Aida organiza una charla con Víctor Madrigal sobre la situación en Guinea frente al Covid-19

“Aislarse aquí es muy complicado, viven muchas personas en cada casa, no tienen condiciones en ellas para poder confinarse, y la situación socio-económica es muy complicada”
Tiempo de lectura: 3 min

La ONG Aida continúa con sus encuentros virtuales, este martes 12 de mayo a partir de las 18:00 horas. En ella el delegado de Aida en Guinea Bissau Víctor Madrigal hablará sobre la situación del país y las dificultades para afrontar la lucha contra la Covid-19.

El propio Víctor Madrigal explicaba hace unas semanas desde Guinea, en declaraciones a EL FARADIO, que están “intentando preparar y organizar un poco el sistema de salud para la epidemia que ya ha comenzado aquí, aunque muy poco a poco” y señala que, aunque ya hay más de ocho casos confirmados, “es difícil de calcularlo porque apenas se hacen test”.

Comenta Madrigal que sí que se han tomado “bastantes medidas de contención por parte de las autoridades públicas, y ahora estamos ya en estado de emergencia”, pero en la práctica considera que estas medidas no son tan fuertes. “Aislarse aquí es muy complicado, viven muchas personas en cada casa, no tienen condiciones en ellas para poder confinarse, y la situación socio-económica es muy complicada” indica.

Destaca también que en Guinea “el sistema de salud no está preparado, todavía no hay en ningún hospital una unidad de aislamiento” aunque explica que han establecido “una unidad de triaje y enfermedades respiratorias en el hospital nacional”.

Donde sobre todo se han volcado es en la sensibilización, con “una campaña a nivel nacional, en la radio principalmente, enviando mensajes sobre la prevención y un programa diario con las actualizaciones de la situación”.

Víctor Madrigal, entrevistado en EL FARADIO en ARCO FM

Así mismo, debido a la dificultad de la situación, señala que han volcado “la mayor parte de la actividad al problema del Covid-19, porque trabajo no nos falta”.

En febrero de 2020, Víctor Madrigal recibió la Cruz de la Orden del Mérito Civil, una distinción que reconoce el compromiso personal y la contribución social a ciudadanos a quienes se considera que hayan prestado servicios relevantes al Estado o impulsado iniciativas que benefician a su entorno.

La Orden del Mérito Civil es una veterana condecoración que fue creada por Alfonso XIII y entregan los reyes. En este caso, Madrigal no la pudo recoger directamente de ellos y se le entregó posteriormente en Guinea Bissau, donde es cooperante y delegado de la ONG AIDA.

EL TRABAJO DE AIDA: SALUD Y EDUCACIÓN

AIDA ha trabajado en el desarrollo de Guinea en materia de salud o educación, con proyectos como el de evacuación de niños enfermos de gravedad, becas escolares para niños sin recursos, una Escuela de Pediatría, la atención a pacientes sin recursos, la promoción y defensa de los derechos sanitarios.

Allí, la ONG ha creado un registro social y ha colaborado en la gestión de la farmacia del servicio de pediatría del hospital nacional.

Y se ha desplegado por el territorio, con apoyo al desarrollo rural de la región noroeste, el acceso a servicios de atención primaria a la población más vulnerable en zonas periurbanas de Bissau o la mejora de las condiciones de vida de la población de las islas Bolama, Galhinas y Soga.

Además, han trabajado en el apoyo a centros de salud primaria para la mejora de la atención, en un gabinete del paciente, para garantizar el derecho a la salud, en Bissau y en medidas complementarias al programa piloto de transferencias monetarias.

La atención sanitaria a niños con necesidades especiales, la construcción de un pozo mejorado en una huerta escolar, la mejora de calidad educativa y derechos de la infancia, en Bafatá o la educación básica de calidad y equitativa, son algunos de los proyectos en los que también se ha centrado en los últimos años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.