El Gobierno hace un llamamiento a profesionales o voluntarios para «echar una mano a las personas mayores»

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación en estos centros
Tiempo de lectura: 7 min

El Gobierno de Cantabria ha hecho este martes un llamamiento a profesionales del sector sociosanitario o voluntarios para crear una bolsa de sustitución de los empleados que puedan dar positivo en las residencias de mayores.

Así lo ha expresado el director de Políticas Sociales, Julio Soto, en una comparecencia conjunta con la directora de Salud Pública, Paloma Navas, para explicar la situación en los 78 centros asistenciales de Cantabria, y en la que también han respondido que el Ejecutivo valora la posibilidad de intervenir las residencias aunque sería «en connivencia» y con un «triunvirato» en el que estuvieran de acuerdo empresas, Sanidad y el Gobierno autonómico.

En la comparecencia, Soto ha hecho un llamamiento expreso, en línea con una campaña que ha empezado en la web del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), para pedir profesionales con titulación y «sin ella también», «personas voluntarias dispuestas a echar una mano a las personas mayores», ya que «a medida que se infectan los mayores, se extiende a los trabajadores» y en previsión de que pueda generar «dificultades de plantilla».

Se trata de una «bolsa de profesionales» para «en la medida que se pierdan efectivos por contagios se puedan reponer», ha explicado el director de Políticas Sociales.

Campaña que ha empezado hoy en la web del ICASS para pedir profesionales con titulación, sin ella también. Personas voluntarias dispuestas a echar una mano a las personas mayores.
Bolsa de profesionales para en la medida que se pierdan profesionales con contagios se pueda reponer.

CONTAGIOS EN RESIDENCIAS Y TEST A ANCIANOS Y PROFESIONALES

En la comparecencia, la directora de Salud Pública del Gobierno ha asegurado que hasta la fecha se han realizado 372 pruebas a personas en residencias, con lo que el 15% de las muestras totales se han realizado en esta población, aunque supone el 1% del total, de manera que se han realizado 12 veces más test en las residencias de ancianos que en la población total de Cantabria.

Respecto a los test al personal sociosanitario que atiende a las personas mayores en las residencias, Paloma Navas ha ofrecido el dato de pruebas realizadas al colectivo de trabajadores «esenciales», en el que se incluyen junto a policía o bomberos entre otros: 173 de un total de 254 test, lo que supone que el 70% del total realizado en Cantabria se ha dedicado a estos cuerpos esenciales, 25 veces más que al conjunto de la población.

casi el 70% de todos los test de detección que se han realizado entre los cuerpos considerados como esenciales (sin contar personal sanitario) se han efectuado entre profesionales de las residencias de mayores y sociosanitarios (173 de un total de 254 pruebas). Esto significa, en palabras de la directora de Salud Pública, “que se han realizado 25 veces más pruebas entre personal sociosanitario que en la población general”.

Entre los residentes, se han confirmado 54 positivos en 10 residencias, lo que supone el 0,7% de la población en residencias. Hay contagios confirmados en 10 residencias de mayores de las 78 que hay en Cantabria. Tres de las personas que han fallecido eran mayores que procedían de alguna residencia.

Y hay 49 positivos entre el personal, incluyendo sanitario y sociosanitario. En la última actualización del Gobierno este martes, se referían 42 casos entre profesionales sanitarios, tras haberse realizado 409 pruebas de Coronavirus en el colectivo.

Se ha realizado un muestreo en el 85% de las residencias, según la directora de Salud. «Hemos sido proactivos buscando Coronavirus en las residencias, incluso cuando no teníamos evidencia de síntomas», ha asegurado Navas.

Navas ha reiterado su agradecimiento a los profesionales, y se ha referido al «aplauso de la ciudadanía», que brinda «mucha fuerza y mucha moral».

Asimismo, ha añadido que las residencias de mayores reciben diariamente la asistencia sanitaria de profesionales de Atención Primaria. Como ejemplo, ha informado de que en el mes de febrero, 120 médicos atendieron 5.000 citas médicas, 1.000 de enfermería y 180 de apoyo. Y ha subrayado el «refuerzo durante la pandemia», con protocolos de detección rápida de cualquier caso tanto en residentes como de personal.

