Industria acuerda con FEPYCAN y el Casco Viejo de Santander una campaña de apoyo al consumo

"Lo más importante es reactivar y dinamizar el consumo, es decir, reconstruir la demanda"
Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha acordado con la Federación del Comercio de Cantabria (FEPYCAN) y con los comerciantes del Casco Viejo de Santander que el Gobierno, con la colaboración del sector, elaborará una campaña de apoyo al comercio donde se pretende activar el consumo, tanto en los establecimientos ubicados en Cantabria como en los productos de la comunidad.

El consejero ha dejado claro la necesidad de colaborar con la propuesta de creación de una comisión permanente que valore y planifique las actuaciones.

Martín, que ha estado acompañado en la reunión por la directora general de Consumo, Odette Álvarez y el director general de SODERCAN, Javier Carrión, ha considerado que en la actual situación excepcional «lo más importante es reactivar y dinamizar el consumo, es decir, reconstruir la demanda», algo en lo que han estado de acuerdo todas las asociaciones representadas en la reunión que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Industria en el PCTCAN.

Entre las medidas planteadas se ha barajado la implantación de ayudas RENOVE a varios productos, no sólo el automovilístico, admitiendo la posibilidad de aplicar este tipo de recursos a otros productos como los electrodomésticos o los muebles.

En la reunión, el consejero ha manifestado que a pesar de la crisis sanitaria se mantendrán las ayudas previstas al sector y ha solicitado a los representantes del comercio que presenten planes de actuación que puedan respaldar la adquisición de fondos que puedan venir del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Otra de las cuestiones planteadas ha sido la de ofrecer a los usuarios plenas garantías para evitar el posible temor o reparo a acercarse a los establecimientos ante el contagio del coronavirus. Para eso se ha valorado establecer una especie de sello identificativo para garantizar que se cumplen las medidas sanitarias.

También se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de una colaboración mutua intersectorial, donde el turismo, la hostelería y el comercio se promocionen de forma coordinada para el mismo objetivo, el dinamismo del consumo, además de llevar a cabo un plan de acceso a las redes sociales de los comercios.

Otras ideas solicitadas han sido la elaboración de un directorio de establecimientos con la colaboración de los ayuntamientos.

El Presidente de la Federación de las Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN), Agustín Ordejón, ha destacado que esta reunión se enmarca dentro del diálogo social sectorial «que es importante para incorporar la experiencia y las propuestas de todos los sectores empresariales a las medidas que el Gobierno desarrolle para reactivar la economía».

Yolanda Hoyo Palazuelos, Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander y Secretaria de la Confederación de Asociaciones de los Cascos Históricos de España (COCAHI) ha señalado «la necesidad de reactivar el consumo a los distintos formatos comerciales, en un esfuerzo común por recuperar la actividad y devolver la confianza al consumidor».

Agustín Ordejón y Yolanda Hoyo han valorado muy positivamente el encuentro y el acuerdo de creación de una Comisión de trabajo permanente para el fomento de la actividad comercial y se han mostrado optimistas respecto a la “colaboración mutua” en defensa del comercio cántabro.

Los integrantes de la Comisión de Comercio de FEPYCAN y del Casco Viejo de Santander han destacado como muy positiva la implicación del Gobierno en acciones como el impulso de una campaña de fomento del comercio, promoción de la movilidad individual para facilitar el acceso a los negocios y el mantenimiento y potenciación de las ayudas económicas a los negocios del sector.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.