Medicusmundi presenta el podcast ‘Voces para la salud global’ con Iván Zahinos

El primer programa, que se estrenará este jueves, cuenta con las voces de cuatro mujeres que reflexionan sobre la crisis del COVID-19 desde Ecuador, Bosnia-Herzegovina, Bolivia y Mozambique
Tiempo de lectura: 3 min

La ONGD Medicusmundi ha presentado este jueves el podcast ‘Voces para la Salud Global’, cuyo primer programa reflexiona sobre la pandemia del COVID-19 a través de los testimonios de cuatro mujeres que trabajan en el campo de la salud pública y de la cooperación internacional en Bosnia-Herzegovina, Mozambique, Ecuador y Bolivia.

‘Voces para la Salud Global’ es un proyecto de seis programas basado en los escritos del coordinador de relaciones internacionales de medicusmundi, Iván Zahinos, quien desde diferentes latitudes trata de explicar los proyectos sanitarios en los que participa y recoger las diversas voces que cooperan, junto a la ONGD, para conseguir que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.

El primer programa, que cuenta con la colaboración de la periodista castellonense María Molina y del músico y compositor barcelonés Miguel Pino, es un viaje sonoro que el oyente realiza junto a Iván Zahinos para conocer cómo el COVID-19 ha impactado en la realidad de cuatro países alejados geográficamente de España.

Violeta desde Maputo (Mozambique) pone voz a sus propias reflexiones sobre el momento que están viviendo en el país africano, donde el confinamiento no puede aplicarse de la misma forma que se hace, por ejemplo, en España.

«No entiendo cómo en Mozambique se pretenden tomar las mismas medidas que en algunos países europeos. El virus es el mismo, las realidades no lo son» lamenta Violeta.

Voluntarios de Medicusmundi recaudando lotes de víveres y kits de higiene

A más de 12.000 km de distancia, en Bosnia-Herzegovina, a Jasmina el encierro de estos días le trae a la memoria la guerra que vivió en Sarajevo en los años noventa. Con su voz pausada y su acento balcánico, nos traslada al balcón de su casa desde donde se mueve lentamente mientras piensa que vienen tiempos difíciles, pero, como siempre, sabe que “la gente de Sarajevo se levantará…granadas, bombas, crímenes no lograron impedirlo, un virus tampoco lo hará».

Así mismo, las voces trasladarán a los oyentes el primer jueves de cada mes, a través de seis programas, a diferentes lugares del mundo donde Medicusmundi trabaja. Una oportunidad para, junto a Iván Zahinos, conocer a personas de diferentes latitudes que dedican su tiempo y esfuerzo para defender la salud y el bienestar de las personas.

El primer programa de este jueves se ha podido escuchar a las 12:00 horas a través de la plataforma Ivoox y de las redes sociales de Medicusmundi Mediterrània.

Medicusmundi Mediterrània forma parte de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España, dentro de la que se encuentra Medicus Mundi Cantabria, un conjunto de asociaciones formadas por personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.

Con más de 5.000 personas socias y cerca de 500 voluntarias, “nos sentimos parte de una ciudadanía responsable que actúa y se compromete activamente a trabajar para conseguir hacer realidad el derecho a la salud”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.