Comienza el proceso de admisión en los conservatorios

Tiempo de lectura: 7 min

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución por la que se convoca el procedimiento de admisión y matriculación de alumnos para cursar enseñanzas elementales y profesionales de música en conservatorios para el curso 2020-2021.

Esta resolución, que se publica de manera anual, regula el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado y establece, entre otros aspectos, el calendario de actuaciones referidas a dicho procedimiento, además de incluir modelos de solicitud de plaza.

Antes del 1 de junio de 2020, y previamente al inicio del proceso de admisión, los conservatorios publicarán en las páginas web y el tablón de anuncios de los conservatorios: www.conservatorioataulfoargenta.es, www.conservatoriojesusdemonasterio.es y www.conservatoriodetorrelavega.com, toda la información relativa a este proceso administrativo.

Asimismo, el día 29 de junio, los conservatorios publicarán en las páginas web y en sus tablones de anuncios, las normas referidas al acceso, tanto a las enseñanzas elementales, como a las enseñanzas profesionales de música; las aulas en las que se celebrarán los ejercicios; el horario de realización de las pruebas; las fechas de los actos de adjudicación y las especificaciones necesarias para el correcto desarrollo del proceso.

Para acceder a las enseñanzas elementales de música, los alumnos deben presentar la solicitud de admisión de forma electrónica, a través de la página web de los conservatorios en los que los aspirantes deseen ser admitidos, o por escrito, conforme al modelo recogido en esta resolución.

Los conservatorios donde se realice la presentación de solicitudes de forma electrónica, pondrán a disposición de las personas que lo requieran y en el horario que en cada conservatorio se establezca, los medios necesarios con el fin de facilitar la presentación telemática de estas solicitudes. Dada la situación sanitaria actual, la prelación establecida en la solicitud, tendrá, en principio, carácter vinculante y dependerá de la fase de desescalada en que Cantabria se encuentre y la especialidad instrumental se elegirá en función de la puntuación obtenida en la prueba de acceso.

Los alumnos deberán hacer constar la especialidad elegida y, en su caso, la especialidad cursada y cada alumno podrá presentar una única solicitud de admisión de forma electrónica, a través de la página web del conservatorio en el que desea ser admitido, o por escrito.

En la solicitud se hará constar el conservatorio elegido en primera opción y, si lo desea, otros conservatorios por orden de preferencia, por si no existiesen vacantes disponibles de la especialidad en el centro elegido como primera opción. En el hipotético caso de que algún candidato presentase más de una solicitud, éste podrá realizar la prueba de acceso en el conservatorio que determine la comisión de escolarización. No obstante, ninguno de los centros adjudicará vacantes a estos alumnos, sino que cada centro remitirá las solicitudes y los resultados de las pruebas a la comisión de escolarización, que podrá ofertarles las plazas vacantes, si las hubiera, una vez finalizado el periodo ordinario de escolarización, a partir del día 14 de septiembre de 2020.

La presentación de solicitudes se realizará durante el periodo comprendido entre el 2 y el 12 de junio de 2020, ambos inclusive.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes los conservatorios publicarán el día 24 de junio de 2020 en las páginas web y sus respectivos tablones de anuncios, la relación de solicitudes admitidas y, en su caso, las excluidas, indicando las causas que las motivan.

PRUEBAS DE ACCESO

La prueba de acceso para el primer curso de las enseñanzas elementales se realizará entre los días 6 y 15 de julio de 2020.

Los conservatorios que hayan sido autorizados por la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa para la realización de la prueba de acceso a un curso diferente del primero de las enseñanzas elementales de música, realizarán dicha prueba entre el 6 y el 15 de julio de 2020.

Asimismo, los alumnos deberán realizar los ejercicios en los conservatorios en los que hayan solicitado plaza y la superación de la prueba de acceso es condición indispensable para poder optar a una de las plazas solicitadas, sin que dicha superación suponga la concesión de la misma.

La prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de música se realizará durante el mes de julio, de acuerdo con el siguiente calendario: el ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos en lenguaje musical, que será el mismo para todos los conservatorios, se ha fijado el 6 de julio a las 16:00 horas.

Por su parte, el ejercicio de instrumento, que comprenderá la lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento y la interpretación instrumental de tres obras de la especialidad a la que opta, tendrá lugar entre los días 6 y 15 de julio.

Por lo que se refiere al ejercicio de aptitud vocal y de interpretación para los alumnos aspirantes a la especialidad de canto, éste tendrá lugar entre el 6 y 15 de julio.

La prueba de acceso a un curso diferente del primero de las enseñanzas profesionales de música se realizará en el mes de septiembre, con un ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y los conocimientos teóricos y prácticos de lenguaje musical, armonía, piano complementario, historia de la música y fundamentos de composición o análisis, que tendrá lugar el día 2 de septiembre a las 10:00 horas. No obstante, en el acceso a sexto curso de estas enseñanzas, los conservatorios podrán incluir contenidos relacionados con la asignatura de armonía. Este ejercicio será el mismo para todos los conservatorios.

En relación con el ejercicio en la especialidad instrumental o canto, que comprenderá la lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento y la interpretación instrumental o vocal, se realizará entre los días 2 y 4 de septiembre.

Antes del día 24 de junio de 2020 los conservatorios publicarán en el tablón de anuncios las aulas en las que se celebrarán los ejercicios, los horarios de realización de la prueba, las fechas de los actos de adjudicación y las especificaciones necesarias para el correcto desarrollo del proceso.

Los solicitantes que estén en posesión de un título de enseñanzas profesionales de música o equivalente y deseen cursar una nueva especialidad, deberán realizar solamente el ejercicio propio de la especialidad a la que optan.

Podrá hacerlo siempre que existan plazas vacantes, una vez que concluyan todos los procesos de matriculación, y supere la prueba de acceso al curso solicitado.

Si el alumno opta por solicitar el primer curso de enseñanzas profesionales de música en la nueva especialidad, deberá realizar obligatoriamente el ejercicio propio de la especialidad solicitada. Mientras que, si el alumno opta por solicitar un curso intermedio de enseñanzas profesionales de música en la nueva especialidad, de nivel inferior al que ha superado en la primera especialidad, deberá realizar obligatoriamente el ejercicio propio de la especialidad solicitada.

Tras la publicación de los listados provisiones y calificaciones se procederá a la adjudicación de plazas de acuerdo con el siguiente calendario:

– Adjudicación de vacantes a los aspirantes seleccionados para cursar el primer curso de las enseñanzas elementales de música se llevará a cabo el día 22 de julio.
– Adjudicación de vacantes para los cursos segundo, tercero y cuarto de las enseñanzas elementales de música aparecerá junto con la lista definitiva de calificaciones el día 22 de julio, a partir de las 14:00 horas.
– Adjudicación de vacantes para el primer curso de las enseñanzas profesionales de música. Dicha adjudicación aparecerá junto con la lista definitiva de calificaciones el día 22 de julio, a partir de las 14:00 horas.
– Adjudicación de vacantes para los cursos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de enseñanzas profesionales de música. Dicha adjudicación aparecerá junto con la lista definitiva de calificaciones el día 10 de septiembre, a partir de las 14:00 horas

Una vez adjudicadas las vacantes, los conservatorios harán públicos en sus respectivos tablones de anuncios los horarios de matriculación de los alumnos admitidos. Finalizada esta fase se abrirá un nuevo proceso de adjudicaciones resultantes de las vacantes que se hayan originado en el proceso de matriculación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.