Cantabria recibe del Estado 167.181 mascarillas, casi la mitad en las últimas 48 horas

Habilitada una planta en Liencres para pacientes que superan la fase más aguda del Coronavirus. UGT pide "hoteles refugio" para los profesionales sanitarios. El puesto de triaje para personal no sanitario se traslada de El Sardinero a la Facultad de Medicina. El Hospital de Laredo pone en marcha videollamadas de familiares a pacientes. 4.000 intervenciones de Protección Civil a la población más vulnerable
Tiempo de lectura: 10 min

El Gobierno de España sigue reforzando cada día, a través del Ministerio de Sanidad,  la distribución del material necesario para hacer frente al COVID-19 y desde el pasado 10 de marzo hasta este martes, 31 de marzo, se han distribuido a Cantabria 167.181 mascarillas, de las que 81.754, casi la mitad, han llegado en las últimas 48 horas

En total, el Gobierno ha distribuido entre las Comunidades Autónomas más de 32,7 millones de unidades de diverso material sanitario hasta este martes, con el objetivo de facilitar el material que necesita el conjunto del Sistema Nacional de Salud para librar la batalla contra el virus en las mejores condiciones posibles.

El reparto de mascarillas se ha acelerado, con la distribución de más de 5 millones de unidades en las últimas 48 horas, y las autonomías ya han recibido en total 15.550.815 unidades, de ellas 167.181 a Cantabria.

Entre el material que también se ha distribuido a las Comunidades Autónomas hasta el 31 de marzo se contabilizan 16.373.100 millones de guantes de nitrilo, 135.191 gafas, 77.624 batas desechables, 83.938 buzos y 408.371 unidades de otro tipo de material de protección como calzas, delantales, cubre mangas y gorros.

A este material que se le ha hecho llegar a las Comunidades se añaden 141.800 unidades de solución hidroalcohólica, 106 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y 640 ventiladores no invasivos.

HABILITADA UNA PLANTA EN EL HOSPITAL DE LIENCRES

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado del acondicionamiento de una planta, 24 camas, en el Hospital de Liencres, para acoger a pacientes que han superado la fase «más aguda» de la enfermedad pero necesitan completar el tratamiento antes de regresar al domicilio.

Rodríguez se ha referido a las perspectivas sanitarias de la crisis, y ha opinado que no se ha alcanzado el pico de la epidemia pero ha considerado que se puede ser optimista en la medida en que los nuevos casos positivos sean menores cada día.

Los pacientes de UCI siguen aumentando porque la estancia media es de más de 20 días, aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad «porque hay camas suficientes«.

UGT PIDE «HOTELES REFUGIO»

El Sector de Sanidad de la Federación de Empleados Públicos (FeSP) de UGT ha solicitado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) que utilice los denominados hoteles refugio para el alojamiento de su personal sanitario y de aquellos servicios esenciales concertados, en cumplimiento de la orden ministerial del pasado 25 de marzo que habilitó estos establecimientos para el uso público y para poder aislar a estos profesionales en activo de su entorno familiar.

El sindicato considera «una medida preventiva especialmente importante y eficaz» en la lucha contra la pandemia del Covid-19 que la citada orden ministerial, tutelada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana, habilite el uso público de estos alojamientos turísticos para el personal sanitario y para el de todos los servicios complementarios concertados por el Servicio Cántabro de Salud decretados como esenciales.

Sanidad-UGT reitera su petición de «extender esta medida a Cantabria y a todos los trabajadores y trabajadoras especialmente expuestos al contagio del Covid-19 por realizar su labor profesional en beneficio de toda la sociedad».

LOS SINDICATOS SEÑALAN LA INCIDENCIA DEL COVID-19 EN CORREOS

A mitad de la tercera semana del estado de alarma, tras una deriva caótica de instrucciones operativas contradictorias, Correos es la empresa pública con más casos positivos en coronavirus 731 y 2.022 cuarentenas en la plantilla en todo el Estado, teniendo 5 posibles positivos (a falta de pruebas) y 16 personas en cuarentena en Cantabria.

CCOO y UGT han vuelto a reiterar al presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano, en la reunión informativa celebrada este miércoles, que «se deje de buenas palabras en mesas informales que solo sirven para su marketing personal», y le han exigido que se pase a mesas reales de negociación para aplicar medidas reales que protejan la vida de la gente.

Los sindicatos no han dado credibilidad alguna a la posición expresada en la mesa por Correos, cuando afirma que solo hará servicios esenciales «algo que lleva afirmando en las últimas dos semanas sin ser cierto»; le piden que rectifique las instrucciones operativas vigentes hasta el momento y adopte medidas organizativas para garantizar la salud y la seguridad de su plantilla.

Entre estas medidas, debe primar la limitación de la exposición de la plantilla al contagio, adaptando la prestación del servicio a un máximo del 25% de plantilla diaria, con los mecanismos de rotación necesarios, contratando para ello, al personal necesario, priorizando y limitando los servicios y días de prestación.

HOSPITAL DE LAREDO: VIDEOLLAMADAS ENTRE PACIENTES Y FAMILIARES

El Hospital de Laredo ha puesto en marcha un servicio de videollamada entre pacientes ingresados por la COVID-19 y sus familiares con el objetivo de establecer un canal de comunicación que facilite el contacto y reduzca los efectos del aislamiento prolongado al que deben someterse.

Con esta medida se trata de ofrecer al paciente el apoyo emocional necesario para hacer más llevadera su estancia hospitalaria y humanizar un poco más la atención sanitaria que recibe para contribuir a su recuperación.

Para desarrollar este servicio de videollamada el hospital pondrá a disposición de los pacientes un dispositivo móvil que les permita conectarse con sus familiares.

