Revilla aplaude las medidas económicas anunciadas por Sánchez

“Ante una guerra, en este caso bacteriológica, no podemos dejar tirada a la gente”, ha dicho el presidente cántabro en relación al Plan de Choque de 200.000 millones de euros para paliar el impacto del covid-19
Tiempo de lectura: 7 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha aplaudido las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros y ha añadido que el Gobierno de España tiene que disponer “el dinero que haga falta” y “no dejar tirada a la gente”.

“No podemos permitir que el desastre económico provoque más víctimas que el virus”, ha  reivindicado Revilla, que ha advertido además que «ante una guerra, en este caso bacteriológica, no podemos dejar tirada a la gente», en línea con las tesis que ya defendió el pasado domingo durante la Conferencia de Presidentes y que reafirmó ayer en un escrito remitido al Gobierno de la Nación.

Revilla se ha pronunciado de este modo tras escuchar la comparecencia en la que el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización de hasta 200.000 millones de euros para paliar el impacto del covid-19.

A su juicio, las medidas aprobadas hoy en España suponen que, “afortunadamente”, las normas de austeridad de la Unión Europea “han saltado por los aires” y “se acabó de hablar de déficit, de deuda y de regla de gasto”, en un momento en el que el Gobierno debe disponer “el dinero que haga falta”, en contra de lo que ocurrió durante la crisis económica de 2007, cuando a España “la obligaron a tragar recortes dramáticos”.

“Ahora el problema es de Alemania, de Italia, de Francia, de todos; no podemos consentir que el desastre económico deje más víctimas que el famoso virus”, ha enfatizado el presidente cántabro.

Revilla considera que en este momento hay “recursos económicos para evitarlo”, porque al final el dinero “es solo papel”.

EL PSOE DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS PROTEGEN A LOS VULNERABLES

La secretaria de Organización del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, considera que las medidas económicas, laborales y sociales anunciadas hoy por el ejecutivo de Pedro Sánchez “contribuyen favorablemente a ayudar a los trabajadores, autónomos, empresas y a las familias vulnerables víctimas laborales de las consecuencias de esta crisis sanitaria”.

Noelia Cobo

Cobo ha aplaudido la decisión del ejecutivo de crear un escudo social ante el Coronavirus “que proteja a trabajadores, PYMES, autónomos, familias y colectivos vulnerables del impacto de esta crisis sanitaria para que ninguna persona se quede atrás”.

En este sentido, ha subrayado que la moratoria en el pago de hipotecas, la garantía de que no se cortará a nadie la luz ni el agua, la flexibilización de los ERTEs o las reducciones de jornada para conciliar y el fomento del teletrabajo “son iniciativas que evidencian la reacción rápida y eficaz del Gobierno progresista al servicio de las personas y especialmente defensor de aquellos sectores más vulnerables”.

El ‘Plan de choque económico’, dotado con 200.000 millones de euros, anunciado hoy es un paquete de medidas que incluye, entre otras, “la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que en lugar de despedir trabajadores activen expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE)”.

La secretaria de Organización ha explicado que todos los ERTEs se gestionarán con celeridad. “Todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro, aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello”, ha subrayado, “y, además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación”.

Las iniciativas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros –ha destacado Cobo- también incluyen medidas para flexibilizar el paro de los autónomos.

También ha hecho referencia a los 600 millones de euros “que se destinarán a servicios sociales, especialmente para las personas mayores y dependientes”, junto a medidas de protección de los suministros de energía y agua o –entre otras- la moratoria en el pago de hipotecas para personas en situación de especial vulnerabilidad.

Cobo se ha referido a las iniciativas de apoyo a la investigación, que suponen dotar con 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III, “para hace frente a esta emergencia sanitaria”, y al amplio catálogo de medidas de apoyo a las empresas. “Se va a crear una línea de avales y garantías públicas de hasta 100.000 millones de euros, avales adicionales por valor de otros 2.000 millones para empresas exportadoras y Pymes, y un plan de suspensión de contratos públicos, ampliando plazos para evitar pérdidas de empleo, entre otras medidas”, concluye la secretaria de Organización de los socialistas cántabros.

Finalmente, Noelia Cobo, ha expresado el “agradecimiento y reconocimiento” de los y las socialistas “al trabajo desempeñado del personal sanitario y de emergencias de toda nuestra comunidad”.

CIUDADANOS MUESTRA SU APOYO AL GOBIERNO DE CANTABRIA

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha trasladado su «total disposición» y «absoluto apoyo» ante la crisis del coronavirus. Lo ha hecho en la conversación telefónica mantenida entre el portavoz de la formación naranja en el Parlamento, Félix Álvarez, y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en la que ambos hablaron de la necesidad de «tomar las medidas necesarias» atendiendo a los «dos grandes problemas» a los que se enfrenta en estos momentos la ciudadanía.

Álvarez, que ayer se reunió con el consejero de Sanidad y el resto de portavoces parlamentarios para analizar la situación que atraviesa Cantabria, se ha referido, en primer lugar, a las medidas relativas para paliar la crisis sanitaria, ya que es “el principal problema que debemos abordar” para garantizar “la salud y la seguridad”, así como “la mejor atención para todos aquellos que se han contagiado, quienes están pasando la enfermedad en casa con síntomas leves, y para que aquellos que están más graves y reciben asistencia médica en los diferentes hospitales de nuestra región”. “Deseamos que más pronto que tarde todos estén recuperados y puedan volver a casa y retomar su vida junto a sus familiares y amigos”, ha subrayado.

 

“Éste es nuestro primer objetivo”, ha enfatizado el portavoz de Cs, para quien también es “fundamental” el aumento de la seguridad del personal sanitario, de manera que “tengan a su disposición los recursos humanos y materiales que necesiten para que puedan seguir realizando el heroico trabajo que están llevando a cabo”. “Somos conscientes del esfuerzo que está realizando, como ayer nos contó el consejero de Sanidad, el Gobierno de Cantabria en este asunto tan delicado”, ha aseverado.

Félix Alvárez

Por otro lado, Félix Álvarez ha manifestado el apoyo de Cs a las medidas que el bipartito cántabro ponga sobre la mesa, dentro de sus competencias, para “minimizar” el segundo problema “que se nos viene encima”, y que no es otro que la crisis económica derivada de esta epidemia.

“Veremos cuáles son las medidas que toma el Gobierno de España, que es el que puede realmente llevar adelante propuestas contundentes y valientes para minimizar el impacto económico que vamos a sufrir”, ha manifestado Álvarez, que ha avanzado que “estaremos con el Gobierno de Cantabria para que complemente esas medidas con las que podamos adoptar a nivel autonómico”.

El portavoz de Cs ha agradecido, en nombre del grupo parlamentario, “el trabajo que está realizando nuestro personal sanitario, y también el no sanitario, que es fundamental para que nuestros médicos, enfermeros, celadores, etc., puedan llevar a cabo su impagable labor de la manera más efectiva posible”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los trabajadores que “siguen al pie del cañón” en tiendas de alimentación, farmacias, transporte público y privado, en fábricas y empresas, que “no pueden realizar su trabajo desde casa y que arriesgan su salud para que todos podamos seguir teniendo acceso a los productos de primera necesidad”, además de al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “por proteger nuestros derechos y por vigilar que todos cumplimos con nuestros deberes”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.