El Gobierno de Cantabria ya piensa en unos presupuestos de alarma

Se establecen medidas para apoyar a empresas financiadas por el ICAF y se estudian vías para ayudar a volver a los cántabros en el extranjero. // PP y Ciudadanos apoyan al Gobierno y piden que extienda las medidas a los autónomos, eximiéndoles del pago de cuotas
Tiempo de lectura: 7 min

El Gobierno de Cantabria ya está pensando en unos presupuestos que reflejen el Estado de Alarma y la emergencia sanitaria, así como las medidas de estímulo económico que harán falta para el día después.

“El presupuesto del Gobierno es vivo y tendrá que hacer frente al Estado de Alarma y la emergencia sanitaria”, ha explicado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

A preguntas de los medios de forma telemática, Zuloaga, ha explicado que en las próximas reuniones se tendrá que “priorizar” las partidas y que la consejera de Economía ya les ha pedido un “esfuerzo” en ese sentido.

Pero también ha apuntado que se tendrán que adoptar medidas para que cuando finalice el Estado de Alarma se contribuye a incentivar el consumo y que los cántabros “salgan a la calle”

SUSPENSIÓN DE PAGO DE COMISIONES E INTERESES A EMPRESAS FINANCIADAS POR ICAF

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy suspender, desde marzo hasta junio, el pago de comisiones o de cuotas para todas aquellas empresas que tienen en este momento operaciones de financiación con el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), como respuesta a los efectos económicos que está produciendo la epidemia de coronavirus que afecta a todo el país.

El objetivo de esta medida que ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo –en su última reunión presencial, las próximas serán telemáticas–, es ayudar a que las empresas de Cantabria, las pymes y los trabajadores autónomos tengan liquidez para afrontar esta coyuntura extraordinaria.

Según ha precisado, en este momento, el Instituto Cántabro de Finanzas tiene abiertas una veintena de operaciones de financiación con empresas que poseen una empleabilidad de unos 2.000 trabajadores, y de aval por un importe superior a los 16 millones de euros, empresas sobre las que se aplicará la moratoria

En este sentido, el vicepresidente ha lanzado un mensaje “tranquilizador” a los proveedores ya que el Gobierno de Cantabria está cumpliendo “las obligaciones de pago”, cuestión que viene acompañada por las próximas entregas a cuenta del Estado a la Comunidad Autónoma que permitirá tener liquidez “mayor”, ya que 35,5 millones de euros llegarán esta misma semana a Cantabria para hacer frente a todos los pagos como estaba previsto.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo está trabajando para atender a los alumnos que hacían uso de los comedores escolares y, tras la suspensión de este servicio, se encuentran en especial riesgo de vulnerabilidad.

Desde las consejerías de Obras Publicas y de Desarrollo Rural se ha dado conocer todo el operativo de desinfección de espacios públicos que se ponía ayer en funcionamiento, en coordinación con todos los ayuntamientos de la región.

Dentro de otros ámbitos se está trabajando “mano a mano” con la Delegación del Gobierno en Cantabria o la Dirección General de Cooperación al Desarrollo para asesorar a los cántabros y cántabras que la crisis del coronavirus les ha cogido fuera de España.

Asimismo, el vicepresidente ha dejado claro que desde la Consejería de Igualdad en que los recursos y servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género continúan funcionando “con total normalidad”, y además se coordina con el Ministerio de Igualdad las nuevas medidas con el plan de choque entre las que ha citado el sistema de mensajería instantánea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha recordado que se mantienen vigentes las ayudas a la maternidad.

En esta línea, Pablo Zuloaga ha anunciado que desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se resolverá la continuidad de otro tipo de prestaciones a familias de especial atención, en referencia a las ayudas al alquiler o la renta social básica, entre otras.

Este Consejo, según ha subrayado, ha dedicado un tiempo “especial” a los mayores en situación de dependencia, ya que ellos y ellas son los más vulnerables ante la enfermedad y ya se han tomado muchas medidas como cerrar los centros de día que ha supuesto reforzar y aumentar el servicio de teleasistencia para que los profesionales del ICASS puedan estar “en contacto directo con nuestros mayores para asegurar su atención, su salud, y los servicios que necesitan”.