A preguntas de la prensa han confirmado 15 positivos en la residencia Fuerteventura, en Luey (Val de San Vicente), donde esta tarde se han tomando 16 muestras más a los residentes. Asimismo, han confirmado que la persona fallecida en la residencia de Las Caldas del Besaya tenía Coronavirus.

ENVÍOS DE MATERIAL Y DESINFECCIÓN

Paloma Navas y Julio Soto, en la rueda de prensa || FOTO: Gobierno de Cantabria

Por su parte, Soto ha recordado que la Subdirección de Dependencia del ICASS está haciendo «seguimiento constante de las residencias y de los trabajadores», con tres turnos en contacto con los centros asistenciales, con el envío de protocolos, normativas, incidencias o bajas de profesionales.

Además, ha explicado que se han enviado 3.000 mascarillas a los centros, a los que se van a sumar otras 10.000 que han salido hacia las residencias esta tarde y otras 28.000 de «empresas en China» que «llegarán en los próximos días».

En este sentido, ha agradecido a empresas y entidades que han donado materiales para este fin, al tiempo que ha trasladado que hay «necesidades de batas, no sólo de mascarillas, para proteger a los profesionales».

Por otra parte, ha asegurado que se han realizado tareas de «desinfección de todos los centros residenciales», en los «espacios comunes que no sean las habitaciones». «La noche pasada se desinfectaron las residencias con positivos y entre hoy y mañana se acabará de desinfectar las 78 residencias que hay en Cantabria», ha garantizado.

Para las tareas de desinfección, según ha informado Soto, se está empleando un «viricida moderno y potente, que se utilizó en EE.UU. para combatir el ántrax», y que también es donación de una empresa. Todas las residencias han recibido este martes una cantidad de este desinfectante.

Respecto a los equipos de protección, han explicado que el reparto de los equipos de protección individual (EPIs) disponibles se está haciendo de forma «equitativa» y en función del tamaño de la residencia.

CANTABRIA RECIBE CASI 4 MILLONES PARA SITUACIONES EXTRAORDINARIAS EN ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto por Comunidades Autónomas del Fondo Social Extraordinario acordado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para la financiación de las prestaciones básicas de servicios sociales de las comunidades, las diputaciones provinciales o las corporaciones locales para hacer frente exclusivamente a situaciones extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

A Cantabria le corresponden 3,97 millones de euros de este fondo dotado con 300 millones para toda España. Servirá para financiar proyectos y contrataciones laborales necesarias para el desarrollo de prestaciones como: reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario, incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, trasladar cuando sea necesario al ámbito domiciliario los servicios de rehabilitación, reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar, adquirir medios de prevención y ampliar las plantillas de centros de servicios sociales o centros residenciales.

El Estado también transferirá a la Comunidad Autónoma 597.000 euros para garantizar la alimentación de niños y niñas mientras los centros escolares están cerrados.

TURISMO ORGANIZA UNA BOLSA DE PISOS PARA CASOS DE PRIMERA NECESIDAD

Marina Lombó, consejera, y Eva Bartolomé, directora de Turismo

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, en coordinación con los alojamientos turísticos de Cantabria y sus respectivas asociaciones, ha organizado una bolsa de establecimientos disponibles para prestar atención a las necesidades alojativas de urgencia y primera necesidad en la Comunidad, tras la orden de cierre de hoteles y alojamientos publicada el pasado 19 de enero con motivo del Estado de Alerta decretado por el COVID-19.

Estas necesidades se refieren a trabajadores desplazados, transportistas, Cuerpos de Seguridad, familiares de enfermos hospitalizados, personal sanitario o personal de asistencia social. Así lo ha explicado la consejera de Turismo, Marina Lombó, tras participar, esta tarde, en la reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Turismo, presidida por la secretaria de Estado, Isabel Oliver, con la participación de los responsables turísticos de las Comunidades Autónomas, para actualizar la situación del sector en cada Comunidad.

Los establecimientos disponibles en estos momentos son: Estudios Aranzazu (Santander), Apartamentos Bahía de Boo (Guarnizo), Costa Quebrada (Soto de La Marina), Los Pasiegos (Hoznayo), Corona (Comillas) y Pineda (Noja).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.