Medidas de liquidez para autónomos

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander advierte de los altos intereses que la banca empieza a aplicar a los créditos a autónomos por el coronavirus
Tiempo de lectura: 2 min

Después de los grandes esfuerzos, tanto de entidades públicas como privadas, que se están haciendo para no solo sobrellevar esta crisis sanitaria sino también llevando la duda de cómo afrontar este futuro inmediato; parece que no todas las entidades son lo necesariamente responsables.

Estamos viendo que desde el Gobierno se están implementando medidas, más o menos acertadas, pero no es el momento de juzgarlas pues cada día las circunstancias cambian y las exigencias de los afectados se hacen patentes según pasa el tiempo. Es momento de remar todos en la misma dirección y juzgar, a posteriori, quién ha tenido más responsabilidades en el paso de los días y en las medidas tomadas.

Pero en este momento, y dadas las medidas implementadas para solucionar la liquidez de autónomos y pymes, nos estamos tropezando con lo que podríamos llamar usura de los bancos.

Las medidas a través de ICO pueden ser soluciones, pero cuando pasan por la banca, ellos implementan sus estrategias para convertir la miseria de los muchos pequeños empresarios en ganancias para el sector.

No es legítimo y sí irresponsable que se le ofrezcan productos, como seguros, para la obtención de estos créditos de ICO supuestamente blandos, en que un interés del 1,5% se convierta en un 20%, por ejemplo, cuando se exige que se contrate el crédito con productos bancarios anexionados. La banca no puede sacar tajada de una crisis sanitaria global como esta. La banca sí debe tener gran liquidez, ahora inyectada, ya que ofrece créditos inmediatos a sus clientes más solventes y penaliza a los nuevos desafortunados.

Sería deseable que esos créditos pasasen directamente al autónomo-pyme, sin pasar por bancos. Si se están estableciendo medidas excepcionales, se podrían establecer, también, canales extraordinarios para que esos fondos de todos llegasen directamente a quien lo necesita.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.