El Ayuntamiento asume que tendrá que controlar el aforo en las playas

El Gobierno de Cantabria elaborará una guía y medirá la presencia del virus en las aguas || El TUS recupera el lunes 25 su servicio completo pero seguirá gratis mientras dure el Estado de Alarma || La Biblioteca Municipal de Santander reabre el lunes y el resto de la Red Municipal, centros culturales y Enclave Pronillo, el jueves 28
Tiempo de lectura: 10 min

Tras varias reuniones con el Ministerio de Turismo, la última esta semana, en las que el Ayuntamiento de Santander venía trasladando que no era su competencia controlar el aforo en las playas, finalmente ha asumido que «velará por el cumplimiento de las normas sanitarias», tras la negativa de Costas a adoptar ninguna medida de «prevención y uso» en los arenales, al entender que no son sus competencias.

Así lo ha manifestado la alcaldesa Gema Igual tras la reunión celebrada esta mañana a instancias del Consistorio en la sede del Gobierno de Cantabria con el objetivo de conocer «la implicación y disposición» del resto de administraciones sobre la situación de las playas.

Según ha explicado la alcaldesa, «ha quedado sobradamente demostrado que Costas entiende que no tiene competencias y que el Ejecutivo cántabro tampoco va a elaborar de forma unilateral ningún documento, como han hecho otras comunidades autónomas», aunque el Gobierno cántabro sí ha mostrado su disposición a reunirse con la Federación de Municipios de Cantabria para elaborar un documento que pueda aplicarse a todas las playas de la región.

Tal y como señala, «los municipios costeros deben de disponer de unas recomendaciones homogéneas porque la gestión de las playas también es imagen de marca como región y no es oportuno que cada ayuntamiento vaya por su lado, preservando, evidentemente, la autonomía y la diferente tipología de cada arenal», ha manifestado.

Gema Igual ha manifestado que en cuanto se conozcan las normas dictadas por el Gobierno de España el Ayuntamiento de Santander «se pondrá a trabajar de inmediato para velar por la seguridad de los santanderinos y de los visitantes que deseen disfrutar de las playas de la ciudad a partir de la próxima semana».

La alcaldesa ha recalcado que, para Santander, «la playa es muy importante, porque los santanderinos con buen tiempo quieren disfrutar de sus arenales y se debe de velar porque se use según las recomendaciones sanitarias, porque también es un atractivo turístico fundamental y el turismo es motor económico para la ciudad».

Por esto, insiste en que el Ayuntamiento estará pendiente de las directrices que se establezcan a nivel nacional «para adoptar las medidas pertinentes que permitan que la playa continúe siendo un activo de ocio y de impulso económico para la ciudad en las mejores condiciones de seguridad posibles para los santanderinos y los visitantes».

En este sentido, pone de manifiesto que es imprescindible «dar la seguridad a los santanderinos y a los visitantes de que los municipios costeros están preparados para que puedan disfrutar de las playas con tranquilidad».

«Debemos de hacer cumplir, en nuestras ciudades y en las playas también, las normas de Salud Pública; debemos de dar seguridad y debemos de cuidar esa imagen que tiene Cantabria, en general y Santander en particular de perfecta anfitriona y que vela por la seguridad y por el bienestar de quiénes nos visitan», ha concluido.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA ELABORARÁ UNA GUÍA

La reunión a la que aludía Igual en su nota de prensa ha tenido lugar en la sede del Gobierno de Cantabria, con la presencia del propio Ejecutivo autonómico, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

En el encuentro institucional han analizado la próxima apertura de las playas de la Comunidad según el plan de desescalada y han acordado la elaboración de un guía con recomendaciones a seguir por los ayuntamientos costeros con el fin de garantizar un uso seguro de los arenales, respetando en todo momento la distancia social y las medidas de prevención e higiene.

Han asistido los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, así como la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el presidente de la FMC, Pablo Diestro, acompañado por los alcaldes de Santander, Gema Igual, y de Alfoz de Lloredo, Roberto Escobedo.

La reunión ha servido para aclarar las dudas que la próxima reapertura de playas ha despertado entre los alcaldes de algunos ayuntamientos cántabros, que, como competentes en la gestión de la vigilancia y uso de arenales, han planteado la necesidad de contar con unas pautas a seguir a la hora de usar estos espacios.

Ante tal petición, el Ejecutivo autonómico ha propuesto, en coordinación con el Estado y la Federación de Municipios de Cantabria, la elaboración de una guía con recomendaciones que incluirá todas las aportaciones que hagan los ayuntamientos cántabros y que tenga una cierta homogeneidad de uso en todas las playas de Cantabria.

Tal y como ha precisado Gochico en un comunicado, «no va a ser una norma, porque Cantabria, como Comunidad Autónoma, no tiene competencia para establecerla, pero sí unas recomendaciones para que sean los municipios los que las apliquen en función de su idiosincrasia».

Aunque la intención es crear una guía homogénea, el consejero ha abogado por una «cierta flexibilidad» en su aplicación ya que «evidentemente las recomendaciones no podrán ser iguales para una playa urbana de un municipio grande que para una playa rural de un municipio pequeño».

Para ello, ha avanzado que se va a crear un grupo de trabajo que irá recogiendo las aportaciones de los ayuntamientos costeros y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad con la finalidad de crear un documento definitivo que pueda estar listo para cuando Cantabria entre en la fase 2 (el lunes 25).

