito público y administrativo, empresarial o sin ánimo de lucro.

NEPTUNUS tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el área Atlántica por medio del desarrollo de una metodología para el eco-etiquetado de productos y la definición de estrategias de eco-innovación bajo un enfoque de economía circular. El proyecto facilitará herramientas para la eficiencia de los recursos basadas en el pensamiento de ciclo de vida, incorporando a productores, consumidores y gestores públicos en el proceso de toma de decisiones.

La transición a una economía circular ofrece oportunidades, especialmente para el sector alimentario. Sin embargo, en una economía alimentaria global, serán necesarias inversiones y nuevas alianzas entre regiones. Es importante equilibrar las influencias ambientales con el beneficio social y económico en la toma de decisiones relacionadas con el flujo de alimentos a nivel regional y mundial. Serán necesarias las políticas gubernamentales apoyadas por la participación de los distintos interesados a lo largo de la cadena de valor a fin de superar los retos futuros, que incluyen desde la necesidad de conservar los recursos naturales a la capacidad de influir en el consumo responsable de los consumidores.

En consecuencia, es oportuno abordar tres acciones de innovación interrelacionadas: (i) NEPTUNUS incluye metodologías y acciones para una economía circular en un escala transnacional que no ha sido abordada previamente; (ii) NEPTUNUS incluye, como innovación científica y metodológica, la introducción de la variable NEXUS (para equilibrar el valor nutricional, económico y energético del sector pesquero) en el proceso de toma de decisiones, además de las variables económicas, ambientales y sociales; (iii) NEPTUNUS proporciona un marco de trabajo que une a las partes interesadas y aborda los retos y desafíos del sector pesquero en su conjunto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.