El estado de alarma aplazó la revisión de 50.000 vehículos

Las ITV vuelven a prestar servicio. Los vehículos que no pudieron hacerla por el parón tienen una moratoria
Tiempo de lectura: 3 min

La declaración del estado de alarma para frenar la movilidad que propicia la expansión del coronavirus supuso que 50.000 vehículos no pudieran pasar la revisión periódica obligatoria.

Ahora, en la desescalada, las ITVs en las que se realizan estos servicios, y en respuesta a una petición de Cantabria de que se incluyera, ya que inicialmente no estaban previstos.

Desde el Gobierno de Cantabria se defendía la reanudación de este servicio al considerarlo como fundamental para la seguridad del tráfico.

Es un servicio que se presta con cita previa, por lo que se descarta que puedan producirse aglomeraciones.

Los vehículos cuyas inspecciones han caducado durante la paralización obligatoria de la actividad tienen un mes de moratoria, como mínimo, a partir de la fecha en la que se levante el estado de alarma.

El presidente Revilla y el consejero de Industria, Francisco Martín, han visitado este martes la estación ITV de Maliaño (Camargo), que retoma hoy la actividad junto con las otras 7 que el Grupo ITEVELESA tiene en la Comunidad Autónoma, para comprobar que se estuviese realizando de forma ordenada y con garantías.
Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en la visita por el consejero de Industria, Francisco Martín, y el responsable de ITEVELESA en la zona norte, César de la Puente.

El responsable de las estaciones en la zona norte, César de la Puente ha explicado que el proceso de inspección apenas ha sufrido cambios, más allá de algunas modificaciones para evitar el contacto y, por tanto, la posibilidad de contagio.

Sobre la reanudación del trabajo en las estaciones ITV, el jefe del Ejecutivo ha recordado que ha sido una de las actividades que Cantabria pidió al Gobierno de España adelantar a la fase 1, porque se trata de un servicio importante cuya paralización “implica un problema de seguridad a los ciudadanos”.

Según ha comprobado esta mañana en la instalación ubicada en el Polígono de Raos, no existe “ningún riesgo de contagio”, porque se atiende con cita previa, no hay contacto entre los inspectores y los conductores, y se cumplen todas las medidas de seguridad establecidas.

De esta forma, las ITV se suman a los comercios y a los concesionarios -que reabrieron ayer- en la lista de actividades reanudadas en Cantabria y a las que el presidente espera que muy pronto se añada también la pesca recreativa, tanto en la costa como en los ríos, si consigue convencer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, con quien prevé hablar a lo largo del día de hoy.

“Espero que sea capaz de entender que ir con una caña en Cantabria a pescar un jargo en la costa o a un río a coger una trucha no es más peligroso que las aglomeraciones que hay en las terrazas, ir a un hipermercado o a las iglesias”, ha apuntado Revilla.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.