La Caseta de Bombas y La Ortiga estrenan un club de lectura abierto al debate

Comienza este miércoles, con El Aleph, de Borges
Tiempo de lectura: 3 min

La Caseta de Bombas, el establecimiento del grupo Deluz en el Dique de Gamazo, y La Ortiga Colectiva, colectivo de pensamiento crítico y reflexión sobre el patrimonio, estrenan este miércoles 11 a las 19.00 horas un club de lectura.

Bajo el título ‘Letras y gastronomía’, se trata de una iniciativa abierta a toda la ciudadanía, quienes podrán participar de forma libre y gratuita, y que pretende invitar a compartir una lectura mensual con la cocina como leitmotiv.

No hace falta experiencia previa ni titulación académica, se trata de crear un espacio para compartir lecturas.

En esta primera edición, dentro de las variadas temáticas posibles, el club de lectura abordará una genérica de ficción literaria, y otra más específica que vincula la literatura a la gastronomía.

Literatura y gastronomía se han influido mutuamente a lo largo de la historia de la narración literaria, llegando en ocasiones a crear un género propio. Se trata de ver cómo la presencia de lo gastronómico se encuentra en muchos planos de las obras literarias.

De este modo, se tratarán temas relacionados con la cocina, bien a través de la propia narración, de la historia de los autores o de los contextos donde se desarrollen las obras.

La obra con la que inicia sus actividades este taller de lectura es El Aleph, de Jorge Luis Borges, publicado en 1949 y ya un clásico de la narrativa de ficción. Se trata de una selección de 17 cuentos cortos, lo que facilita la participación del grupo.

Como dato curioso que relaciona al autor con el gusto por la buena mesa está su larga relación con la Confitería Richmond, establecimiento emblemático de Buenos Aires, donde se reunían en tertulia además del propio Borges, figuras literarias como Horacio Quiroga, Leopoldo Lugones o Victoria Ocampo.

El procedimiento para apuntarse al taller es sencillo: se puede acudir el día 11 a la presentación para apuntarse directamente, resolver cualquier duda y recoger la primera lectura o bien apuntarse en la dirección de email talleres@lacasetadebombas.es para reservar plaza y recoger el libro entre el miércoles 11 y el viernes 13 en La Caseta de Bombas.

A cada uno de los participantes se les entregará un ejemplar de la obra seleccionada y se fijará una fecha al mes siguiente para hacer la tertulia, donde se comentarán en grupo las impresiones que cada cual, voluntariamente, desee exponer.

Ese mismo día se entregaría la segunda lectura que, en este primer bloque temático incluiría los títulos El festín de Babette, de Isak Dinesen, El camino, de Miguel Delibes, y Cielos de barro, de Dulce Chacón.

LOS CLUBES DE LECTURA

La idea de formar clubes de lectura para promover la lectura y el comentario en grupo de un texto previamente propuesto tiene una larga tradición histórica.

Según diversos estudios, los antecedentes de los clubes de lectura podrían remontarse a las llamadas Tertulias Españolas y a las conocidas como academias literarias del Siglo de Oro. En la actualidad, con el auge de Internet y las redes sociales, han proliferado los grupos de lectores que comentan online los libros seleccionados.

La propuesta de La Ortiga Colectiva y La Caseta de Bombas de crear un club de lectura presencial surge de considerar una necesidad vital la creación de espacios de reflexión y de sosiego, donde poder compartir lecturas y apreciar en compañía los diversos géneros de la creación literaria, y “disfrutar del placer de (re)leer para salirse de la espiral de la realidad virtual y recuperar las relaciones cara a cara donde escucharnos más y mejor”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.