El modelo de evaluación continua de la UC añade incertidumbre a los estudiantes en la recta final del curso

Tiempo de lectura: 4 min

Las cosas han cambiado: antes se sabía que eran exámenes porque el Inter, uno de los puntos de encuentro del campus de Los Castros de la UC, en el que está la biblioteca, tenía más movimiento. Hoy el campus está más vacío de lo habitual, sin actividad académica. Y si para un universitario lo normal para estas fechas es la incertidumbre de los exámenes, el saber si da tiempo al temario, qué entrará o cuál será la nota, ahora los alumnos del grado COVID suman otra, la de saber cómo funcionará el modelo de evaluación a distancia de la UC. Mientras, en la UNED parece todo más encaminado: son años de experiencia en la enseñanza a distancia.

LA UC SE ADAPTA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

La Universidad de Cantabria ha tenido que adaptar un nuevo sistema de evaluación para que sus alumnos puedan realizar los exámenes del segundo cuatrimestre que serán a partir del 18 de mayo hasta el 23 de junio, período al que se adecuará cada centro para poner sus fechas específicas. Los exámenes de septiembre serán presenciales, si la crisis sanitaria lo permite.

Diego, miembro del Frente de Estudiantes

Ante esta tesitura, muchos de ellos se han visto perplejos al no saber qué iba a ocurrir.

Como declara Diego, representante del Frente de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, “desde que se declaró el estado de alarma no hubo casi información” , y lo peor es que “muchos estudiantes, a día de hoy, siguen sin saber qué va a ocurrir con sus asignaturas”.

No sólo los alumnos se han visto afectados, sino también los profesores, que han tenido que ajustar un nuevo modelo de evaluación continua con entrega de trabajos y exámenes parciales, lo que ha provocado una sobrecarga de trabajo en los alumnos ya que, tal y como manifiesta Julia, también integrante del Frente de Estudiantes de la misma Universidad, “no se han coordinado las asignaturas de tal forma que se tuviera en cuenta que en una tienes que hacer muchos trabajos y en otra también”.

BRECHA DIGITAL

Esta nueva metodología online refleja la existencia de una “brecha digital” por la que se ven afectados algunos universitarios.

El estudio y los trabajos se han desarrollado a través de Internet

“Muchos estudiantes han estado sin recibir ningún tipo de clase”, relata Diego, debido a que muchos no disponían de un ordenador o no llegaba Internet a su municipio.

“Nos encontramos con casos en los que han tenido que pagar de su propio dinero un nuevo router”, añade, lo que provocaba que muchos no pudieran estar al día de las materias.

No obstante, la universidad ha puesto a disposición un formulario en el que se podía plantear la falta de medios tecnológicos para facilitárselos a aquellas personas que no dispusieran de los mismos.

Del mismo modo, el profesorado también se ha visto afectado, ya que muchos no cuentan con los materiales necesarios para poder grabar las clases.

Julia destaca la importancia del modelo presencial “en clase puedes plantear tus dudas y te dan explicaciones más profundas” mientras que de forma virtual “te mandan un correo, pero no entiendes la explicación”.

Pese a todo esto, y gracias al trabajo de las delegaciones, Diego insiste en “se pueden mejorar las cosas” ya que hay ciertos pasos y medidas que desde una Delegación de Alumnos no se pueden dar. Tanto Diego como Julia, hacen un llamamiento a los estudiantes para que se organicen en estructuras como éstas “para que ésta situación no vuelva a ocurrir “.

Los alumnos que quieran ponerse en contacto con ellos, pueden hacerlo a través de sus redes sociales: están en Instagram, Facebook y Twitter, además de atentos al hashtag #escuchanosuc , que llegó a ser Trending Topic

LA UNED HARÁ EXÁMENES FINALES EN LÍNEA

Frente a esto, la UNED (la Universidad Nacional de Educación a Distancia se ha adaptado sin mayor problema a esta nueva modalidad.

La aplicación permite hacer los exámenes online

La entidad académica tenía ya bastante avanzado lo de ser una universidad totalmente “online”, objetivo conseguido ahora que además ha lanzado una aplicación llamada AvEx (Aula Virtual de Exámenes) que permite la ejecución sincrónica de todas las pruebas.

Esta herramienta,  desarrollada por el centro de Barbastro en colaboración con Tudela y Ponferrada, permitirá realizar 273.000 exámenes finales previstos para junio en esta universidad, tanto en territorio español como en los centros que la UNED mantiene en países de América y Europa, combinando medidas de protección y privacidad.

Los exámenes se efectuarán del 15 al 19 y del 22 al 26 de junio.

A lo largo del estado de alarma, los alumnos han sido informados de todas estas medidas gracias a distintos comunicados enviados por el rector, animando a los alumnos a conocer estas herramientas para poder sacar adelante esta Evaluación un tanto excepcional y así garantizar su salud y bienestar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.