El PSOE insta a la alcaldesa a que libere 60 millones de euros de remanentes frente a la COVID-19

Insiste en la creación de un Consejo Municipal de legislatura para trabajar sobre los recursos económicos, Gobierno, oposición, empleados públicos, técnicos, vecinos, ONGs, colegios profesionales y otros sectores de la sociedad civil
Tiempo de lectura: 7 min

El Grupo Municipal Socialista ha instado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), a que libere los remanentes de tesorería del ayuntamiento de Santander, «alrededor de 60 millones de euros», para destinarlos a un plan de choque contra la COVID-19, con el objetivo de disponer de un fondo inicial de 30 millones de euros y  que «aún queden otros 30 millones de esos remanentes disponibles para ampliación de dicho fondo u otro tipo de necesidades del ayuntamiento».

Así lo ha planteado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, en una rueda de prensa telemática en la que ha apuntado que puede realizar «los trámites oportunos» para que la Intervención Municipal emita un Informe favorable a la modificación de créditos que permita destinar alrededor de 60 millones de euros del remanente correspondiente a ejercicios anteriores.

Fernández ha asegurado que, en base al el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podría llevar a cabo esta modificación presupuestaria para que ese remanente de tesorería pasará a formar parte del Fondo de Contingencia, y destinar desde ese fondo los recursos económicos para un plan de choque especifico para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia en la ciudad.

Así, ha señalado que los artículos 175 y 177 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, y los artículos 35 a 38 y 49 a 51 del Real Decreto Ley 500/1990 y con la normativa vigente para la ejecución del presupuesto municipal para 2020, dichas modificaciones presupuestarias son posibles, siendo necesario la aprobación por parte del Pleno Municipal.

Además, al existir remanente de tesorería positivo y suficiente, considera que el efecto de esa modificación sobre el equilibrio presupuestario y la regla de gasto sería «admisible» atendiendo a las normas «exclusivamente» presupuestarias y «sin necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad y la regla de gasto».

«Es un trámite habitual», ha subrayado, al tiempo que recordaba que el Ayuntamiento ha efectuado en el pasado modificaciones de crédito presupuestario, que es «la forma más rápida y efectiva de disponer de recursos económicos para hacer frente a las consecuencias del COVID-19».

Según ha explicado, los socialistas santanderinos trasladaran esta propuesta, no solo a la alcaldesa, sino a todos los grupos municipales, al tiempo que han pedido la convocatoria de una Junta de Portavoces para abordar este tema.

Además, el portavoz socialista cree que ese fondo creado a partir del Fondo de Contingencia del Consistorio debe destinarse a aquellas propuestas que «nazcan del acuerdo y del consenso de los grupos municipales y el equipo de gobierno» para hacer frente a los problemas en materia de servicios sociales, turismo, comercio, hostelería, o cultura derivados de la crisis del COVID19.

Fernández ha destacado que «no es tiempo de enfrentamientos, sino de cooperación y trabajo conjunto», que es lo que propone al equipo de Gobierno, a través de la constitución de  «órganos de debate y decisión sobre las medidas necesarias para hacer frente y mitigar el impacto de la crisis con el objetivo común de defender a Santander».

UN CONSEJO MUNICIPAL PARA AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

En este sentido, ha insistido en que «para trabajar sobre los recursos económicos y a qué destinarlos» es «necesario» contar con un Consejo Municipal sobre el COVID19 «con permanencia en el tiempo, a lo largo de la legislatura».

Un órgano en el que «formemos parte todos los grupos municipales y los concejales de las áreas donde más se van a sentir las consecuencias del COVID-19», con una representación «proporcional» y «representativa» de los grupos de la oposición y de algunas de las concejalías de gobierno municipal tales como Hacienda, Servicios Sociales, Empleo y Juventud, Turismo y Comercio, Urbanismo, Movilidad, y Cultura y Deporte.

De la misma forma, el portavoz socialista cree que dicho Consejo debe contar con la incorporación de representantes de los empleados públicos, técnicos municipales, asociaciones de vecinos, entidades, ONG´s, colegios profesionales, organismos de la sociedad civil «que serán los primeros en evaluar el tamaño del impacto sobre la ciudad».

