Octubre escala hacia un alpinismo “lento, ilustrado y anticapitalista”

Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes 28 a las 20:00 horas tendrá lugar en la Asociación Cultural Octubre, en Torrelavega, una nueva cita con la montaña: esta vez Pablo Batalla Cueto nos presentará su exitoso libro «La virtud de la Montaña», indicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista.

Pablo Batalla Cueto es historiador de formación, periodista y escritor de profesión, y también caminante siempre que puede. Busca en las montañas aquella forma de vida lenta, cada vez más propia de nuestros antepasados que de nosotros mismos.

El autor, Pablo Batalla

Para pensar en ese cambio, ha publicado con la editorial Trea «La virtud en la montaña». Vindicación de un alpinismo lento, ilustrado y anticapitalista, un ensayo con el que se busca recobrar la idea de la montaña como un medio para el autoconocimiento y la reflexión, alejado de la competición y la mercantilización a las que nos ha acostumbrado la sociedad moderna.

En la actualidad, ocurre por ejemplo que al mismo tiempo que los clubes de montaña menguan en afiliación, ven incrementarse dramáticamente la media de edad de sus miembros y desesperan por atraer savia joven que garantice su supervivencia, esos mismos jóvenes abarrotan maratones de montaña que, con frecuencia, reciben varios miles de solicitudes para apenas unas decenas o cientos de plazas. Los runners se han ido adueñando de los caminos y de los grandes espacios naturales: de competir se trata estos días; de no dejar de hacerlo en ningún momento; de incluso el ocio convertir en negocio.

De fondo, la constatación de que coexisten dos tipos de montañismo:

El uno sigue buscando el desmayo maravilloso de los síndromes de Stendhal; en la montaña encontrando un espacio de transformación y amejoramiento humanistas; en ella ejercitando valores como el desprendimiento, la cooperación, la falta de ambición, la sencillez, el epicureísmo, la reflexión filosófica, la sensibilidad estética, las convicciones ecologistas; desde ella disintiendo de la troika infame del reloj, la velocidad y el consumo y proclamando con Federico García Lorca que es imprudente vivir sin la locura de la poesía.

El otro, muy en cambio, es funcional a aquélla: un montañismo anhedónico de espantosos hombres útiles, eficientes, competitivos, militarizados, súbditos sumisos del reino de la cantidad que ya no escriben crónicas sobre el fulgor trémulo del sol derritiendo la última nieve o los extraños hilos de la asociación del rojo y el azul en un ocaso glorioso, sino que compilan registros desoladores de calorías gastadas, pulsaciones por minuto, longitudes de zancada, segundos en movimiento y otros parámetros de la nada.

Y, advierten los organizadores, lo que es peor, el segundo va ganando terreno al primero.

Pablo Batalla Cueto (Gijón, 1987) es licenciado en historia por la Universidad de Salamanca, pero ha venido desempeñándose como periodista en medios como Atlántica XXII, La Voz de Asturias, La Soga o Neville.

Actualmente es director de A Quemarropa, periódico de la Semana Negra de Gijón, y coordinador de la revista cultural digital El Cuaderno. En 2017 publicó en Trea su primer libro: Si cantara el gallo rojo: biografía social de Jesús Montes Estrada, «Churruca».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.