10 documentales sobre mujeres que hicieron historia

Tiempo de lectura: 5 min

La Asociación Mujer y Talento fue creada mediante la unión de un grupo de empresas familiares y ejecutivas cántabras con el objetivo de fomentar y desarrollar mediante sus programas el talento de niñas, jóvenes y mujeres para alcanzar la igualdad real a través de su empoderamiento, crecimiento y protagonismo.

Sus principales objetivos se centran en promover, impulsar, apoyar y defender el desarrollo del talento de la mujer en diferentes ámbitos, así como la colaboración con diferentes instituciones o entidades con similares fines a la Asociación, y generar oportunidades en la incorporación al mercado laboral con las mejores condiciones profesionales y de competencia de la mujer.

Para hacer más amena la cuarentena en la que son muchas las personas que optan por la cultura en su tiempo libre, han elaborado una lista de diez documentales protagonizados por mujeres, que han cambiado el rumbo de la historia y nos hacen creer en el camino hacia una igualdad real de oportunidades.

1- ¡Si estuvimos! Mujeres en la historia:

Una historia proyectada por la directora Patricia Howell, basada en la actuación de ocho mujeres escritoras, abogadas, diplomáticas y científicas en Costa Rica durante el siglo XX, que cambiaron la historia bajo el reconocimiento de los derechos humanos de su país. Sus historias coinciden y se centran sobre el mismo tema, la posibilidad de acceder a la educación.

Un documental imprescindible por su contenido, así como la fabulosa narrativa de Yadira Calvo, llena de datos históricos que nos acercan a la importante actuación de las mujeres a lo largo de la historia.

2- La Pionera. Sé natural: La historia no explicada de Alice Guy-Blaché:

Narrada por la cineasta Jodie Foster, nos cuenta la apasionante historia de Alice Guy- Blaché la primera mujer cineasta en trasladar la ficción al cine, a sus 23 años en 1896. Un año al que dio comienzo a una larga trayectoria en la que escribió, dirigió y produjo más de mil películas.

Una vida apasionante e inspiradora que da luz a una sorprendente carrera cineasta.

3- Peggy Guggenheim: Adicta al arte:

Un documental sobre la vida de Peggy Guggenheim, y como llegó a elaborar a través de la fortuna heredada de su familia, una de las construcciones de arte moderno más importantes del mundo mediante la agitación cultural del siglo XX.

Una vida colorida, así como sorprendente, rodeada de extravagancia y conocidos nombres que forman parte del panorama artístico.

4- Bobby Jene:

Siguiendo la línea artística, este documental nos relata la historia de amor bajo los dilemas y consecuencias de la ambición. Una mujer en su camino por la lucha de ser independiente, tratando de hacerse un hueco en el mundo de la danza.

La vida de una mujer que tiene que dejar atrás sus lazos sentimentales para poder alcanzar su sueño. Un torrente de emociones que nos hará explorar el arte, el romance y la determinación.

5- Los mundos de Úrsula K. Le Guin:

La famosa escritora feminista recibe un homenaje con este trabajo en el que muestra como a través de sus libros de ciencia ficción, logró aportar una nueva estructura en un mundo patriarcal.

Una buena oportunidad para conocer a esta maravillosa escritora, y algunas de sus obras más importantes del siglo XX.

6- Dora Maar, a pesar de Picasso:

La desconocida historia de Dora Maar, una gran fotógrafa autora del famoso reportaje sobre Guernica, que quedo en la sombra de su amante Picasso.

Una mujer inteligente y culta, que ha vivido en un segundo plano y que por fin, sale a la luz sus trabajos mas destacados y su apasionante vida.

7- Las sinsombrero:

Un documental que relata la historia no contada de las mujeres pintoras, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras que existieron en la generación del 27, más allá de lo que han querido contarnos.

Un gran talento que no sólo revolucionó el arte a nivel nacional e internacional, sino que también a través de sus obras desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales en la historia de nuestro país en los años 20 y 30.

8- La niña del gancho:

Encarnación Hernández una gran mujer también conocida como la niña del gancho, una autentica pionera y modelo a seguir. Nos relata la historia del cambio en el deporte femenino en un mundo dominado por hombres, un cambio que ha ido viviendo la sociedad en la lucha por la igualdad, y de la que ella formo parte.

9- Seen Allred:

Un documental que nos adentra en la intensa vida pública y privada de una abogada llamada Gloria Allred, conocida por defender en sus numerosos casos a mujeres victimas de abusos sexuales y violaciones, enfrentándose a grandes figuras empresariales y políticas, como las mujeres que acusaron a Donald J. Trump, entre otros.

10- Jane:

La historia de la conocida Jane Goodall, a través de múltiples imágenes inéditas que nos adentran en las investigaciones de la famosa primatóloga, su trabajo de campo y su relación con el cámara Hugo van Lawick del que posteriormente se divorció.

Una vida rodeada de su gran pasión, los chimpancés y sus grandes investigaciones conciliando con su vida personal y familiar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.