El PSOE propone crear bonos de consumo en establecimientos de comercio y hostelería de Santander

Adelantando los ingresos que recibirían con los bonos que los usuarios puedan adquirir decidiendo en que comercio, bar o restaurante, querrá hacerlo efectivo
Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE de Santander propone la creación de bonos de consumo en establecimientos de comercio y hostelería de la ciudad.

Los socialistas santanderinos quieren que el ayuntamiento sea “un actor proactivo” en la recuperación económica y social de la ciudad, apoyando “de forma directa” a los establecimientos comerciales y de hostelería, no solo con la eliminación de tasas e impuestos municipales que se han propuesto, sino también promoviendo el consumo.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, anuncia esta propuesta, que será trasladada al equipo de gobierno en la reunión por videoconferencia convocada el próximo lunes, 20 de abril, tras la celebración esta semana de una reunión del Grupo Municipal y de la Comisión Ejecutiva Municipal.

Sobre el uso de dichos bonos, el Grupo Municipal propone que puedan ser adquiridos de forma inmediata para usarse cuando puedan reabrir dichos establecimientos pero que los ingresos que se recauden ahora se destinen ya a dichos comercios.

Para ello, Fernández explica que el ayuntamiento crearía una plataforma virtual en la página web del ayuntamiento, en cooperación con el sector comercial, en el que los establecimientos que quieran forman parte de la campaña se inscriban y los usuarios puedan adquirir los bonos decidiendo en que comercio, bar o restaurante, querrá destinar dicho bono.

En este sentido, explica que estos bonos podrían ser adquiridos por la ciudadanía para la adquisición de productos en comercios de proximidad, no en grandes superficies, y para usar en bares y restaurantes de la ciudad. De forma que se comenzarán a adquirir ahora, abonando un 10% del importe el ayuntamiento, “y pudiera hacerse uso de ellos cuando se realice la reapertura de todos estos negocios”.

Por ello, el ayuntamiento destinaría una partida específica inicial de 200.000 euros de las arcas municipales, que permitiría mover 2 millones de euros de ingresos para el sector comercial y hostelero, y que podría ampliarse. “Es decir, si los bonos tienen un coste de 20 euros, el 10% del coste total, es decir, 2 euros, serían abonados por las arcas municipales, de forma que se ayude a los establecimientos locales y también al incentivo del consumo por parte de los consumidores” señala Fernández.

Los socialistas santanderinos pretenden con esta medida que se dinamice el pequeño comercio local y la hostelería, ayudándoles a recuperar parte de las pérdidas por la crisis durante el tiempo que permanecen cerrados. “Son el sector más castigado, y hay que empezar a ayudarles ya, de forma urgente y directa” afirma el edil.

Por otra parte, Fernández recuerda que los socialistas de Santander han propuesto la creación de una línea de ayudas directas para todas las personas físicas y jurídicas, cuya actividad económica y comercial se haya visto afectada por las medidas establecidas por el estado de alarma, bien sea por el cierre del establecimiento o por una reducción de la facturación del 75%.

Medidas como la supresión de la tasa de ocupación de dominio público y terraza durante 2020, la supresión trimestral de tasas de recogida de basuras o de agua o el estudio de una bonificación parcial del Impuesto de Actividades Económicas a los sujetos pasivos que tributen por Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Turismo, Comercial.

De la misma forma, se han presentado bonificaciones parciales a inmuebles dedicados a usos comerciales, de ocio u hostelería, que lleguen a acuerdos de moratorias o reducción del importe del alquiler.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.