Delegación del Gobierno subraya las actividades permitidas y pide «prudencia y responsabilidad»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, critica que el golf de Mataleñas no esté preparado para abrir y la concejala de Deportes en Santander, María Luisa Sanjuan (Ciudadanos), intentará que esté "operativo" la próxima semana || Foto: Carlos Atienza
Tiempo de lectura: 8 min

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha pedido a los cántabros y las cántabras mantener la «prudencia y responsabilidad» en la Fase I del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, que comienza este lunes en la Comunidad Autónoma.

En una nota de prensa, incide en la aclaración de algunas medidas al inicio de esta nueva fase dentro de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en la que se permite la libre circulación por la provincia, pero hay que seguir respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros pese a que se pueda estar en grupos de hasta 10 personas.

A partir de este lunes, pueden abrir los establecimientos comerciales con una superficie máxima de 400 metros cuadrados, y las terrazas de hostelería y restauración limitando las mesas a un 50%.

Igualmente, pueden abrir los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

Asimismo, se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre (Santander ha pospuesto la celebración del textil de Plaza de México y se plantea reabrir el de flores junto a la plaza de la Esperanza). Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

Está permitida la asistencia a velatorios, aunque con un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas.

También se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene, así como que los asistentes utilicen mascarilla.

En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc.

Por otra parte, se abrirán los centros que prestan los servicios recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales. En aquellos casos en que resulte imprescindible, estos servicios y prestaciones atenderán de forma presencial a la ciudadanía.

Respecto a los centros educativos y los centros universitarios, se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros.

También, desde este lunes, se pueden realizar congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, que nunca podrán superar la asistencia de 30 personas.

Otro de los espacios que pueden reabrir, son las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

Por su parte, los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas serán individuales o de una unidad de convivencia, hasta 10 miembros.

En los espacios cerrados donde se desarrollen actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo será de un máximo de 200 personas. En todo caso, se deberá respetar la distancia interpersonal.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad controlarán el cumplimiento de las medidas de alivio social y de actividad permitidas desde este lunes a través de las órdenes dictadas por los Ministerios de Sanidad y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Hasta ayer domingo, 10 de mayo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han practicado 201 detenciones por incumplimientos graves de las medidas establecidas y han interpuesto 11.309 propuestas de sanción. A lo largo de este pasado fin de semana, entre el viernes y el domingo, se ha detenido a cuatro personas y se han levantado 351 actas de sanción.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha informado que la empresa pública MARE tiene abiertos los puntos limpios que hay repartidos por la Comunidad Autónoma, y su uso estará permitido a partir de este lunes entre la ciudadanía en general, al entrar en vigor en Cantabria la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno de España.

SANTANDER POSPONE LA APERTURA DEL GOLF DE MATALEÑAS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha criticado que, mientras el Golf Abra del Pas Celia Barquín abre este lunes, el campo de Mataleñas en Santander no abra sus instalaciones al comienzo de la fase I, en la tertulia de El Faradio (Arco FM 103.2).»Echo en falta un poco de uniformidad y es algo que puede descongestionar las calles de paseos y uso deportivo», ha dicho.

En una nota, la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha subrayado la necesidad de primar la seguridad a la hora de reabrir las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes. «Ahora que conocemos el margen con el que contamos, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) está adecuando las instalaciones acortar los plazos de apertura, sobre todo en las instalaciones municipales de Mataleñas y el Complejo Ruth Beitia».

Así, tal y como recuerda la edil de Deporte, el IMD se está rigiendo por los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y trasladadas por el Consejo Superior de Deportes, «teniendo en cuenta también los protocolos específicos de las diferentes federaciones para lo que se están manteniendo contacto con las mismas, así como con los principales clubes de la ciudad».

La primera instalación que previsiblemente abrirá sus puertas es el Golf de Mataleñas, por lo que en los próximos días se irá reincorporando también el personal de atención al público para gestionar los protocolos de información al usuario y gestión de reservas. «Una vez que Cantabria ha pasado a la Fase I y el golf es uno de los deportes que más garantías presentan para el mantenimiento del distanciamiento social y demás recomendaciones sanitarias, vamos a intentar que Mataleñas esté operativo la próxima semana».

«Es importante subrayar», continúa Sanjuán, «que desde hoy entramos en la fase en la que se permite determinadas actividades grupales pero sólo en equipos profesionales, la apertura de Centros de Alto Rendimiento como el CAR de Vela y actividades individuales en el resto, al aire libre, sin contacto y con un máximo de 2 personas de forma simultánea si la disciplina lo permite, caso del golf o el tenis».

Así, remarca que siguen vigentes para deporte federado y no federado las restricciones horarias de la Orden Ministerial 380 por lo que, salvo profesionales, sólo se podría hacer uso de las instalaciones en los horarios marcados por los diferentes grupos de edad, con cita previa y teniendo que abandonar las instalaciones en cuanto acaben la actividad deportiva. «En estos momentos este es el marco normativo, y nuestra obligación es ceñirnos al mismo».

«Por todo ello, sin dejar de prepararnos para la vuelta a la actividad deportiva somos cautos en la fecha de reapertura de las instalaciones, aportando las mejores condiciones de seguridad y prevención sanitaria en el uso de todas sus instalaciones a los usuarios».

Además, Sanjuán ha querido subrayar que la prioridad es la seguridad tanto de los trabajadores del IMD como de los usuarios de las instalaciones. «Cuando hablamos de retomar la actividad, hablamos evidentemente de la deportiva, ya que la actividad en el IMD se ha trasladado a labores de teletrabajo, a acondicionar instalaciones y acometer trabajos aprobados y que no se habían podido realizar mientras las instalaciones estaban abiertas, por ejemplo la sustitución de la iluminación en los pabellones por luces led y un sistema de aerotermia en las calderas, suponiendo ambas medidas un importante ahorro de costes en la factura y un mejor servicio al usuario de las mismas».

Finalmente, la concejala de Deportes ha anunciado que en el próximo Consejo Rector del IMD, que previsiblemente será esta semana, informará de los planes de reanudación de la actividad en las instalaciones deportivas municipales así como del estado de tramitación de las subvenciones.

«En el primer caso son cuestiones que estaban relacionadas con la entrada o no de Cantabria en la Fase 1 así como de las exigencias de nuestros servicios de prevención, que son para nosotros la referencia en una situación como la actual. En cuanto a la tramitación administrativa de las subvenciones estamos pendientes del visto bueno de Intervención, que es el órgano que tiene siempre la última palabra en este tipo de cuestiones”, ha dicho finalmente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.