“La situación de confinamiento puede poner en mayor riesgo a determinadas mujeres maltratadas”

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, recuerda que los protocolos contra la violencia machista continúan activos y que existen herramientas para que las víctimas pidan ayuda
Tiempo de lectura: 4 min

Abril ha llegado con un dato negativo sobre la violencia de género, en un tiempo en el que la opacidad dificulta aún más saber qué está ocurriendo tras las paredes del hogar. El pasado 20 de marzo una mujer fue asesinada en Almassora en pleno confinamiento y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha anunciado que el número de llamadas recibidas por el teléfono de atención a víctimas de violencia de género 016 aumentó un 12,43 %, si se compara con las atendidas entre el 14 y el 29 de marzo del año anterior, y un 18,21% con respecto al mismo periodo de febrero.

En Cantabria, como en el resto de comunidades, las autoridades trabajan un poco a ciegas. “En relación a las víctimas mortales, no tenemos suficientes datos para hacer ninguna conclusión de si es mejor o peor que otros años”, asegura Consuelo Gutiérrez, directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria.

“Desde que se inició el confinamiento, el 14 de marzo, hasta el 27 de marzo, hemos hecho un seguimiento en Cantabria del número de denuncias y número de protecciones emitidas y, realmente, podemos decir que, por ahora, no hay datos que nos indique que han subido o bajadas de denuncias”, señala en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2).

Gutiérrez señala que durante esta crisis sanitaria y desde la declaración del Estado de Alarma, las diferentes instituciones se están coordinando para mantener la atención a las víctimas de malos tratos.

“La situación de permanencia domiciliaria y confinamiento puede poner en mayor riesgo a determinadas mujeres maltratadas que conviven con su agresor”, lamenta. Por ello, considera que es importante recalcar que todos los sistemas de denuncias de las Fuerzas de Seguridad y todos los sistemas de protección psicológica y social “siguen en pleno funcionamiento”. En caso de que la mujer no conviva con su agresor y este se salta la prohibición de comunicación para acosarla, recomiendan guardar los mensajes para la posterior denuncia.

En la coordinación también están en constante contacto tanto el Gobierno de Cantabria como el de España. “Es importante que funcionen las campañas que hacemos unos y otros para hacer llegar la información a estas mujeres, sobre que esta situación de confinamiento no tiene por qué significar que sigan soportando esta violencia. Que existen dispositivos y herramientas para que salgan de esta situación y puedan solicitar ayudas”.

Además, el Gobierno de Cantabria han iniciado una colaboración con el Colegio de Farmacéuticos que se llama ‘Mascarilla-19’, inspirada en la que surgió en Canarias hace unas semanas, de forma que si una mujer sale a la farmacia y pregunta por una, los farmacéuticos y farmacéuticas sepan que tienen que activar el protocolo del 016. “Siempre hay que recordar a las mujeres que, si tienen que salir de casa a pedir ayuda o poner una denuncia porque están sufriendo malos tratos ellas y sus hijos menores, no existe ningún problema y no van a ser multadas ni sancionadas si no al revés, van a ser ayudadas”.

DOS TELÉFONOS PARA ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Gutiérrez ha recordado que, además de los teléfonos de emergencia habituales (112, 091 y 062), y el 016 que está en permanente activación y tiene versión online para personas sordas, existe una aplicación del teléfono móvil llamada AlertCops, que es de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. “Si se la bajan a sus teléfonos permite comunicarse, tanto por teléfono como por chat, con las fuerzas de seguridad y tiene un sistema de geolocalización”.

Además, el Ministerio de Igualdad también ha habilitado dos números de WhatsApp, más que para emergencias, para atenciones psicológicas o apoyo emocional, de angustia, dudas o miedo, que son 682 91 61 36 y 682 50 85 07.

Por último, la directora de la Mujer de Cantabria ha señalado que, en el caso de las visitas de fin de semana con sentencia por malos tratos, las mujeres deberán cumplir con las exigencias judiciales y que, en caso de que no poder entregar a los niños, recomiendan que se pongan en contacto con sus abogados para señalar en el Juzgado que es por el caso del confinamiento.

“Es importante que quede claro que se mantienen las ayudas a estas mujeres” porque, en el momento de crearse el Estado de Alarma, se dejó claro que los servicios de emergencia continuarían activos. “No se anularán los plazos para las ayudas al alquiler y a la vida autónoma porque, en este caso, es un claro perjuicio a las víctimas que, con el empeoramiento económicos de una parte de la población, puede afectarlas especialmente”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.