6.500 personas trabajan ya en el sector agroalimentario

Tiempo de lectura: 3 min

El sector agroalimentario representa ya el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, con una cifra de negocio que supera los 1.700 millones de euros y da empleo a más de 6.500 personas distribuidas en más de 500 empresas.

Representantes del sector participaban este fin de semana la Feria Gustoko, en Baracaldo, con una importante representación de 22 empresas agroalimentarias y un stand institucional de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Alimentaría de Cantabria (ODECA) de 140 metros cuadrados, para asesorar a las empresas cántabras participantes y defender al sector agroalimentario de la región.

Unas cifras que se han incrementado de manera considerable con respecto a su participación en la primera edición, hace dos años, cuando participaron 16 empresas cántabras y el stand institucional era de 100 metros cuadrados.

«El mercado vasco es muy interesante para nuestro sector, tanto por su cercanía como por su enorme potencial económico», subrayaba Blanco.

Además, ha dicho que sus ferias agroalimentarias, como Gustoko, «coinciden plenamente con las características de nuestros productos y sirven de nexo de unión de los productos y sus productores a una cultura, un territorio y una sociedad que pone en valor la producción local y la defensa de la biodiversidad».

El consejero ha aprovechado su visita a Gustoko para saludar a las empresas cántabras participantes y trasladar a sus representantes el firme compromiso de su departamento con el sector agroalimentario que, en su opinión, atraviesa por un buen momento, «contribuyendo cada vez más al crecimiento económico de la Comunidad con los productos estrella de la gastronomía española».

Además, sus empresas cuentan con un gran reconocimiento nacional e internacional como demuestran los «innumerables» premios y galardones que consiguen sus productos y productores en los certámenes gastronómicos más prestigiosos del mundo.

Dirigida a productores, empresas e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario y artesanal del País Vasco y del resto del ámbit cantábrico-pirenaico, con comunidades autónomas como Cantabria, Galicia, Navarra y Castilla y León, Gustoko se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, en el País Vasco, para promocionar de manera decidida los productos de calidad diferenciados, de origen autóctono y la elaboración sostenible y artesanal.

Cantabria está representada por 22 empresas agroalimentarias relacionadas con los sobaos, los arándanos, las mermeladas, las conservas y semiconservas de pescado, las cervezas artesanales, quesos, empanadas de hojaldre, sidras, pan, vinos, chocolates, productos artesanos, ginebras, patatas fritas y miel.

Además, la Consejería está representada por un stand que cubre el aspecto comercial y la difusión económica y empresarial de las compañías agroalimentarias y pesqueras representantes de la Comunidad.

En general, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, apuesta por «salir fuera» para promocionar la excelencia de los productos agroalimentarios que «con tanto esmero y empeño» realizan los productores cántabros.
«No podemos presumir de grandes cantidades de productos, pero tampoco lo necesitamos porque tenemos una calidad extraordinaria», ha insistido Blanco, quien ha hecho un llamamiento a las empresas del sector para que, sin olvidar los mercados de proximidad que «tan bien funcionan» en Cantabria, amplíen sus horizontes comerciales más allá de las fronteras de la Comunidad.
En este sentido, ha destacado la importancia de estar «muy presentes» en las ferias agroalimentarias más relevantes de los circuitos nacionales e internacionales porque, en su opinión, «son el mejor escaparate que pueden encontrar los productores cántabros para dar a conocer sus productos y tener un contacto directo con el consumidor final, que a su vez se siente más confiado a la hora de comprar el producto».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.