La UME se repliega tras haber realizado tareas de desinfección en varios municipios

El Gobierno continuará este jueves con el dispositivo en solitario
Tiempo de lectura: 6 min

Los 97 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en Cantabria, se repliegan para acudir a ayudar a otras Comunidades Autónomas.

En colaboración con efectivos del Gobierno regional, han llevado a cabo este miércoles tareas de desinfección de puntos e infraestructuras críticas en Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Suances, Santoña, Colindres, Laredo, Castro Urdiales, Medio Cudeyo, Reocín, Polanco, Bárcena de Cicero y Ampuero y, tras dos jornadas en la región,

La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Gobierno regional han agradecido el trabajo realizado por la UME en la región y al Ministerio de Defensa por haber desplegado en la comunidad a 97 efectivos que “han trabajado sin descanso durante dos días para desinfectar puntos críticos y han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales en labores de vigilancia, control y concienciación ciudadana”.

“Cantabria os da la gracias”, han manifestado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo regional, Paula Fernández Viaña, que están en “permanente contacto” para utilizar todos los medios disponibles de la forma más eficaz y eficiente para luchar contra el virus.

En la jornada de este miércoles, los efectivos del BIEM V desplazados a la región desde León han realizado labores de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en vigilancia, control y concienciación ciudadana en puntos como la plaza de las Estaciones de Santander, en la Ciudad del Transporte o en la Estación Marítima.

Asimismo, parte de los efectivos han participado por la mañana en un curso de formación específica sobre desinfección, una instrucción impulsada desde la propia Unidad Militar de Emergencias para los militares que no están especializados en esta labor y que permitirá que la puedan desarrollar.

LABORES POR MUNICIPIOS

La UME en el LIDL de Astillero

En Santander, los integrantes de la UME han llevado a cabo labores de desinfección en grandes superficies de alimentación como el MercaSantander o varios hipermercados, en centros de salud, en el centro de acogida Princesa Letizia, y en la lonja.

Mientras, en Torrelavega, han actuado en las estaciones de tren de Renfe y Feve, en varias superficies comerciales de alimentación, en la residencia de ancianos y el entorno de los juzgados.

En Camargo, han realizado trabajos de desinfección en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander en colaboración con operarios de GIETMA y en el centro de salud, y en El Astillero han actuado en el centro de salud y en superficies comerciales.

También se han desplazado a Suances para desinfectar el centro de salud de la localidad, algo que han realizado además en otros municipios de Cantabria como Colindres y Santoña, donde también han esterilizado las lonjas. También han desinfectado la lonja de Castro Urdiales, así como el centro de salud de Cotolino y alguna superficie comercial.

Asimismo, han desinfectado lugares de Medio Cudeyo, Laredo, Reocín, Polanco, Bárcena de Cicero o Ampuero, entre otros municipios.

ZONAS PRIORITARIAS ACORDADAS POR EL CECOPI

Los 97 efectivos de la UME han actuado estos dos días en base a las zonas prioritarias acordadas por el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) del Estado de Alarma en la Comunidad Autónoma, que copresiden la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández Viaña.

En la comunidad, integran además este órgano de gestión y coordinación de la situación de emergencia sanitaria para hacer frente al coronavirus COVID-19 el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Héctor Moreno, el coronel jefe de la 13º Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez, la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo, y la directora general de Interior del Ejecutivo regional, Jezabel Morán.

La UME se desplegó ayer en Cantabria, por orden del Ministerio de Defensa, con 97 efectivos, 16 vehículos pesados y 14 ligeros y diverso material especializado para llevar a cabo las tareas de desinfección de puntos e infraestructuras críticas de la Comunidad Autónoma.

En la jornada de ayer martes, ya actuaron en los Hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Tres Mares, la Clínica Mompía en Santa Cruz de Bezana y en algunos centros de salud con Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), así como en la plaza de las Estaciones de Santander y varias instalaciones de distribución alimentaria.

La UME ha desarrollado su labor en Cantabria en colaboración con efectivos del Gobierno regional, que ha aportado equipos y material para todas las labores de desinfección de lugares vulnerables y entornos de áreas comunes en las que se han llevado a cabo limpiezas preventivas.

EL DISPOSITIVO CONTINÚA EN SOLITARIO POR EL GOBIERNO

Los medios que ha puesto a disposición el Ejecutivo regional continuarán en los próximos días en solitario estas labores.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno cántabro ha movilizado desde ayer a una veintena de vehículos y cisternas, así como a medio centenar de efectivos, desplegados, al igual que los de la UME, en las primeras grandes áreas de intervención: en la Bahía de Santander, Campoo, Laredo-zona oriental y área occidental- Besaya.

En la jornada de esta noche y mañana, el Ejecutivo cántabro ampliará las zonas de cobertura y ejecutará trabajos de desinfección en la Ciudad del Transportista, los centros de salud de El Sardinero y Vargas, las zonas comerciales de El Alisal y las ubicadas en la S-20 de Santander.

También, se completarán los trabajos que hoy ya comenzó el equipo del Gobierno regional en Mercasantander y en el entorno de El Corte Inglés. Asimismo, se prevé comenzar con los exteriores de los centros de alimentación de Valle Real y Makro, localizados en el municipio de Camargo.

En el área occidental/Besaya, se han formado cuatro equipos de intervención. El primero de ellos trabajará en las próximas horas en los alrededores de Torrelavega y en las localidades de Barreda, Polanco y Cudón. Otro de los grupos, actuará en el centro de Torrelavega y un tercero en San Vicente de la Barquera y su entorno. Por último, el cuarto equipo del área limpiará Suances y sus alrededores.

En la zona oriental, el personal movilizado por la Consejería de Obras Públicas desinfectará los centros de salud y lonjas de Colindres y Santoña y el centro sanitario de Cotolino en Castro Urdiales.

Desde esta noche, el dispositivo de la zona sur actuará en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mataporquera y Polientes, residencias de mayores de la zona y responderá a las peticiones específicas de los ayuntamientos del área de influencia.

En total, el Ejecutivo cántabro ha formado un dispositivo especial formado por tres camiones, dotados con lanza y barra de esparcido con capacidad de acumular en cada vehículo entre 8.000 y 10.000 litros de material desinfectante; cuatro tractores-cisterna, que cuentan con lanza y 10.000 litros de capacidad cada uno; un carro pulverizador de alta capacidad, así como 8 vehículos ligeros de desplazamiento. A esto se suman efectivos provistos de dispositivos portátiles de nebulización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.