El pastoreo tradicional y las tecnologías se alían en La Jerrizuela para frenar los matorrales

Tiempo de lectura: 2 min

La finca de La Jerrizuela, situada en la localidad de Coo (Los Corrales de Buelna), es el escenario de un proyecto de investigación sobre pastoreo que pretende la mejora de la gestión de los montes y potenciar la ganadería extensiva en Cantabria.

Es una finca propiedad del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y la Junta Vecinal, con 40 hectáreas de superficie en la que se desarrolla este proyecto, denominado ‘Estrategias para frenar la matorralización y fomentar la producción animal en pastoreo en la montaña cantábrica y gallega’, que cuenta con financiación estatal y busca poner en valor los montes y la ganadería autóctona del norte de España utilizando vacuno tudanco, ovino carranzano y caprino del tronco pirenaico.

La investigación se realiza desde 2018 en el ámbito de La Jerrizuela y el monte colindante y en ella participan cuatro centros de investigación agraria de Galicia, Asturias y Cantabria, estando coordinado desde el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno de Cantabria.

El sub-proyecto correspondiente a Cantabria tiene a la finca de Coo como su centro de experimentación en campo, basándose en el estudio detallado de diferentes opciones de gestión pastoral con potencial para generar beneficios tangibles en la montaña cántabra y en las ganaderías extensivas que la utilizan.

Estas opciones se basan en el pastoreo de distintos tipos de ganado autóctono, en la complementación de pasto mejorado de buen valor forrajero con pasto matorralizado de monte y en actuaciones concretas para mejorar el pasto del monte.

En todos estos ensayos se monitorea el estado del suelo, la vegetación y el ganado para analizar sus efectos a corto, medio y largo plazo.

Además, el uso de nuevas tecnologías (p.ej. collares de seguimiento del ganado, sensores en suelos, teledetección, etc.), se combina con labores, mediciones y análisis que requieren de técnicos, investigadores y personal laboral de la finca.

La finca era visitada por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, acompañado por el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa; las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, técnicos del CIFA y trabajadores de la finca.

El titular de Desarrollo Rural ha señalado que los resultados del proyecto son “claves para avanzar en el desarrollo del medio rural”.

Asimismo, ha subrayado los “valiosos” proyectos de mejora genética de la raza tudanca que se vienen realizando en esta finca y que contribuyen a preservar esta raza autóctona, “a la vez que se mejora su calidad”. En la actualidad, la finca cuenta con más de un centenar de cabezas de ganado tudanco

Durante su visita Guillermo Blanco ha ensalzado la labor desempeñada por los trabajadores de estas instalaciones y los investigadores y empleados del CIFA, reconociendo la importancia de “todos ellos” para impulsar el sector primario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.