Cantabria reclama al Gobierno central más peso en el reparto del fondo extraordinario para hacer frente a la crisis sanitaria

El paso de Cantabria a la siguiente fase de la desescalada se podría conocer este viernes || El PRC pide en el Senado más fondos para la industria sanitaria
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria reclama al Gobierno central un mayor peso en el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros, destinado a que las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha cifrado la propuesta de Cantabria en un fondo mínimo de 200 millones de euros.

Según ha revelado hoy Zuloaga, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, mostró esta semana a la ministra de Hacienda su disconformidad con los criterios de reparto, que otorgaban a Cantabria 180 millones de euros aproximadamente, y hoy va a remitir una carta a la ministra, María Jesús Montero, solicitando una reunión bilateral para tratar formalmente el planteamiento de Cantabria.

Zuloaga ha cifrado la propuesta de Cantabria en un fondo mínimo de 200 millones de euros y en la valoración de criterios “más justos”. “Somos una de las comunidades autónomas que más invierten en sanidad por habitante de manera habitual y, por eso, entendemos que los criterios de reparto deberían ser más justos para que nuestra comunidad reciba el dinero que merece para hacer frente a este gasto extraordinario”.

El portavoz ha insistido en que “la distancia social en este momento es una obligación”. “Hay que seguir a rajatabla todas las normas para no poner en juego todo lo que hemos conseguido”, ha añadido.

Sobre el proceso de desescalada, Zuloaga ha explicado que previsiblemente mañana se conocerá si Cantabria es uno de los territorios que entrará en la fase 1 el próximo lunes y ha confirmado que según los documentos que la Consejería de Sanidad ha remitido al Ejecutivo central “la Comunidad Autónoma está preparada para asumir las directrices que el Gobierno de España ha establecido para esta nueva etapa”.

Ha detallado que Cantabria cuenta con capacidad para habilitar 2.500 camas de hospitalización, 116 camas para pacientes en situación crítica y capacidad para seguir trabajando al ritmo actual en la detección de la enfermedad, a través de test PCR “como una de las comunidades autónomas que más esfuerzos está haciendo en este sentido”.

EL PRC PIDE MÁS FONDOS ESTATALES PARA LA INDUSTRIA DE LA SALUD

Por su parte, el senador autonómico del Partido Regionalista de Cantabria, José Miguel Fernández Viadero, ha reclamado hoy al Gobierno de España su apoyo económico para hacer de Cantabria un referente de la industria de la salud, ya que, según ha subrayado, “contamos con instituciones que cumplen un papel muy importante en el mundo de la innovación e investigación” que están ligadas a la sanidad y sus suministros, tal como se ha puesto de manifiesto durante este periodo de pandemia del COVID19.

José Miguel Fernández Viadero,senador del PRC

Así lo ha manifestado durante la comparecencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, hoy en el Senado, a quien ha recordado que “aún no ha desarrollado el compromiso de financiación del Instituto de Hidráulica de Cantabria”.

Y ha recordado que en torno a la asistencia sanitaria hay una industria “cedida a los países asiáticos”, tal como se ha puesto de manifiesto con el COVID19, a la que las instituciones cántabras “han dado respuesta”.

“Tenemos en nuestro territorio todos los componentes de I+D+i, desde la investigación más básica hasta la más aplicada, y cumplimos con una alta experiencia en todos los niveles de TRLs de investigación e innovación”, ha remachado. El consejero de Industria, Francisco Martín, visitaba ayer el Hospital Virtual Valdecilla y apelaba también a la necesidad de una industria sanitaria.

“Nuestra propuesta es ser una comunidad de referencia con todos estos componentes, para constituirse como un HUB Industrial de la Salud centrada en la industria 4.0, y poder replicar este modelo a otras regiones a nivel nacional e internacional”, ha subrayado.

Por otra parte, Fernández Viadero ha reiterado la petición de que la Oficina de Patentes y Marcas se ubique en Cantabria, ya que “tenemos los espacios, la tranquilidad de ser una Comunidad acogedora”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.