2Sería muy positivo que agentes sociales, representantes de la patronal y de pequeñas y medianas empresas, la Universidad de Cantabria, autónomos, comerciantes, hosteleros y los sectores más afectados o estratégicos de la ciudad, formen parte de este órgano para analizar las consecuencias del Covid19 en Santander y buscar entre todos propuestas y soluciones para reducir el impacto», subraya Fernández.

Por último, Daniel Fernández asegura que otros ayuntamientos como el de Valladolid ya lo han hecho para disponer de esos remanentes de tesorería para gastos generales, incluyendo dichos suplementos en la cuantía total del Presupuesto Municipal.

«Estamos hablando de dinero con el que ya cuenta este ayuntamiento, que podría disponerse ya de forma directa para luchar contra los efectos del COVID19 y es necesario poder hacerlo cuanto antes para empezar a trabajar unidos para proteger a Santander y los santanderinos», ha concluido.

PLAZOS PARA EL PAGO DEL IBI

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santander ha abierto el plazo de pago del Impuesto de Bienes inmuebles de Naturaleza Urbana, Rústica y de características especiales (IBI) para el ejercicio 2020, que se podrá abonar en periodo voluntario hasta el 5 de octubre, extendiéndose hasta el 7 de diciembre para aquellos ciudadanos que tengan domiciliado el recibo.

Así lo ha anunciado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, quien ha dado a conocer las nuevas fechas de cobro para este tributo, tras el aplazamiento del mismo al segundo semestre del año establecido por el Consistorio con el objetivo de aliviar la economía de las familias de la ciudad como consecuencia de la crisis generada por el covid-19.

El responsable municipal ha explicado además que aquellos vecinos que deseen pagar ahora el impuesto, sin acogerse a este aplazamiento, pueden solicitar y materializar el pago dirigiéndose al correo electrónico o al teléfono 942 200 691.

Según ha detallado, el nuevo plazo de pago en periodo voluntario se extiende del 15 de mayo al 5 de octubre para los recibos no domiciliados, y del 5 de agosto al 7 de diciembre para quienes tengan el pago domiciliado. En este caso, los cargos se realizarán los días 5 de agosto, 5 de octubre y 7 de diciembre.

El resto de vecinos deberán abonarlo en las entidades bancarias colaboradoras o bien a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, presentando el documento de pago.

Para el pago en entidades bancarias, podrán acudir a las oficinas colaboradoras, que son Banco Santander, Liberbank, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, o bien realizar el trámite en cajeros automáticos y banca online si dichas entidades incluyen estas operaciones entre los servicios ofertados a sus clientes.

En cuanto al pago en sede electrónica, no es necesario contar con certificado digital y basta con utilizar la información identificativa que el contribuyente encontrará en la carta de pago.

Para aquellos que no hayan recibido el documento de pago –que se remite por correo-, los ciudadanos pueden solicitar un duplicado en la oficina de Recaudación Municipal (calle Antonio López, 6), en horario de 8 a 14 horas; en las oficinas de Gestión Tributaria (plaza del Ayuntamiento), de 08.30 a 13.30 horas; en la sede electrónica, con certificado digital o DNI electrónico; o en el Centro de Atención Telefónica (942 200 691).

En este servicio de información telefónica los usuarios pueden realizar consultas sobre fraccionamientos o relacionadas también con impuestos o tasas municipales, e informarse sobre recibos o pagos pendientes con la administración municipal. El servicio funciona de manera continuada en horario de 8 a horas de lunes a viernes.

Para mayor comodidad, el Ayuntamiento recomienda domiciliar el pago de impuestos municipales y recuerda que también existe la posibilidad de fraccionarlo sin intereses.

Por último, González Huergo, ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha colgado en el nuevo portal Santander en Casa un documento donde aclara algunas de las dudas más frecuentes en materia tributaria que están surgiendo estos días con motivo de los cambios y aplazamientos derivados de la declaración del estado de alarma.

Este documento ofrece información sobre bonificaciones, aplazamientos, fraccionamientos, cargos de tasas, periodos de cobro y plazos, multas o deudas pueden consultarlo en el enlace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.