Jesús Sánchez Ferrero

«Iberia nos dice que no hay vuelos hasta mayo»

Jesús Sánchez Ferrero es un cántabro que está atrapado, junto a unos amigos suyos, en El Salvador. Fueron allí de vacaciones para disfrutar del surf, y ahora no tienen un vuelo que les traiga de vuelta a casa, en plena pandemia del Coronavirus.
Tiempo de lectura: 3 min

Un buen día te dan un regalo sorpresa: un viaje a El Salvador. De repente, te ves preparando la maleta para viajar con unos amigos al país centroamericano con la idea de disfrutar uno días con tu principal ‘hobby’ en el centro de todo: el surf. Sin embargo, las cosas se tuercen con motivo de la pandemia que tiene al mundo conteniendo la respiración, y de pronto estás atrapado, más allá del Atlántico, y sin poder volver. Con mujer y dos niñas pequeñas esperando en casa en la situación actual.

Es el caso de Jesús Sánchez Ferrero, un cántabro, de Suances, que ha viajado con otros dos paisanos hasta ese país y que ahora se encuentra con que Iberia, la aerolínea que los llevó, no los trae de vuelta. Y no es un caso único.

El viaje de ida fue el 1 de marzo, y la fecha de regreso estaba fijada para el 17 del mismo mes. Pero ya días antes se preocuparon de intentar volver con antelación, viendo que las noticias en España se estaban complicando por el aumento de casos de Coronavirus y que se iban a tomar medidas de gran calado para frenar su avance, según nos cuenta en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Sánchez Ferrero incide en que son muchas las personas que están en una situación parecida y que no pueden regresar. El Gobierno español advirtió el pasado lunes a los que estaban fuera que se dieran prisa en regresar, si ese era su deseo. Pero, a la hora de la verdad, no parece ser parte de la solución.

Jesús insiste en hablar con la compañía aérea y con la Embajada de España. Pero la segunda le remite a la primera, dice que es Iberia quien tiene que traerles o recolocarles en otro vuelo, pero él cuenta que prefiere darles largas e incluso devolver el importe del billete con tal de no hacerse cargo de su situación. Es más, les dice que hasta el mes de mayo «no hay más vuelos», mientras ha ido cancelando «sin previo aviso» los vuelos anteriores al día 17 y también el del día que tenían fijado para regresar.

A la situación de sentirse atrapados, quizá durante un mes y medio más, se añade que lo que les llega de España es cada vez más preocupante, y además un compañero suyo tuvo que estar unos días ingresado con unos cálculos en el riñón. Una situación que se podría haber complicado, porque la sanidad en El Salvador «funciona como funciona».

Ahora, los aeropuertos en aquel país «están cerrados», según nos cuenta este viajero de Suances. Es por prevención contra el virus. Allí no tienen casos confirmados, es «el único país de Centroamérica» que no los tiene, pero no pueden descartar que ya los tengan y son conscientes de que, cuando el Covid-19 entre, les costará mucho frenarlo. Y lo que tampoco quieren es volver a casa con la infección a cuestas y convertirse en un problema para su familia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.