Comienzan los trabajos para la definición del Panel de Innovación de Cantabria

El CISE ha reunido a los principales actores públicos y privados vinculados con la innovación de la comunidad
Tiempo de lectura: 3 min

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha reunido este jueves en sus instalaciones de la Universidad de Cantabria (UC) a más de cuarenta responsables de las principales instituciones públicas y privadas de la comunidad relacionados con áreas de innovación para comenzar a trabajar de forma conjunta en la construcción del Panel de Innovación de Cantabria (PINNCAN) que impulsa la Consejería de Innovación, Industria Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria a través de su Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

El principal objetivo del PINNCAN es la elaboración de un mapa de la innovación en la región, un diagnóstico completo y fiable de su situación, construido a partir de la propia experiencia de los actores que forman parte del ecosistema.

Jorge Muyo, director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, ha destacado la importancia de iniciativas como esta, que “son un recurso esencial por lo que suponen de intercambio de información, buenas prácticas y generación de estrategias. Esta es la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo es ampliar el abanico de protagonistas alrededor de la innovación”.

Esta primera dinámica de trabajo diseñada por CISE permitió poner en común la visión de todos los participantes, entre los que estuvieron los responsables de innovación de empresas como Textil Santanderina, Solvay, Birla Carbón, BSH, CIC o Teka; CEOs de startups locales como BinaryBox Studios, Astroland Agency o Siali; responsables de asociaciones empresariales como CEOE y ATA Cantabria; directores de áreas de innovación y emprendimiento de la UC y de la Universidad del Atlántico; responsables del IFCA, el IBBTEC y el IH y de instituciones que apoyan el desarrollo, el emprendimiento y la innovación, como las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega, SODERCAN, Red Cántabra de desarrollo Rural o COERCAN, entre otros.

El director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, explicó a todos los asistentes que “ante el reto planteado por el gobierno de potenciar el crecimiento a través de la innovación, se ha establecido una metodología de inteligencia colectiva y de pensamiento en red contando con todos los agentes que permitirá incrementar enormemente la capacidad de análisis de futuro en una función socialmente estratégica”.

En esta línea, el director general de Birla Carbón Spain, Jacinto Zarca Díaz sostuvo que “tenemos que ser capaces de resolver la atomización y la dispersión creando foros donde podamos hacer más networking, realizar trabajo conjunto, compartir nuestras mejores prácticas en torno a la innovación y copiar con orgullo esos proyectos de éxito” que van a ayudar al progreso de la región. “La innovación es fundamental para el futuro inmediato de nuestra sociedad y que el gobierno se preocupe de que todos los actores sociales nos involucremos en estos temas y, si no estamos trabajando en ello, despierte nuestro interés, es ciertamente importante” concluyó.

La implicación de todas estas instituciones públicas y privadas en el primer paso del PINNCAN permitió escuchar las opiniones de los diferentes agentes y detectar necesidades comunes que ayudarán a coordinar acciones y cocrear los pasos de futuro para contribuir a potenciar la innovación con una organización, estructuras y herramientas de apoyo más eficientes.-

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • pepe
    28 de febrero de 2020

    Hay que alimentar a la Universidad. Más impuestos para pagar sueldos de funcionarios. En otras CCAA estos trabajos los hacen consultoras privadas. Así nos va, somos una región anti-innovadora y adicta a las subvenciones.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.