Actuaciones urbanas (1)

Tiempo de lectura: 3 min

Si esto se publica el lunes o martes de carnaval, puede que yo no lo lea hasta el miércoles de ceniza, Ash Wednesday por aquí. Que se sepa que no es una broma aunque pueda parecerlo. Escribo enlatado mientras hago la maleta. Busco en lo más profundo de mis memorias electrónicas externas y no lo encuentro pero probablemente antes de 1995 yo usaba un ordenador no compatible y lo que busco es de 1993 y me entero de la fecha exacta gracias a las conexiones actuales. Mi firma aparece en el número 1 de Pluma y Pincel.

Me pidió un antiguo alumno una colaboración y mi especialización urbanística era reciente. Escribí sobre la permanencia, la duración, de las actuaciones en la ciudad. Hay que pensarlas mucho pues no es fácil revertirlas si no dan el resultado esperado. Fue una colaboración como el 99,99% de mis escritos, desinteresada. Recuerdo haberme inspirado en el caos que dominaba el tráfico en nuestra pequeña ciudad debido a las obras del paso subterráneo de la calle Burgos. Obra que no había figurado en el programa electoral del alcalde Huerta que a su vez se encontró con la alcaldía mediante pacto con el que habían considerado indigno y traidor Hormaechea. No es Prehistoria pero no muchos se acordarán.

Veníamos de larga polémica sobre el Palacio de Festivales, inaugurado en el corto mandato de Jaime Blanco al frente de aquel gobierno de gestión que debió durar aproximadamente medio año, hasta las elecciones de 1991 que repusieron a Hormaechea en el sillón de Puertochico. Probablemente la polémica urbanística siguiente fue la del Moneo que nunca existió, en ese solar que lo sigue siendo. Esas polémicas jalonan la historia ciudadana como las fechas del calendario. Plan eólico y su impacto visual para el escaparate urbano de la capital, Centro Botín, escolleras magdalenienses…

Hay otras polémicas urbanas, no estrictamente urbanísticas, y la historia reciente de esta ciudad marca algún éxito mayor de los movimientos ciudadanos en su tensa relación con los gobernantes. Hace dos años el pomposo Metro TUS se acababa de inaugurar y el caos se había apoderado del transporte público. Las secuelas todavía no han desaparecido aunque el plan lleva más de un año enterrado. Un poco antes, una anciana, Amparo, murió antes de ver como la maquinaria arrasaba su casa para construir un vial bastante inútil por inutilizado. La aparente victoria de la autoridad en ese caso es solo aparente.

La última, la que puede acabar con una forma de gobernar esta ciudad que no tiene nada que ver con modos democráticos del siglo XXI, se relaciona con la actitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, sostenido con la difícil colaboración de Ciudadanos en relación con las casas de apuestas en entornos escolares. Si la alcaldesa y su guardia pretoriana no han calibrado dónde se están metiendo, merecen sin más dejar de tener el gobierno de esta ciudad. La renovación de la sede central del Banco, el Banco aquí no necesita apellido, en el corazón de la ciudad, merecerá una segunda parte que prometo para muy pronto. Y nos vemos en Cuaresma, o nos leemos.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Alucinante
    25 de febrero de 2020

    Y otro modificado más del Ayuntamiento en Isabel ii!!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.