El Laboratorio de Impresión 3D del Gregorio Marañón ‘importa’ el modelo de hisopos del Hospital Virtual Valdecilla

Diseñados por impresión 3D, permite a Cantabria autoabastecerse de esta herramienta necesaria para la toma de muestras para los tests del coronavirus
Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto de diseño, fabricación, validación y aplicación de hisopos nasofaríngeos, aptos para la realización de pruebas microbiológicas (PCR) para la detección del coronavirus, impulsado por el Hospital Virtual de Valdecilla (HvV) se ha convertido en un referente nacional e internacional y ha posicionado a Cantabria a la vanguardia de la innovación.

El equipo de ingenieros del laboratorio de impresión láser 3D del HvV diseñó con resina, un material biocompatible, un prototipo de hisopo –necesario para la toma de muestras en las pruebas para determinar si se tiene el coronavirus– para imprimir en sus instalaciones. El servicio de Otorrinolaringología de Valdecilla realizó las primeras pruebas de diseño y resistencia del material, con las que se elaboró una segunda versión del hisopo “más precisa”.

IMPRESIÓN 3D PARA TESTS

Con este prototipo, el servicio de Microbiología comienza a realizar los primeros test en personas sanas para comprobar que el hisopo cumple su función de arrastre celular para obtener el material biológico a testar.

Este proyecto es fruto del trabajo colaborativo de la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Fundación del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival) y la Universidad de Cantabria (UC), con el apoyo del Centro Tecnológico CTC.

Además, cuenta con el patrocinio de ‘Formlabs Europa’, empresa americana que ha desarrollado la tecnología de impresión láser utilizada en el HvV para elaborar los hisopos y que ha puesto en valor el trabajo colaborativo desarrollado por el centro cántabro y por los resultados alcanzados.

Esta iniciativa surge como consecuencia de la falta de abastecimiento de material médico. El uso de la impresión 3D se ha convertido en una alternativa rápida y eficaz ya que permite la fabricación a medida y ágil de nuevas piezas.

El Hospital Virtual Valdecilla tiene capacidad para producir en sus propias instalaciones 350 piezas al día, pero posee una red de impresoras 3D preparadas para multiplicar la producción y adaptarla a las necesidades de la región.

EN EL GREGORIO MARAÑÓN

Comunidades como Murcia, Castilla y León, Asturias y País Vasco, han mostrado su interés por el proyecto, que se expuso en una jornada europa.

El interés ha llegado a la Comunidad de Madrid y su hospital el Gregorio Marañón, cuyo laboratorio de impresión 3D ‘FabLab’ está reconocido a nivel nacional e internacional como referente en innovación clínica y transnacional de la tecnología 3D, lo que ha permitido ser pioneros en el uso de estas impresoras.

A través de Juan Rodríguez, investigador del ICTP-CSIC, se ha consolidado la fabricación por impresión 3D de un modelo de hisopo (también conocidas como torundas) que ha sido validado por el Hospital de Valdecilla (Santander). El modelo validado por el Hospital, se ha fabricado utilizando la impresora de estereolitografia FORMLABS y la resina biocompatible.

El Marañón ya introdujo en 2013 la impresión 3D como herramienta para la planificación preoperatoria y la ejecución quirúrgica en el Servicio de Traumatología y ahora se apuntan 17 departamentos más que comprenderá a un total de 28 profesionales.

Entre los objetivos de esta Comisión está la certificación ISO del proceso de impresión 3D en entorno hospitalario, la implementación de nuevas soluciones de impresión 3D en el área de los implantes biocompatibles y no reabsorbibles, la bioimpresión de tejidos y productos bioactivos, así como promover un programa de formación integral en impresión 3D hospitalaria y mejorar la visibilidad de esta tecnología y sus aplicaciones en el actual marco hospitalario y regulatorio.

En este laboratorio se han completado con éxito desde 2015 un total de 785 proyectos de impresión 3D, invirtiendo más de 2.900 horas de impresión 3D.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.