Haciendo barrios

Tiempo de lectura: 2 min

La Asociación de Vecinos San Joaquín, en Campogiro (Peñacastillo) tiene ya una larga vida de acción vecinal. Pero desde hace poco más de un año y medio cuenta con una nueva sede, donde no solo celebran sus reuniones ordinarias, sino que también ofrecen actividades de distintas índoles: charlas sobre “Cuídate para cuidar mejor”, “Un espacio de oportunidad”, “Las pensiones”, “Las escolleras de la Magdalena”, “Los medios de comunicación”… Los títulos dicen de los temas de interés de los vecinos, así como de sus preocupaciones.

Pero no son solo charlas informativas las que ocupan el espacio de la sede: el pasado mes de diciembre, Alberto Sebastián amenizó una tarde narrando e interpretando cuentos con abuelas, madres e hijas como protagonistas; semanas antes, yo mismo presenté un libro propio, y poco tiempo después ofrecí una velada poética-filosófica-lúdica.

Y el pasado 11 de marzo, el Grupo de Poesía Escénica, del Centro Cívico María Cristina, y dentro del marco de las celebraciones con motivo del 8M, sorprendió muy agradablemente con la dramatización de poemas de Lorca, Rafael de León y otras autorías, con la mujer -casada, soltera, viuda- como protagonista. La interpretación que de ellos hicieron fue equiparable a la de profesionales de la escena, que saben decir los versos, y que no son muchos.

En todos y cada uno de los actos, las sillas dispuestas en los 100 metros cuadrados han estado ocupadas, y los asistentes salen interesándose por cuándo tendrá lugar la actividad siguiente. Son, estos, extremos, a destacar, por cuanto no ocurre lo mismo en otros locales, según cuales sean sus ofrecimientos. Que los vecinos sientan suyo el Centro les mueve a la participación.

Un espacio, el del Centro de la Asociación de Vecinos San Joaquín, donde he tenido el privilegio de “actuar”. Los vecinos lo celebran y agradecen. Y la suerte de haber asistido a otras actuaciones. Las agradezco y las celebro.

No sé si los vecinos de Campogiro “hacen ciudad”, como les pidió la alcaldesa en el acto de inauguración. De lo que estoy seguro es de que “hacen barrio”. Como lo hacen todas la Asociaciones de Vecinos de la ciudad, aunque son otros, sin asociaciones de vecinos, porque no se consideran barrios los que supuestamente hacen ciudad. Consideran que la ciudad son ellos. O algo así.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Ricardo Mora Gao
    17 de marzo de 2020

    Fernando, gracias a ti y al Faradio, por recoger y alabar nuestro trabajo. Muchas gracias.
    Eso nos anima, más si cabe, a continuar con nuestro objetivo. Es justo reconocer que hemos tenido mucho apoyo, a todos quiénes han contribuido a llevarlo adelante. Gracias también.
    Al Faradio, animarle a que continúe en lucha para hacer un periodismo veraz y valiente, a pesar de todas las dificultades.
    Muchas gracias en nombre de la asociación y en el mío propio.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.