Además, el Hospital de Laredo también ha implantado un servicio de comida y cena gratuito para los acompañantes de pacientes ingresados por un motivo distinto a la infección por coronavirus, con el fin de hacer más confortable su estancia hospitalaria ante el cierre de los establecimientos de restauración y hostelería derivado de la declaración del estado de alarma.

Con ello, se trata de evitar que los acompañantes de estos pacientes tengan que efectuar incómodos desplazamientos durante el horario de comidas, ya que en muchos casos tienen su domicilio fuera de Laredo o carecen de vehículo.

SE POSPONE EL PERMISO RETRIBUIDO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La Consejería de Sanidad ha decidido posponer el disfrute del permiso retribuido concedido al personal de centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) cada 7 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud «a otra fecha que no incida directamente en la situación de necesidad asistencial actual».

El consejero ha aclarado que se trata de un aplazamiento, y que se trasladará la celebración a otra fecha más apropiada, cuando la situación sanitaria sea más estable que en estos momentos.

El objetivo, ha añadido, es «asegurar el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios», porque «la única prioridad es garantizar, en todos los servicios, la existencia de profesionales suficientes para atender tanto a las personas afectadas por covid-19, como al resto de pacientes que continúan precisando asistencia sanitaria no vinculada a la epidemia».

En este sentido, la resolución de suspensión aclara que el Acuerdo sobre vacaciones y permisos del personal de instituciones sanitarias del SCS contempla la posibilidad de trasladar esta celebración a otra fecha, aunque no coincida con el Día Mundial de la Salud.

LA FACULTAD DE MEDICINA, TRIAJE PARA PRUEBAS AL PERSONAL NO MÉDICO

La Universidad de Cantabria (UC) inició el martes, 31 de marzo, una nueva colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) cediendo espacios en la Facultad de Medicina para la realización de pruebas de seguimiento de coronavirus al personal no médico que forma parte de los servicios esenciales públicos como (policías, bomberos, trabajadores de residencias o ambulancias). Estas pruebas las realiza personal técnico especializado del propio SCS.

Se trata del punto de triaje que se había instalado en el entorno de los Campos de Sport de El Sardinero que se ha decidido trasladar a esta nueva ubicación en los bajos de la Facultad de Medicina, en un espacio cubierto, en el que se ha habilitado también un pequeño almacén y un baño.

El acceso se realiza por el vial de entrada ubicado en la avenida Herrera Oria que es utilizado habitualmente por los vehículos que acceden a la facultad.

4.000 ATENCIONES A PERSONAS VULNERABLES

Las agrupaciones de protección civil de los ayuntamientos y de Cruz Roja Cantabria han realizado ya más de 4.000 intervenciones, dentro del plan para la atención especial de las consecuencias de la pandemia del COVID-19, puesto en marcha hace dos semanas por el Gobierno de Cantabria, a través dela Dirección General de Interior.

Destinado a personas en situación de vulnerabilidad y a la población general, los 200 voluntarios municipales y de Cruz Roja son los encargados de repartir diariamente los menús escolares en los domicilios y así como las compras de alimentos y medicamentos de las personas mayores o con movilidad reducida.

También hacen llegar a distintas organizaciones e instituciones el material de protección sanitario donado o adquirido por el Ejecutivo y son los encargados de la desinfección de las áreas con más afluencia de público en los distintos municipios: tiendas de alimentación, farmacias, centros de salud, etc.

COLABORACIONES Y DONACIONES

A este operativo de voluntariado también se han sumado los bomberos voluntarios de Santander, que colaboran en el reparto del líquido desinfectante que utilizan las agrupaciones o el personal de los ayuntamientos de toda Cantabria. La empresa cántabra Bondalti ha donado para esta tarea más de 6.000 litros de hipoclorito sódico.

La empresa Coca-Cola ha donado para este operativo agua y bebida para asistir a los voluntarios de Cantabria. El material se acompaña con dibujos y mensajes de ánimo de los hijos de los empleados de Coca-Cola y de las empresas distribuidoras.

Solvay también ha ofrecido al Gobierno de Cantabria líquido desinfectante para reforzar las tareas de limpieza del coronavirus.

Otra empresa de Torrelavega, Aspla, en colaboración con el Ayuntamiento, ha suministrado el plástico necesario para que los empleados públicos de los Talleres regionales fabriquen gorros y calzas, destinados a la protección del personal sanitario, así como la confección de batas, que se reparten a las residencias de mayores.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha agradecido la colaboración de estas empresas y ha destacado la importante labor del dispositivo de voluntariado “casa por casa” para recabar información sobre las necesidades de los vecinos y prestar atención personalizada para minimizar así el impacto de la situación de confinamiento.

CONDENAS JUDICIALES

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander, hasta ayer en funciones de guardia, condenó el pasado domingo a dos hombres y una mujer por incumplir reiteradamente la orden de confinamiento del Real Decreto por el que se ha declarado el estado de alarma en España.

Tras ser detenidos y puestos a disposición judicial, los tres reconocieron los hechos como autores de un delito de desobediencia y se conformaron con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, de sesenta días de prisión.

Estos acuerdos facilitaron que se redujera en un tercio las penas propuestas inicialmente, que eran de tres meses de cárcel en todos los casos.

No obstante, según lo dispuesto en el Código Penal, estas penas deben ser sustituidas necesariamente, y lo han sido por multas de 120 días con una cuota diaria de tres euros, lo que supone el pago por parte de cada uno de los condenados de una sanción penal que asciende a 360 euros.

Las sentencias son firmes, al ser el fruto de un acuerdo entre las partes, por lo que no pueden ser recurridas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.