Ceruti tacha de «vergonzoso» el vídeo del desalojo del bar La Frontera

El portavoz municipal de Ciudadanos ha pedido explicaciones al PP, su socio de Gobierno, por el derribo de la muralla de etapa carlista vinculado a la construcción de VPO en los antiguos terrenos de Tabacalera. "Me he llevado un disgusto", ha lamentado
Tiempo de lectura: 7 min

El portavoz del equipo de Gobierno (PP-Cs) en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti (Ciudadanos), ha tachado de «vergonzoso» el vídeo del desalojo del bar La Frontera (entre Monte y Cueto, en la S-20) en el primer día de la fase 1 de transición hacia la nueva normalidad en el municipio.

En una valoración durante la rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, Ceruti ha criticado la «falta de solidaridad» que puede llevarnos a un repunte y «paralizar de nuevo la economía». «Lo primero que se me ocurre es para qué hemos estado encerrados todos todo este tiempo si lo vamos a tirar por la borda en un día», ha censurado.

En este sentido, el portavoz municipal ha apelado a «que la gente sea consciente del riesgo sanitario, por mucho que nos hayamos acostumbrado a los números y que estemos muy contentos porque ‘sólo’ mueran 150 personas al día», una cifra que «en otras circunstancias sería un drama y nos hemos acostumbrado».

Así, ha llamado a los vecinos a que «cuando se salga de casa, todo el mundo sea consciente de que el virus sigue, podemos ir a colapsos del sistema sanitario, a un nuevo confinamiento y a paralizar más la economía cuando está al borde del colapso».

Asimismo, ha recalcado que «hay gente que vivía razonablemente bien» antes de la crisis del coronavirus y que ahora «ha tenido que pedir alimentos porque no tenía ahorros y ha perdido los ingresos».

Además, ha alertado del «riesgo de colapso de los servicios sociales», por lo que ha insistido en «darnos cuenta» porque, según su percepción cuando ha salido a la calle «la gente no es consciente del peligro». «Nos lo tenemos que tomar en serio porque el resultado puede ser que todo esto no haya servido para nada», ha insistido, al tiempo que ha subrayado que el hecho de que «aflojen un poco las exigencias» no quiere decir «que no esté el peligro». «Tenemos que ser mucho más responsables», ha instado.

El dueño del bar ha pedido disculpas en Facebook.

EL DERRIBO DE LA MURALLA CARLISTA, «UN DISGUSTO»

En otro orden de asuntos, en respuesta a una pregunta de EL FARADIO, el portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que se ha enterado por las redes sociales del derribo de parte de la muralla de la guerra carlista entre la calle Alcázar de Toledo y la actuación para la construcción de 66 viviendas de protección oficial en los antiguos terrenos de tabacalera, junto al convento de Santa Cruz o de las Madres Clarisas, en el entorno del Cabildo de Arriba y el Parlamento de Cantabria.

«No conozco los motivos, no lo entiendo y voy a pedir explicaciones al respecto», ha garantizado. La actuación depende de la concejalía de Vivienda, una competencia de su predecesor en el área de Urbanismo, César Díaz (PP).

La entrada de Ceruti en el equipo de Gobierno llevó a disputas con la alcaldesa sobre el papel de Díaz, nombrado representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria contra el criterio de Ciudadanos, que argumentaba que tenía que ser, como anteriormente, el responsable de Urbanismo. Además, el portavoz municipal del partido naranja ha denunciado «intromisiones» en el área que ahora gestiona o «deslealtades» del PP con Ciudadanos.

Sobre el derribo de la muralla Ceruti ha asegurado que «no es un proyecto en el que se nos haya consultado nada». «No sé si se ha desmontado y se ha guardado como se ha hecho en otras ocasiones y tenemos que saber qué es lo que se ha hecho», ha enfatizado.

«Me he llevado un disgusto, no tengo que explicarlo mucho», ha lamentado, en referencia a su vinculación previa al salto a la política municipal con movimientos de defensa del patrimonio como CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía) o el Grupo Alceda.