CONTROL DE AGUAS

Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Sanidad, Miguel Rodríguez, || Gobierno de Cantabria

El Gobierno autonómico reforzará el control y seguimiento de la calidad de las aguas de baño en las playas cántabras, así como de las aguas residuales que tratan las estaciones depuradoras de la región durante las próximas dos semanas, con el objetivo de combatir el coronavirus y evitar que sus efectos se extiendan durante la temporada estival en la Comunidad.

Las consejerías de Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Sanidad han firmado un acuerdo de intenciones para coordinar las medidas de control de la incidencia del COVID-19 en las aguas residuales y zonas de baño en la temporada estival que el Gobierno regional va a poner en marcha a partir del próximo lunes.

La campaña ha sido presentada hoy en una rueda de prensa por los consejeros de Sanidad, Miguel Rodríguez; de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y los tres han coincidido en destacar la importancia de esta iniciativa con la que se va a reforzar la realización de muestras y análisis que de manera habitual lleva a cabo el Ejecutivo, con 60 muestras semanales, entre las 20 que se llevarán a cabo en las playas y las 40 en las depuradoras de aguas residuales.

En el caso de las aguas de baño, el titular de Sanidad ha explicado que este año se incorpora una muestra más a las que habitualmente toma el departamento de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública entre junio y septiembre para medir la calidad de las aguas de baño y poder medir de esta manera la posible presencia del ARN del virus.

«Esto nos va a permitir ver que concentración hay y ver su evolución a lo largo de todo el verano», ha señalado Rodríguez, quien ha precisado que la bibliografía que hay indica que las aguas de baño no suponen un riesgo de contaminación para contraer la enfermedad.

REAPERTURA DE BIBLIOTECAS Y CENTROS CULTURALES EN SANTANDER

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha anunciado que a lo largo de la próxima semana reabrirá al público la Red de Bibliotecas Municipales. “En primer lugar lo hará la Biblioteca Municipal de Santander, que abrirá sus puertas este lunes 25 de mayo, mientras que el resto de los centro de la Red Municipal de Bibliotecas (Madrazo, Cazoña, Jado, Mª Luisa Pelayo, Ateca y Nueva Montaña) lo hará a partir del jueves 28 de mayo”. El horario de atención al público será los lunes de 15:30 a 20:00 horas, y de martes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Según ha precisado Sanjuán, inicialmente se atenderá únicamente el servicio de préstamo de libros y audiovisuales. “Los usuarios podrán ir a su biblioteca de referencia a retornar los fondos que tienen en casa desde marzo y no habrá ningún tipo de sanción por la devolución fuera de plazo, debido al confinamiento. También podrán llevarse nuevos libros o dvd´s para lo cual contarán con la asistencia del personal bibliotecario. Además, la Biblioteca Municipal de Santander atenderá a los usuarios que precisen de la consulta de los fondos históricos en la Sala de Investigación”.

Por otro lado, la concejala de Cultura ha anunciado también la apertura de los centros culturales (Ateca, Jado, y Doctor Madrazo) para el jueves 28 de mayo en sus horarios habituales, al igual que lo hará Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa.

EL TUS GRATIS HASTA FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El TUS volverá a operar con el servicio completo desde el lunes y continuará siendo gratuito mientras dure el estado de alarma, según ha recordado el concejal de Movilidad, César Díaz.

Así, ha explicado que se recuperarán las líneas y horarios habituales y avanza que desde este sábado volverá a habilitarse el acceso por la puerta delantera, -una vez instaladas todas las mamparas protectoras para los conductores-, y los pasajeros deberán validar sus tarjetas aunque sea gratuito.

También ha recordado el uso obligatorio de mascarilla y el esfuerzo en el despliegue de medidas de seguridad y prevención, limpieza, desinfección y distanciamiento para proteger a conductores y usuarios.

LOS TRÁMITES, MEJOR VÍA TELEMÁTICA

El Ayuntamiento recomienda a los vecinos continuar realizando los trámites municipales vía telefónica o telemática, para que la «prudencia» y el servicio público vayan «de la mano», como ha dicho la alcaldesa.

El equipo de Gobierno recuerda que permanecen activos el teléfono de centralita 942 200 600 y la sede electrónica municipal. Gema Igual ha destacado el trabajo de los empleados municipales durante el estado de alarma, lo que ha permitido continuar atendiendo a los santanderinos en todo momento por teléfono o internet y de forma presencial en los servicios esenciales

En cualquier caso, el acceso al Consistorio será con mascarilla, control de temperatura y aforo limitado, para lo que se han reforzado los servicios de policía y consejería.

LA PRIMERA BODA CON PÚBLICO, EL 20 DE JUNIO

El Ayuntamiento celebrará la primera boda con invitados el próximo 20 de junio, según ha explicado la concejala de Protocolo, Miriam Díaz, si los contrayentes no cambian de opinión

Se celebrará en la fecha prevista cumpliendo con las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias. La entrada en fase 2 de desescalada permitirá las ceremonias nupciales en todo tipo de instalaciones con limitación de aforo. Durante el estado de alarma se han casado dos parejas, que repetirán su boda más adelante, se han anulado dos y se han aplazado otras 25

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.