UxS: las formas de movilidad sostenibles «hacen disfrutar» y «mejoran la calidad de vida de los vecinos»

El portavoz, Miguel Saro, pide al equipo de Gobierno PP-Cs que convoque la comisión para el Pacto por la Movilidad Sostenible, después de tener el apoyo unánime del Pleno en febrero para consensuar medidas que mejoren la movilidad, algo que "con la situación actual se ha convertido en una prioridad"
Tiempo de lectura: 3 min

El concejal de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, ha reclamado al concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que convoque cuanto antes la comisión para el Pacto por la Movilidad Sostenible, tal y como se acordó en el pleno del pasado mes de febrero a petición de la coalición de izquierda.

En esa comisión se acordó que estarían representados todos los grupos políticos del pleno municipal, así como sectores del mundo de la movilidad y de asociaciones de vecinos, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para crear una movilidad más sostenible en la ciudad de Santander.

Unas medidas que ahora son «más recomendables e imprescindibles» que nunca dada la nueva situación y la necesidad de distanciamiento social que ha impuesto la pandemia del COVID-19, aunque ya han estado aplicándose en todos los países europeos.

Según informa en nota de prensa, Unidas por Santander ha hecho llegar al equipo de Gobierno (PP-Cs) el apoyo de su concejal para aplicar las políticas correctas, como la reducción a 30 por hora en algunas calles, algo que la coalición lleva reclamando «desde hace tiempo».

«No hay que olvidar que en la movilidad hay un conflicto entre formas de movilidad más contaminantes y mucho más perjudiciales para la salud general de nuestros vecinos que expropian la mayoría del espacio público por parte de vehículos particulares, y otras más sostenibles, que son las que hacen disfrutar y mejorar la calidad de vida de los vecinos, con especial incidencia en los peatones que son el modo de moverse de la mayoría de los vecinos de Santander», ha recordado Saro, sino que «debería avanzarse mucho más».

En ese sentido, es consciente de que «cualquier gestor que intente actuar en favor de mayor sostenibilidad y menos contaminación y más salud pública se va a encontrar enfrente de grupos y sectores que han hecho de su modo de vida y su beneficio ese modo de vida contaminante, perjudicial y que expropia el suelo urbano a sus vecinos».

Por este motivo, es prioritario que haya “cierto consenso, conocimientos y acompañamiento por parte de todos los grupos políticos”, que incluya escuchas a las asociaciones de vecinos y campañas de concienciación a los usuarios para el nuevo uso de la calzada, las aceras y espacios comunes.

«Proponemos que haya un acompañamiento del resto de grupos de las medidas, que nos informen de cuál es el plan y el objetivo a corto, medio y largo plazo, para que se haga con el mayor consenso posible», ha reclamado el edil, que ha manifestado que el apoyo de la oposición no puede ser «una confianza ciega» hacia el Ayuntamiento, «que lleva 10 años haciendo un diagnóstico acertado pero apenas ha llevado a cabo medidas, algunas, incluso, en sentido contrario». «No va a poder haber acompañamiento si no hay información».

Además, el edil considera que, en un primer momento, «no es prioritario hacer grandes esfuerzos económicos para desarrollar infraestructuras ciclistas, porque con señalizar sería suficiente para que den su espacio en la calzada», aunque sí que hará falta en un futuro llevar a cabo más medidas «para dar seguridad a los ciclistas en la calzada».

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Viorna
    7 de mayo de 2020

    Completamente de acuerdo.
    Palabras e ideas sensatas. Ahora solo hace fata que Cesar Díaz y la Sra.= con Ceruti, entiendan que no hay nada más prioritario ( ni fiestecillas ni nada) QUE LA SALUD DE LXS SANTANDERINXS. Pâra eso están ahí en primer lugar.. La protección de la salud es indiscutible e innegociable. HAY QUE HACER TODO LO POSIBLE PRO PRESERVARLAS…Y MÁS. Por eso es necesario dar + espacio a personas y bicis restando ese espacio al coche que lleva demasiadas décadas siendo un rey contaminante y muchas veces innecesario.-

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.