Trabajadores de Sniace bloquean el acceso a la fábrica

Piden información a la dirección porque, tras el anuncio de cierre y solicitud de liquidación, se produce una "incesante entrada y salida de camiones con material de producción"
Tiempo de lectura: 5 min

Los trabajadores de Sniace han iniciado este lunes, de seis de la mañana a seis de la tarde, una concentración de protesta ante la entrada de la fábrica torrelaveguense para forzar a los responsables de la planta a dar explicaciones e información al comité de empresa sobre el futuro de la plantilla, tras el anuncio de cierre y liquidación de la planta.

Sniace anuncia su liquidación y cierre

La movilización, la primera convocada por el comité de empresa tras el anuncio del cierre de la fábrica el pasado 13 de febrero, ha impedido el acceso a los camiones que transportan materias de producción (celulosa y fibra).

Tal y como ha explicado en nota de prensa el secretario del comité de empresa de Sniace, Francisco Plaza (UGT-FICA), la concentración responde a «la incesante entrada y salida de camiones con material de producción en los últimos días», después del anuncio de la empresa de que solicitará la liquidación y cerrará la fábrica.

Gobierno y trabajadores piden un “frente común” para evitar el cierre de Sniace

Plaza ya comentó hace unos días, en declaraciones a Europa Press, que el comité quería saber a qué respondía este intenso flujo de camiones después de solicitarse la liquidación y cierre de la planta y cuando aún no se ha hecho cargo de la empresa el administrador concursal.

El sindicalista se pregunta si los productos que transportan esos camiones «corresponden a ventas concretadas antes o después de la solicitud de liquidación y si los ingresos obtenidos por ello se destinarán o no al pago de las nóminas adeudadas a los trabajadores».

En coincidencia con la movilización, estaba prevista por la mañana una reunión del comité de empresa y el director general de Sniace, Adolfo del Corral, aunque el vuelo en el que viajaba éste desde Madrid a la capital cántabra no ha podido aterrizar en el Aeropuerto Severiano Ballesteros por la niebla.

Según ha comentado el secretario del comité de empresa de Sniace, la reunión con el director general se ha aplazado a esta tarde, cuando también está previsto que concluya la primera concentración (a las 18 horas).

A la movilización ha asistido la exsecretaria general de UGT e integrante del Consejo Económico y Social, María Jesús Cedrún, así como miembros de Izquierda Unida en Cantabria, entre otros apoyos recibidos.

IU SE PONE «A DISPOSICIÓN PARA PELEAR EL FUTURO LABORAL»

En torno a las 10.30 horas de la mañana, dirigentes autonómicos de la formación de izquierdas han mantenido un encuentro con el comité de empresa y varios trabajadores frente a la fábrica papelera para conocer “más en profundidad” la situación anímica y personal de los afectados, y para trasladar su solidaridad, así como “ponerse a su disposición para pelear por el futuro laboral de la comarca del Besaya”.

Pancarta a la entrada de las instalaciones.

A la concentración han asistido la líder autonómica de IU, Leticia Martínez, junto a los responsables de organización y comunicación política de la formación, Gonzalo Revuelta e Israel Ruiz Salmón, y la también dirigente y vecina de Torrelavega, Victoria Cedrún.

Según Martínez, “en momentos de tanta incertidumbre, no sólo para los directamente afectados sino para la comarca del Besaya el futuro de miles de familias cántabras, toca escuchar a los protagonistas y buscar alternativas de consenso que supongan soluciones amplias y sostenibles en el tiempo”, una tarea que, reconoce la coordinadora de IU, “no será fácil ni inmediata”.

En este sentido, afirma que buscarán formar parte de las reuniones que se mantengan a todos los niveles y con los agentes implicados para “aportar su visión y las opciones que velen por reconducir una situación que viene de lejos y que no soporta más parches”.

De su lado, Cedrún ha mostrado “la empatía personal y de su organización” para toda la plantilla. “Vivo en Torrelavega, mi marido trabajó en Sniace y yo estoy en una gasolinera por la que veo pasar a amigos, vecinos y conocidos que trabajan en la fábrica y el estado de ánimo es muy bajo”, continúa.

“Vamos a estar al lado de los trabajadores y trabajadoras y han de saber que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que la normalidad pueda volver”.

REUNIÓN QUIÑONES-MARTÍN

La situación de Sniace ha estado en la agenda de la reunión, este lunes, entre la nueva delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el consejero de Industria, Francisco Martín.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, recibe en su despacho a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones || Foto: Miguel De la Parra (Gobierno Cantabria)

En nota de prensa, el Gobierno de Cantabria ha valorado “decisiones positivas” por parte de la representante del Gobierno de España en Cantabria en materia de regulación de las industrias electrointensivas.

Martín ha apuntado a que la Delegación va a ser la “vía de transmisión” necesaria para lograr mayores avances con los ministerios de Industria y de Transición Ecológica, una vez se ha alcanzado una postura técnica consensuada con Asturias y Galicia.

A este respecto, tanto Martín como Quiñones han expresado la necesidad de que las instituciones sean “parte de la solución” a la situación de Sniace. “No tenemos que buscar culpables, sino soluciones, y en ello estamos todas las administraciones”, ha asegurado la delegada del Gobierno.

En el mismo sentido, el consejero de Industria ha explicado que es necesario aprovechar la capacidad que tiene el Gobierno de España para “localizar y movilizar inversión y vías de financiación” y trabajar conjuntamente con las organizaciones sociales y empresariales para buscar “esa nueva oportunidad económica y empresarial para Sniace”.

“Sin la mochila de la deuda concursal, con el mantenimiento de la unidad productiva y un nuevo inversor que tire para delante de la actividad, Sniace tiene futuro”, ha asegurado el consejero, que vuelve a recalcar «la importancia de que se mantenga la unidad productiva».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.