La comunidad gitana advierte de que la crisis del coronavirus profundiza su brecha educativa

Tiempo de lectura: 2 min

Este 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano ha alertado de que la crisis del Covid-19 profundiza la brecha educativa, agravada por la situación de confinamiento.

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo, para recordar la historia de este Pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

Esta fecha conmemora el Congreso Mundial Romaní celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

El 86% de las familias gitanas está por debajo del umbral de la pobreza y un 46% de hogares en extrema
pobreza.

Desde la Fundación Secretariado Gitano insisten en que “los poderes públicos pongan en marcha medidas urgentes para los más vulnerables con el objetivo de que nadie se quede atrás”.

La falta de recursos incorpora también dificultades añadidas para seguir la formación online. El 79% de los hogares gitanos no tiene ordenador y muchos tampoco cuentan con acceso a internet, lo que repercutirá en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias digitales.

La desigualdad de partida se agrava y supondrá una desventaja en el proceso educativo de niñas y niños que tendrán menos oportunidades y estarán en inferioridad de condiciones.

Además, a la carencia de medios técnicos y de conocimientos tecnológicos, se suma la situación de
emergencia social que están sufriendo muchas familias de barrios vulnerables.

Los equipos territoriales de la FSG y sus más de 256 profesionales educativos, han reforzado nuestro trabajo para atender las necesidades de la población gitana y especialmente de niñas y niños, a través de orientación y apoyo educativo, entre otras, buscando alternativas para paliar la brecha digital.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Narciso Paredes Quilon
    9 de abril de 2020

    Buenas, como me expreso para no ser xenófobo. En mi barrio viven varias familias de etnia gitana que no entrar en el estereotipo de su raza, son personas que sin renunciar a sus tradiciones cumplen con todas las normas de urbanidad. En cambio en otro barrio no muy alejado, en los 90 les hicieron un gueto alejado del pueblo en el cual se han regido por sus normas. Con el tiempo se integró en el casco urbano, pero en vez de integrarse han continuado marginandos por no adoptar las normas de urbanidad. Con esto quiero decir que los gitanos que saben integrarse en la sociedad no tiene problemas de «quedar atrás» y en cambio hay otros que no respetan nada y luego exigen como el que más. Valga el ejemplo que veo ahora en el estado en el que estamos, no respetan la norma de quedarse en casa, viene la policía les hace subir a sus domicilios bu cuando desaparece la policía hacen caso omiso. Tienen casi una o dos patrullas en ocasiones pendientes de ellos cuando podían estar desempeñando otras labores.
    Señores adapten las normas y serán correspondidos, mientras tanto no intenten «ordeñar la vaca» sin aportar.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.