Abierto el plazo para solicitar las ayudas al mantenimiento de la actividad de pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus

Convocatoria dotada con medio millón de euros y especialmente destinadas a financiar los costes de alquiler de los negocios de tres meses comprendidos entre marzo y agosto de 2020
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha abierto el plazo para solicitar las ayudas municipales dirigidas al mantenimiento de la actividad de pymes y autónomos del municipio afectados por la crisis del COVID 19, una convocatoria aprobada la semana pasada y dotada con más de medio millón de euros.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha explicado que tras la publicación de la convocatoria en el día de ayer en el boletín Oficial de Cantabria (BOC), las pymes y autónomos de Santander ya pueden solicitar estas subvenciones desde hoy mismo y hasta el final del periodo de cierre obligatorio decretado por el Gobierno de España.

Igual ha remarcado que este paquete de ayudas municipales busca impulsar y dinamizar la actividad económica, apoyar el mantenimiento de las empresas santanderinas afectadas por la crisis del COVID 19 y paliar sus efectos tanto en la declaración de cese de actividad como en el periodo transitorio de su apertura hasta conseguir relanzar la actividad.

Según ha explicado la alcaldesa, estas ayudas serán compatibles con las que puedan otorgar otras administraciones, tienen carácter de subvención a fondo perdido y están especialmente destinadas a financiar los costes de alquiler de los negocios de tres meses comprendidos entre marzo y agosto de 2020, ambos incluidos, hasta un límite del 50 por ciento del total y siempre que la cuantía total de la ayuda no supere los 1.200 euros.

“Desde el Ayuntamiento de Santander seguimos buscando fórmulas para dentro de nuestras posibilidades aliviar la presión económica y facilitar el mantenimiento de la actividad de las pequeñas empresas y autónomos, a los que la situación actual está golpeando especialmente”, ha asegurado la regidora, que ha mostrado su compromiso de velar por la recuperación económica con el impulso de medidas que permitan paliar los efectos del cese de la actividad.

Según ha detallado, podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas y jurídicas que a la fecha de presentación de la solicitud reúnan las siguientes condiciones: Haber iniciado la actividad empresarial, comercial o profesional con anterioridad al 2 de agosto de 2019 y desarrollar su actividad en un inmueble en régimen de alquiler dentro del término municipal justificable mediante un contrato anterior a la declaración del estado de alarma.

Igualmente, deberán haber acordado con el arrendador un aplazamiento de al menos el 50 por ciento o una reducción del 25 por ciento del importe del alquiler durante al menos dos meses, y desarrollar una actividad suspendida en virtud del real decreto de 14 de marzo y sus posteriores modificaciones o bien haber sufrido al menos una disminución del 75 por ciento en la facturación.

Las solicitudes de estas ayudas se podrán presentar en el registro del Ayuntamiento de Santander, en la sede electrónica municipal https://sede.santander.es señalando el Servicio Municipal de Empleo y Promoción Empresarial y en las demás sedes establecidas según el procedimiento administrativo común para las Administraciones Públicas.

Por otro lado, ha anunciado Gema Igual, el Ayuntamiento de Santander aprobó también en el marco de esta convocatoria un paquete de ayudas para la digitalización del comercio con una cuantía total de 50.000 euros.

Estas subvenciones, como las anteriores, buscan paliar la situación generada como consecuencia de la crisis del COVID 19 y podrán subvencionar hasta el 75 por ciento del coste de implantación de soluciones tecnológicas para el comercio electrónico (tanto las aplicaciones informáticas que permitan la venta online como las pasarelas de pago o medios necesarios para el pago electrónico.

En el caso de estas ayudas, el plazo de solicitud será de 15 días naturales a contar desde hoy.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.