El vicepresidente ha destacado que este esfuerzo se viene realizando conjuntamente con los servicios sociales de los ayuntamientos de toda Cantabria, con quienes también trabajarán en un programa para las personas sin hogar gestionado por la Consejería de Empleo que, según ha explicado Zuloaga, está realizando un “especial esfuerzo” para atender a las empresas, trabajadores y autónomos que se ven en situación de declarar ERTES.

COMITÉ DE VIGILANCIA PARA LAS EMPRESAS

El Comité de Vigilancia del Coronavirus para las empresas de Cantabria ha intercambiado este jueves información sobre la situación que desde el punto de vista económico están produciendo las medidas adoptadas contra el contagio. La preocupación por la falta de equipamiento sanitarios, la posibilidad de que los comercios puedan continuar su actividad con la venta ‘on line’ y a domicilio o la oferta de Microsoft para colaborar en el teletrabajo y la del clúster de Defensa para poner a disposición su capacidad de producción al servicio de la Administración, han sido alguno de los asuntos tratados.

Ha sido el director de SODERCAN, Javier Carrión, quien ha coordinado el desarrollo de la reunión que ha contado con la presencia de los representantes de las Direcciones Generales de Innovación, de Industria, de Comercio, de las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, la CEOE-CEPYME, los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación de Empresa Familiar, la Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria y el Banco Santander.

El director de Industria, Raúl Pelayo, ha informado de los asuntos tratados en la conferencia sectorial de Industria que el pasado martes se llevó a cabo por videoconferencia con la ministra y los consejeros autonómicos, trasladando la preocupación por la falta de EPIS (Equipamientos de Protección Individual) no sólo en el sector sanitario, sino en el industrial, así como la petición de colaborar para poder suministrar mascarillas, guantes y cremas desinfectantes.

Por su parte la directora de Comercio, Odette Álvarez, también como consecuencia de la reunión de la sectorial de Comercio, recordó la posibilidad de la venta ‘on line’ y del servicio a domicilio como alternativa a continuar la actividad en las empresas, además de la venta ambulante en las zonas rurales que está permitida en lo que respecta a los productos alimenticios y de primera necesidad.

Carrión también ha expuesto el ofrecimiento de Microsoft para colaborar en el equipamiento necesario para realizar el teletrabajo en las empresas, así como la disposición de algunas empresas del clúster de Defensa para ofrecer su producción.

PP Y CIUDADANOS MUESTRAN APOYO Y PIDEN MÁS MEDIDAS

Mensaje institucional de la presidenta del PP cántabro

Desde el Partido Popular, su presidenta, María José Saénz de Buruaga emitía un mensaje institucional en formato vídeo en el que elogiaba el “ejemplar” comportamiento de los cántabros y su civismo en estos momentos, animando a “no bajar la guardia” y a confiar en las instituciones sanitarias y el resto de profesionales que estos días trabajan a destajo, además de destacar el trabajo de los alcaldes.

Asimismo, mostraba su “absoluta lealtad” a las medidas del Gobierno y expresaba su “preocupación” por el “brusco” impacto económico que tendrá la crisis sanitaria, recordando el peso del turismo en la comunidad y que veníamos ya de un comienzo duro de año en los sectores industriales y primario.

La presidenta del PP pedía que se complementen las medidas del Gobierno central, en especial para el colectivo de autónomos, al que se pide que se exima de pagar las cuotas. Asimismo, reclama un plan de choque fiscal, no sólo con aplazamientos del cobro del IVA, sino con exenciones a las cotizaciones sociales, rebaja del impuesto de sociedades y la suspensión de los de actividades económicas y de establecimiento.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Alvárez, viene mostrando estos días su apoyo al Gobierno, aunque plantea también extender las medidas, en especial para las autónomos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.