PARQUES Y JARDINES

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la «gestión de poda, siega y demás restos vegetales» a Cántabra de Turba, S.C.L., tareas que «no están incluidas» en el controvertido contrato de Parques y Jardines, según ha aclarado el portavoz del equipo de Gobierno.

Precisamente, en la última reunión del órgano de gobierno municipal, se han aprobado reconocimientos extrajudiciales de crédito de hasta 3,7 millones, de los que 2,5 corresponden a cuatro facturas pendientes de abono a la UTE Jardines de Santander, con lo que el Ayuntamiento ya ha pagado todo el año 2019 a la empresa (Urbaser-Contratas Piñera), aunque no por el importe total «porque intervención determinó que había incumplimientos y los tasó».

Respecto al nuevo contrato de Parques y Jardines, Ceruti ha dicho que sigue pendiente de que llegue «resolución» de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, que fue requerida por el propio Consistorio tras un proceso de licitación marcado por la actuación del Jefe de Servicio municipal, apartado del procedimiento de contratación para el que se nombró a una empresa externa, después de que el funcionario eliminara a todas las candidatas menos a la actual concesionaria.

La oferta mejor valorada del concurso fue finalmente una unión de una empresa del Grupo ACS (Florentino Pérez) y COPSESA, contratista habitual del Ayuntamiento de Santander, propiedad del exalcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio (PP).

«El camino puede ser adjudicar a la oferta mejor valorada; o bien, si la Junta Consultiva dijera que no es suficiente la oferta para asumir los costes laborales – que es lo que denuncia el Comité de Empresa- iniciar un nuevo procedimiento de contratación o adjudicar a los siguientes mejor valorados», ha explicaco Ceruti.

OTROS ASUNTOS: SEMANA GRANDE, CONTROL EN PLAYAS Y GOLF DE MATALEÑAS

El equipo de Gobierno sigue sin tomar decisiones sobre la celebración de las fiestas patronales, la Semana Grande de Santiago 2020, el próximo mes de julio. «No, no hemos avanzado nada», ha dicho el portavoz, que ha avanzado que «la semana que viene se informará a la oposición de las partidas a las que se va a renunciar» por la crisis del coronavirus.

«Quizá hay que quitar el nombre de fiestas», ha admitido, aunque insiste en que «hay que mantener las actividades que permitan mantener el pulso económico» y «ya veremos dentro de dos semanas dónde estamos»

Ceruti ha explicado que «hasta que no sepamos cómo estamos en el mes de julio» o «hasta que las autoridades sanitarias nos digan»  no tiene sentido decidir «a qué renunciamos o no», pero ha recordado que en la fase 2 del plan de desescalada se permiten espectáculos al aire libre de hasta 200 personas.

En relación al planteamiento de la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), a la ministra de Turismo, Reyes Maroto (PSOE), sobre que los ayuntamientos no pueden controlar la afluencia a las playas, Ceruti ha respaldado a la regidora municipal para que «asuma Costas la competencia» ante una «situación excepcional».

Ceruti ha reconocido que la Policía Local «en su labor de vigilancia puede denunciar una irregularidad», aunque ha diferenciado «una cosa es que un agente vea algo y otra el control del acceso a las playas», al tiempo que ha recordado que cuando se debaten «otras cuestiones» o cada vez que el Ayuntamiento «quiere hacer algo en las playas» tiene que pedir permiso.

Respecto a que el Golf de Mataleñas no vaya a abrir hasta la próxima semana, como es la intención de la concejala de Deportes, María Luisa San Juan (Ciudadanos), Ceruti ha defendido «el mismo criterio que nos llevó a ser los primeros en cerrar». «Antes del Estado de Alarma impusimos el cierre del IMD», ha recordado.

Asimismo, ha expuesto que las instalaciones han estado «en tareas de mantenimiento y mejora y se están terminando», y ha argumentado que «la utilización en fase 1 es enormemente limitada», por lo que el Ayuntamiento ha decidido «anteponer seguridad para tener todo controlado», ya que, además, «los sindicatos defienden, como es su labor, la seguridad de los empleados».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.