(Foto: Carlos Atienza)

CEOE y COERCAN piden al Gobierno el cierre del comercio minorista

El Sindicato Unitario de Cantabria advierte sobre la situación de las trabajadoras de supermercados
Tiempo de lectura: 3 min

En las últimas horas numerosos establecimientos y presidentes de asociaciones de comerciantes de diferentes sectores y localidades se han puesto en contacto con la Federación del Comercio de Cantabria – COERCAN, patronal del sector en la comunidad, debido a la situación actual del comercio minorista frente al coronavirus.

Tal y como señala COERCAN en un comunicado, la «práctica totalidad» de los comerciantes cerrarían sus negocios, pero manifiestan sus dudas e inseguridad respecto a la posibilidad de acogerse a ERTEs o solicitar posibles ayudas de las diferentes administraciones si cierran voluntariamente.

Además, Los comerciantes también ven ilógico que pretendiendo evitar las aglomeraciones por posibles contagios, en los supermercados no se estén tomando medidas como sí se ha hecho en otros países en nuestra misma situación.

Por eso, han pedido pal Gobierno cántabro que se decrete el cierre del comercio minorista, al igual que la hostelería, permitiéndose la apertura de alimentación, farmacias, e higiene personal o sectores estratégicos que se determinen.

De esta manera sería más sencillo para el comerciante poder optar a solicitar las ayudas que puedan establecerse próximamente por esta situación en la que nos encontramos.

También los comerciantes del centro, a través de la asociación del Casco Viejo, han recomendado el cierre.

A estas voces se sumaba la de la propia CEOE, cuyo presidente, Enrique Conde, urgía también al cierre del comercio minorista.

EL SINDICATO UNITARIO ALERTA SOBRE LA SITUACIÓN DE TRABAJADORAS DE LOS SUPERMERCADOS

Por su parte, desde el Sindicato Unitario de Cantabria llaman a las instituciones a que «garanticen» la seguridad de las cajeras y dependientas de los supermercados .

Tal y como indican, las cajeras y dependientas de los supermercados son ahora «uno de los sectores más vulnerables y propicios de ser contagiado», mientras que otros sectores de la población sí pueden permitirse trabajar desde casa, o disponen de medidas de protección adecuadas, «lo que supondrá que más pronto que tarde enfermaran o en el peor de los casos ya estén enfermas».

Así, llaman la atención sobre cómo «dl Gobierno cierra los colegios, guarderias, Museos, restaurantes, bares, gimnasios etc, etc para evitar aglomeraciones y así evitar contagios, pero permite que se concentren dentro de los supermercados cientos de personas sin ningún tipo de protección».

Y denuncian que las cadenas de supermercados en muchos casos no están proporcionando a sus empleadas material de protección, mascarillas, gel, guantes…

El sindicato admite que los supermercados no se pueden cerrar, pero plantean cosas que sí se pueden hacer:

  • Tiene que limitarse el numero máximo de clientes que permanezca en el interior de los supermercados.
  • Se tiene que pedir a la población que solo un miembro de la familia acuda a los supermercados.
  • Se tiene que habilitar un espacio de seguridad entre los clientes y cajeras de los supermercados.
  • Se tiene que obligar a las cadenas de supermercados que proporcionen a las trabajadoras y trabajadores todo el material de protección necesario, mascarilla, guantes, gel etc.
  • Se tiene que pedir a la población que siempre que pueda pague con tarjeta para evitar la manipulación de dinero
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.