Cantabria corrige a la baja la cifra de curados

Son 1.610, seis menos menos que los 1.616 de los que informó el día anterior, por lo que hoy no sabemos cuántos son nuevos || Hay dos fallecidos más, hasta 197, una nueva hospitalización pero ninguna nueva entrada en UCI y un nuevo caso confirmado por PCR || FOTO: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 3 min

El cuadro de resumen que actualiza a diario el Ministerio de Sanidad lleva una anotación al pie en la que explica que «Cantabria ha validado sus datos y ha notificado menos curados respecto a ayer, por lo que no se han podido calcular los curados nuevos correspondientes al día de hoy».

En concreto, la comunidad autónoma ha notificado, hasta las 21 horas de ayer 3 de abril, 1.610 casos, que son seis menos que el día anterior.

La Consejería de Sanidad contabiliza hoy un total de 2.596 personas que han dado positivo por COVID-19 en Cantabria, siete más que el día anterior, de las que 2.206 han sido diagnosticadas mediante PCR y 390 a través de test serológicos de detección de anticuerpos.

Sin embargo, el número de casos activos es de 789, de los que 73 siguen hospitalizados, tres menos que ayer, y sólo 5 en las Unidades de Cuidados Intensivos (una menos); el resto, 716 en aislamiento domiciliario.

El balance de cifras proporcionado al Ministerio de Sanidad también refiere 197 fallecidos con SARS-CoV-2, dos más que en la jornada precedente. El Centro Nacional de Epidemiología ha actualizado datos sobre la vigilancia del exceso de mortalidad, y entre el 24 de marzo y el 2 de mayo, en Cantabria se han registrado 216 fallecimientos, un 42% por encima de lo estimado para ese periodo en base a las series históricas.

INGRESADOS, SANITARIOS Y RESIDENCIAS

La mayoría de los pacientes (46) están ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero también hay 17 personas con coronavirus en el Hospital Comarcal de Sierrallana (1 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 6 en el Hospital Tres Mares y 4 en el Hospital de Laredo.

En cuanto a los profesionales sanitarios, del total de 400 positivos registrados en este colectivo (203 diagnosticados mediante la prueba PCR y 197 a través de test serológicos de detección de anticuerpos), solo 68 permanecen activos.

Respecto a las personas de residencias, el número total de casos detectados es de 713, 321 de ellos activos.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

ENTRE LAS CCAA QUE MÁS TEST HACEN

Por otra parte, Cantabria es la cuarta comunidad autónoma que más test ha realizado según la actualización de datos que hacía el Ministerio de Sanidad este domingo. Asi, tras La Rioja, el País Vasco y Asturias, Cantabria es la que más pruebas PCR ha realizado, con 42,33 por cada 1.000 habitantes.

Según la última actualización de este lunes,  se han realizado en Cantabria 35.958 pruebas para diagnosticar la enfermedad, en tasa 6.186 test por cada 100.000 habitantes (26.029 PCR y 9.929 serológicos de detección de anticuerpos).  Eso eleva la tasa de test PCR a 44,78 por 1.000 habitantes.

En cuanto a los últimos indicadores para la desescalada, la incidencia acumulada de los últimos 14 días se ha reducido hasta 40,1 casos por 100.000 habitantes, y Cantabria lleva cuatro días consecutivos con un descenso de nuevos casos confirmados.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, de 1 de mayo, la Tasa de Crecimiento de la epidemia está en el -8,1, 0,5 puntos mejor que la media nacional y el número reproductivo básico  -contagios que produce un caso primario- en 0,76, en este caso a 11 puntos de la media nacional (0,65) – por debajo de 1 la epidemia está bajo control.

Cantabria enviará al Ministerio de Sanidad el miércoles su plan para la desescalada, a partir del cual se determinará si la comunidad entra en Fase 1 a partir del 11 de mayo o más adelante.

NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.