«El futuro de la sociedad española debe llevar el camino de más inversión en el sector sociosanitario»

El enfermero en el Tres Mares de Reinosa Javier Diego Cayón, reivindica la sanidad pública, tras superar el coronavirus
Tiempo de lectura: 3 min

Uno de los colectivos más expuestos durante esta crisis por coronavirus es el personal sanitario, como ha podido comprobar Javier Diego Cayón, enfermero y delegado de CC.OO en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

En declaraciones a EL FARADIO, Diego Cayón explica que al principio de la crisis se enfrentaron al virus “sin aún saber que algunos pacientes que trataban estaban contagiados por coronavirus, porque al principio ha sido muy complejo”.

“La situación que nos hizo ver que era más serio de lo que pensábamos comenzó a mediados de marzo, con casos de personas jóvenes con neumonía, por ejemplo”, relataba, antes de contar su propio contagio.

“Yo empecé con muchísima fiebre» y en su caso luego todo evolucionó a “dolor de espalda, estomacal, y al final estuve ingresado tres días”. Finalmente terminó el tratamiento y el aislamiento en casa.

Ya se encuentra mejor, pero ha tenido “el malestar de una fuerte gripe, con mucha fiebre, cansancio, aunque no he tenido síntomas respiratorios muy fuertes ni falta de aire”.

Como profesional, destaca que han tenido suerte a la hora de aprender a tratar la enfermedad, porque “en el Servicio Cántabro de Salud hemos ido a lo práctico, con protocolos, formación continuada, artículos científicos, etc”.

“Donde ha costado adaptarse es en la primera fase, en el momento en el que el número de pacientes empezó a crecer, la cosa ha ido más sobre rodaje”, afirma Cayón.

“Lo que sí hemos echado en falta ha sido el material preventivo” indica, y aunque actualmente se encuentran abastecidos, para él lo sucedido corrobora que “debería existir a partir de ahora un sector industrial vinculado al sanitario en nuestro país, porque no podemos depender de la industria de otros mercados que, como ha ocurrido, han especulado con los precios”.

Por su parte, como enfermero su misión ha sido “aplicar los cuidados de enfermería en todo orden, desde la administración de la medicación, extracción de muestras sanguíneas, a estar continuamente haciendo la valoración del enfermo” . En suma: «una labor compleja, ya de por sí dura, pero ahora aún más”.

El Hospital Tres Mares se encuentra en la zona de Campoo, donde el enfermero explica que “los pacientes tienen una media de edad muy alta, porque la zona campurriana se encuentra muy envejecida”. Al mismo tiempo “son gente dura, que ha trabajado en ambientes que no eran los más saludables, pero con una gran resistencia, sobre todo de la población femenina”.

“Lo bueno de trabajar en un hospital pequeño es que todo es más humano”, reivindica, añadiendo que allí pueden trabajar de una forma más eficiente y cercana.

En relación a las expectativas que tiene el sector sanitario sobre la evolución del coronavirus, Javier Diego Cayón cree que “vamos a tener que convivir con esta enfermedad, y con las que van a venir”.

Por eso, esto “debe contrarrestarse revertiendo las privatizaciones que se han hecho, y empezar a funcionar como un sistema dedicado a la prevención desde el principio”.

“Si seguimos viendo la sanidad como un gasto el resultado va a ser terrible: el futuro de la sociedad española debe llevar el camino de más inversión en el sector sociosanitario y contra privatizaciones”, advierte el enfermero, que tiene un agradecimiento especial por ese aplauso que reciben cada día profesionales sanitarios como él.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.